Entradas

Mostrando entradas de junio, 2008

MOP Bonn

RED POR UNA AMERICA LATINALIBRE DE TRANSGÉNICOSBOLETIN 292En este boletín incluimos un análisis hecho por la Red del Tercer Mundo (TWN) sobre la 4ta. Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Coordinación RALLT========================================================
AUN NO ESTA CLARO EL REGIMEN DE RESPONSABILIDAD Y COMPENSANCION EN EL PROCOLO DE CARTAGENA
Estimados amigos: La segunda semana de mayo tuvo lugar en la ciudad de Bonn la Cuarta Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad. Uno de los temas más controversiales fueron las negociaciones para desarrollar un régimen internacional sobre responsabilidad civil y compensación resultantes de los organismos genéticamente modificados (llamados en el protocolo como Organismos Vivos Modificados). A pesar que se esperaba que estas negociaciones concluyan, estas no pudieron llegar a un acuerdo como se había planeado en la MOP3 (Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena). Otras dos re…

EcoVida 2008

Imagen
Manizales, agosto 28 al 31 de 2008. Universidad de Caldas
V encuentro de productores ecológicos y sabidurías populares Ecovida 2008
Jardín Botánico de la Universidad de Caldas

“Transformando la agricultura, disoñando la espiritualidad y fortaleciendo la dignidad”.
Presentación:
Nuestra sociedad esta orientada hoy día bajo parámetros de competitividad a altos precios, desigual desde su origen, con tecnología de punta insostenible ambientalmente, con depresiones sociales, crisis humanitarias por la tierra, y donde el campo centro de nuestro desarrollo ya no es concebido como una fuente estratégica de comida, sino una fuente para los megaproyectos.
Este estado acuciante es precisamente el que implica la necesidad de discutir y pensar un país diferente con un sistema diferente, donde se proteja la economía nacional partiendo de la producción de bienestar, asegurando con ello que el desarrollo se piense a nivel local, garantizando la autosostenibilidad de las comunidades, respetando el sistema l…

Referendo por el Agua

FIRMA REFERENDO POR EL AGUA. SIN AGUA NO HAY VIDA
El Referendo se tomó a Kennedy
Por Tatiana Roa Avendaño
Faltan manos, gente, tiempo para asumir este reto que implica salir a la calle los domingos, en los barrios, en los pueblos y conseguir los apoyos que gustosa la gente daría a nuestro Referendo. Éste lo ganamos si, quienes nos hemos comprometido con él, asumimos el reto que implica todo lo cual significa dedicar un buen rato de nuestro tiempo; la experiencia es interesante, los debates que se dan en torno al agua son muy ricos, nos llenan de fuerza en nuestros argumentos, la posibilidad de conversar con la gente nos permite entender las preocupaciones que hay en la población colombiana. "¿Qué significa el mínimo vital gratuito?" -me pregunta un joven, ¿eso quiere decir que nos van a regalar el agua, y entonces qué va a pasar con los que la desperdician?. ¿Cómo así…el agua puede ser privatizada? -dice una señora que camina con su hijo hacia la biblioteca. ¡Firma, firma! -di…

Huelgas en Europa por Precios de Combustibles

Portafolio.
10 de junio de 2008
Protestas en Europa por alzas en precios del petróleo y creciente aumento en costo de vida
Primero fueron los pescadores franceses que iniciaron una huelga el mes pasado que se contagió en el sector pesquero español. El turno es ahora para los transportadores de ambos países y Portugal.
Los bloqueos de esos trabajadores dejan a la península ibérica con cientos de kilómetros de carreteras cerradas.
En España, los camioneros bloquearon varias vías en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, en el primer día de huelga indefinida convocada por la organización Fenadismer, la segunda del país, que se suma a la convocada el viernes pasado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte.Fenadismer, que representa a 70.000 camiones de un total de 381.000, reclama al Gobierno medidas que compensen la subida del precio del combustible, que ha sido de un 20 por ciento en lo que va del 2008.También se registraron bloqueos de carreteras en la frontera entre Es…

Agrocombustibles y Transgénicos

Por: * Silvia Ribeiro, Investigadora del Grupo ETC
“Syngenta trabaja en colaboración con Diversa Corporation para desarrollar un maíz que produce por sí mismo una enzima que lo convierte en etanol, la cual proviene de una bacteria extremófila que soporta altas temperaturas, tomada de la colección de bacterias que esa empresa ha recolectado en varios países del mundo. Diversa tiene una colaboración similar con Dupont, que a través de su subsidiaria Pioneer Hi-Bred desarrolla un maíz con mayor contenido de almidón y celulosa. Para ello están usando una enzima que proviene de una bacteria manipulada (Zymomonas mobilis), la cual se encuentra en forma natural en el agave. En ambos casos, la manipulación genética compromete el uso del maíz como cultivo alimentario, agregando riesgos a los casos de contaminación que pudieran ocurrir”.
“En este contexto es interesante recordar que Diversa tenía hasta 2001 un acuerdo "de bioprospección" con el Instituto de Biotecnología de la UNAM para…