Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Baja Meta de Agrocombustibles en Unión Europea

Etanol, de héroe a villano
Maria Luisa Mendonça
ALAI AMLATINA, 28/07/2008, Sao Paulo.-
A pesar del esfuerzo del gobierno brasileño para convencer a la comunidad internacional de que el etanol brasileño es “renovable”, entre 2007 y 2008 hubo un cambio significativo en relación a esa imagen. Recientemente, denuncias de problemas sociales y ambientales gravitaron para que la Unión Europea reduzca su meta de uso de agrocombustibles, fijada inicialmente en 10% hasta 2020.El 7 de julio de 2008, el Comité de MedioAmbiente del Parlamento Europeo aprobó la reducción de esa meta a 4% hasta 2015, cuando una nueva resolución será adoptada a partir de estudios más a profundidad sobre sus impactos. La meta del 4% incluye el uso de hidrógeno y energía eléctrica en los transportes, lo que significa una reducción todavía mayor en la utilización de agrocombustibles.Dos días entes de la votación, la agencia de noticias France Presse había registrado una reunión informal de ministros de energía de la Unión …

Ministro de Agricultura de Colombia Prohibe Medios de Subsistencia

Un crimen cultural La política agraria del ministro Arias consiste en que Colombia no produzca alimentos, sino que los importe.
Por Antonio Caballero

El ministro Andrés Felipe Arias parece empeñado en destruir el sector a su cargo, que es el agro colombiano.
Lo de Carimagua fue un ejemplo elocuente: se empeñó en no entregar las tierras a los desplazados del campo, como lo disponía la ley, dándoselas en cambio a unos agroempresarios amigos con respaldo financiero. Cuando se alzó el escándalo, se las pasó a la semiprivatizada Ecopetrol para que, con mano de obra de desplazados, produzca agrocombustibles. Los cuales, según Arias, se exportarán, y generarán las divisas necesarias para importar los alimentos que ya no se producen aquí.

Para el ministro, en el campo colombiano sobra gente, y falta gran capital para la agroindustria. Así lo acaba de reiterar con un par de decretos de índole, según él, sanitaria, que prohíben la venta de leche cruda, los mataderos municipales y los trapiches …

Criminalizar las semillas nativas ancestrales

Ramón Vera Herrera Ojarasca La Fogata
El capitalismo ha logrado convertir cada una de las crisis que vivimos en oportunidad para hacer más negocios y ganar más. El calentamiento ambiental es progresivo y descontrolado. Estamos por entrar en una crisis de energía y patrón civilizatorio al mermar peligrosamente las fuentes de petróleo. Las ciudades desbordan sus límites por el círculo vicioso de la expulsión-migración-urbanización-invasión-expulsión.
Desborda también la basura que arrojan en los territorios de los pueblos. Surge la revuelta cuando se agota el agua y suben los precios de los alimentos, muerde el hambre y la devastación ambiental se generaliza.
Ante el calentamiento global lo que se les ocurre es sustituir superficies sembradas con alimentos por más y más tierra (que no alcanzará) dedicada a cultivar materia prima para combustibles agroindustriales que no rinden pues producen menos energía de la invertida pero promueven otras fuentes de lucro. La especulación financie…

Semillas en Utopia

Imagen

Frutos de Utopia

Esta semana visitamos la experiencia de Utopía, en el marco de la creación de la Plataforma Rural del Distrito de Bogotá. Los invitamos a visitar su página web.

Semillas del Arco Iris: un nuevo esfuerzo para multiplicar semillas nativas
http://www.frutosdeutopia.org/
En Utopia estamos cosechando una gran variedad de semillas nativas , semillas que son fertiles, organicas, sin quimicos, ni trasgenicas. Los ultimos 5 años nos hemos dedicado a rescatar la biodiversidad de semillas alimentarias de los Andes, a intercambiar con otros procesos agroecologicos hermanos y a cuidarlas con amor, secarlas, cultivarlas espiritualmente para que los pequeños agricultores puedan seguir procreando la tierra.
Si les interesa adquirir estas semillas (venta o trueque) ponganse en contacto con nosotros, escribanos un email, llamenos o venga hasta Utópia, en nuestra seccion de semillas encontraras mas información
Semillas disponibles:
- 16 variedades de Habas
- 12 variedades de Maiz de altura
- 30 variedades de Pa…

Caricatura del Día

Imagen

Consulta para Liberación de Transgénicos en Perú

NOTA DE PRENSA

Ministro del Ambiente informó la realización de una consulta nacional del reglamento de bioseguridad sobre liberación de cultivos transgénicos antes de su aprobación

Este anuncio lo dió a conocer en el Encuentro Ciudadano "Defendamos nuestros recursos genéticos y nuestra agrobiodiversidad ante el ingreso y la liberación de cultivos transgénicos" realizado el día hoy Jueves 24 de julio a las 11.00 am en la sede del Ministerio del Ambiente, ante una delegación de 20 representantes de organizaciones de la sociedad civil que fueron recibidos por el Dr. Antonio Brack.

El Ministro, después de escuchar los argumentos de los diferentes representantes de la sociedad civil sobre los riesgos ambientales, económicos y a la salud de una posible aprobación de una norma que regule la liberación de cultivos transgénicos, manifestó lo siguiente:

Que, por decisión del Presidente de la República en el Consejo de Ministros, se decidió que la norma de bioseguridad del sector agricultu…

Apetito Monopolista de Monsanto continúa en Salvador

EL LÍDER DE TRANSGÉNICOS COMPRÓ CRISTIANI BURKARD
Monsanto controlará 70% mercado semillasPatricia Palma Viernes, 11 de Julio de 2008"La empresa estadounidense contará con los 900 puntos de distribución, enla región, de Semillas Cristiani Burkard.La empresa estadounidense Monsanto completó este mes la compra de SemillasCristiani Burkard, empresa líder en el mercado centroamericano. Con estaadquisición, la mayor productora de semillas del mundo controlará el 70%del mercado de El Salvador y gran porcentaje del centroamericano, además dela red de distribución de más de 900 puntos con que cuenta Cristiani Burkard. La compra de la empresa, con sede en Guatemala, se ha producidosimultáneamente a la aprobación de la entrada de semillas transgénicas enEl Salvador, un mercado en el que Monsanto es el líder indiscutible, conuna cuota de entre el 70% y el 100% en varios de los cultivos. Preguntados sobre si ambos hechos están relacionados, portavoces de laempresa de Saint Louis respondieron …

Agrocombustibles: secretos y trampas del Banco Mundial

Agrocombustibles: secretos y trampas del Banco Mundial
Silvia Ribeiro*
Un informe interno confidencial del Banco Mundial (BM) de abril de 2008 demuestra que la producción de combustibles agroindustriales, particularmente los derivados del maíz, son la causa principal de los aumentos de los precios de los alimentos, reveló ayer el diario británico The Guardian . (Aditya Chakrabortty , The Guardian 4/7/ 2008).
No se trata de una pequeña contribución a la crisis alimentaria: según el informe coordinado por Don Mitchell, reconocido economista del Banco, la producción de agrocombustibles es responsable hasta en 75 por ciento del aumento de los precios alimentarios, y no de 3 por ciento, como afirma el gobierno estadunidense. Fuentes del BM declararon a The Guardian, que el informe fue suprimido para "no avergonzar al presidente Bush". Otro 15 por ciento del aumento se debería a la suba de los precios del petróleo y agroquímicos. El informe afirma que hay tres factores primarios, …

Monsanto condenada

Monsanto condenada por publicidad mentirosa
martes, 08 de julio de 2008
Fue el fallo de un tribunal francés de la ciudad de Lyon al declararla culpable del delito de "publicidad mentirosa". En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida "es totalmente biodegradable" y que su uso deja "el suelo limpio". Lyon, Francia, 1 febrero 2007.- La corporación transnacional Monsanto fue condenada el pasado 26 de enero por un tribunal francés de la ciudad de Lyon, a pagar varias multas después de declararla culpable del delito de "publicidad mentirosa". En las etiquetas y piezas publicitarias de su producto Roundup Ready, Monsanto anunciaba que el herbicida "es totalmente biodegradable" y que su uso deja "el suelo limpio". La condena se produjo como corolario de una denuncia presentada en 2001 por la ONG francesa Eaux et Rivières de Bretagne (ERB) ante el Ministerio del Medi…

Transgénicos en Ecuador

LA NUEVA CONSTITUCION DEL ECUADOR
EL ECUADOR PUEDE SER TIERRA LIBRE DE TRANSGÉNICOSRALLT
En el proceso constitucional que vive el Ecuador, uno de los temas que más discusión ha causado ha estado centrado en torno a la soberanía alimentaria y sobre si se debe prohibir o no los organismos genéticamente modificados. Desde un inicio, la gran mayoría de asambleístas se inclinaron por declarar al país Libre de transgénicos. La problemática de los transgénicos fue tratada por dos mesas constitucionales; la Mesa 5 que trata el tema de la biodiversidad y los recursos naturales, y la Mesa 6 que trata sobre la propiedad y la producción. La Mesa 5 realizó una serie de foros en todo el país, y en todas partes organizaciones campesinas, de pueblos indígenas, consumidores, personas comunes y corrientes pedían que el Ecuador sea declarado Libre de Transgénicos. A estas voces se unieron otras, como un grupo de trabajo sobre temas de salud, organizaciones que promueven el desarrollo rural. Es difícil p…

La Llave de los Campos - Suiza

Imagen
La Llave de los Campos … 25 años.
Qué es la llave de los campos?
La Llave de los Campos es una cooperativa de verduras biológicas que reagrupa a los consumidores y el productor. La cosecha es compartida entre los consumidores / cooperadores que participan también en el trabajo del jardín y a la gestión de la sociedad. Año de fundación: 1982.

Una cooperativa de verduras que reagrupa a los consumidores y el productor. Nuestra filosofía podría resumirse en tres palabras: calidad, proximidad y participación. Cultivamos a dos pasos de los consumidores, las verduras bajo la marca de fábrica " el botón " bio suizo. Las cooperadoras y los cooperadores participan, con el jardinero, en las decisiones, ponen manos a la obra y, por fin saborean el resultado en su plato.

Nos comprometemos en trabajar en el jardín (o en la gestión de la sociedad) por lo menos 18 horas - o 6 mediodías - al año. Esto nos permite de una parte producir verduras a un coste interesante y por otra parte organizar la…

Seminario OGM Bonn - Conclusiones

CONCLUSIONES DEL SEMINARIO
SITUACION DE LOS CULTIVOS TRANSGENICOS EN AMERICA LATINA
Bonn, Alemania, 14 Mayo 2008

El Seminario “Situación de los Transgénicos en América Latina” fue coordinado por la Fundación Sociedades Sustentables como parte de la Red por una América Latina Libre de Transgénicos (RALLT). Se efectúo en las dependencias de Gustav Stressmann Institute en Bonn, Alemania, el Miércoles 14 Mayo de 2008, y se realizo como un evento paralelo a las negociaciones de la Cuarta Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena.

El programa del seminario se cumplió cabalmente con 6 presentaciones, comenzando con un panorama general de los transgénicos en América Latina, después se presento la situación de la papa transgénica y se continuó con cuatro presentaciones sobre las situaciones nacionales en Brasil, Argentina, Paraguay y Chile. El programa fue el siguiente:

1. La situación de los transgénicos en América Latina. Elizabeth Bravo, Acción Ecológica, Ecuador. Coordinadora RALLT (la c…

Decretos Leche Cruda

LOS DECRETOS SOBRE LA LECHE EN CANTINA; UN EJEMPLO DE “CONFIANZA–INVERSIONISTA”
Aurelio Suárez Montoya, La Tarde, Pereira, julio 1 de 2008
Se vienen discutiendo los motivos e impactos sanitarios, económicos y sociales de los decretos 616 y 2838 de 2006 del ministerio de Protección Social que prohibieron la comercialización de “leche cruda” y de “leche cruda enfriada” para el consumo humano directo. En estos decretos se veda, desde el 24 de agosto de 2008, la venta, distribución y transporte de la leche que no ha sido sometida a ningún tipo de higienización ni de terminación (aunque se haya sometido a conservación). En otras palabras, se suprimirá la leche que millones de hogares compran para consumir hervida y se les obligará a comprar solamente leche pasteurizada.
Los decretos invocan el artículo 78 de la Constitución, que responsabiliza a quienes “atenten contra la salud, seguridad y el adecuado aprovisionamiento a consumidores y usuarios”, y los compromisos adquiridos en la Organizaci…