Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Resguardo Indígena Cañamomo - Lomaprieta. Territorio libre de transgénicos.

Imagen
Un alto precio por un aparente beneficio.


Los organismos transgénicos pueden contaminar y/o esterilizar nuestras semillas tradicionales provocando su desaparición, la pérdida de nuestra biodiversidad, la soberanía alimentaria y efectos nocivos en la salud humana. Además, los transgénicos necesitan de abonos, semillas y venenos altamente costoso y tóxicos que son producidos por las mismas empresas que manejan estas semillas con el fin de crear una dependencia de agroinsumos y de alimentos en los agricultores.


En Colombia el gobierno nacional ha autorizado la siembra de tres tipos de maíz y una variedad de algodón transgénico, sin realizar las consultas y los estudios adecuados. Frente a esta situación, diferentes organizaciones indígenas, campesinas, afrocolombianas y comunitarias, universidades, ligas de consumidores, ONG`s, movimientos ambientales y sindicatos, vienen denunciando y realizando una serie de acciones en contra de la introducción de semillas y alimentos transgénicos en el …
Imagen

Por qué quieren exterminar a los indígenas?

Imagen
A los indígenas los quieren exterminar y se les da trato de parias, además del interés desposeerlos de sus territorios y de las riquezas naturales que allí existen, por una razón política: porque con su ejemplo y su Minga enseñan al resto a defender con organización, dignidad y firmeza sus derechos.

En medio de la grave crisis cafetera de la década de los noventa, con ocasión de una de las muchas marchas que se llevaron a cabo, las autoridades civiles y militares de entonces convocaron a un Consejo de Seguridad a los organizadores de la protesta. La principal preocupación policiva era que se sabía que “iban a venir indígenas”. De igual modo, la opinión recuerda el indigno trato que las autoridades de Risaralda, representadas por la presente viceministra de Cultura y una senadora actual de Cambio Radical, le dieron a un paro de la comunidad embera. Fueron maltratados y cercados por sed, hambre y enfermedad y, como ya es hábito, acusados de ser instrumentos de la subversión “para desest…

Cuidado, alerta!!! ACERCA DE LA PRIMERA REUNION LATINOAMERICANA SOBRE ACEITE DE PALMA SOSTENIBLE

Cartagena, Octubre 16 y 17 de 2008

La reunión se inició con la bienvenida del Ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial colombiano, Juan Lozano, a los productores y representantes gremiales de varios países productores de aceite de palma de América Latina y de Asia, con un mensaje en donde se reitera que el país le apuesta y está comprometido con la Palma aceitera, señaló que el Gobierno nacional tiene la convicción de las bondades y beneficios que ésta industria le trae al país, recalcó también que al gobierno colombiano le gusta que las empresas privadas tengan enormes ganancias, y por ello el Estado está comprometido en otorgar los mayores beneficios a los empresarios, para que estos tengan rentabilidad; de allí las garantías jurídicas y financieras que se han hecho al sector palmero, y la creación del sistema de estímulos tributarios para los cultivos de tardío rendimiento, así como el enorme interés en acelerar el proceso de certificación.
Seguidamente, Jens Mesa Presidente de…
Imagen

EL REFERENDO DEL AGUA INICIO SU TRAMITE EN LA CAMARA DE REPRESENTANTES

Imagen
El Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida, promotor del referendo, hizo entrega del proyecto de Ley que convoca a los ciudadanos a votar a favor del derecho fundamental al agua potable.

El evento se realizó ante el Secretario general de la Cámara de Representantes, el doctor Jesús Alfonso Rodríguez, el pasado 14 de Octubre.

El proyecto de Ley, que convoca a la ciudadanía a votar a favor del derecho fundamental al agua potable, un mínimo vital gratuito, la gestión pública y comunitaria del agua y la protección especial de los ecosistemas esenciales para el ciclo hídrico, tendrá que ser aprobado por las comisiones primeras de Senado y Cámara y por las respectivas plenarias.

Al acto de entrega del proyecto asistieron miembros del Comité de Promotores y una nutrida concurrencia de ambientalistas, trabajadores de la empresa de acueducto de Bogotá y usuarios de servicios públicos. El Vocero del Comité de Promotores, Rafael Colmenares, pronunció unas breves palabras destacando el pr…

¿QUIEN ESTÁ DETRÁS DE LAS INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL RIO SINU EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA?

Imagen
S.O.S. RIO SINÚ

Corre sobre llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso que en una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra. El grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por los hombres, los montes y los pájaros va a parar a esa hechizada bolsa de viento…
(Atahualpa Yupanqui, 1965)

Santa Cruz de Lorica (Bajo Sinú), octubre 15 de 2008

El culpable de las actuales inundaciones ocurridas en la cuenca del río Sinú en el departamento de Córdoba no es la gran cantidad de lluvias como se le pretende hacer creer a la opinión pública local, nacional e internacional. El origen de este gravísimo problema es la irresponsable construcción y puesta en operación de la central hidroeléctrica URRA I. ¿Por qué?:
1. Desde que entró en funcionamiento, en 1999, la central hidroeléctrica URRA I ha generado un progresivo deterioro de las riveras del río Sinú, por lo que técnicamente se conoce como “Pulso Diario”; l…

Queso Transgénico

UNA HISTORIA DEL QUESO Y DEL CUAJO
RALLT
Once mil años antes de Cristo cuando los recolectores y cazadores se hicieron sedentarios iniciaron prácticas pastoriles, habían aprendido el valor de la ganadería y domesticado a unos bóvidos llamados uros. Ordeñaba y guardaba su leche en odres de cuero -bolsas hechas con los estómagos de los rumiantes- y recipientes de madera.Entonces se dieron cuenta que la leche podía solidificarse, cambiar de sabor y conservarse. A estas épocas se remonta el origen del queso. Desde entonces, se han usado distintos tipos de cuajo a más del estómago de rumiantes, incluyendo por ejemplo ciertas plantas, el jugo del higo verde, etc.La opinión más generalizada es que fue en el Medio Oriente donde se produjo por primera vez queso. Los primeros tipos de leche agria fue descubierta casi simultáneamente con la domesticación de animales que podrían ser ordeñados. De acuerdo una leyenda que un curioso o hambriento pastor nómada del Medio Oriente probó en cierta ocasión…

DIEZ MANDAMIENTOS PARA SALVAR AL PLANETA A LA HUMANIDAD Y A LA VIDA

Imagen
En el marco de la Jornada Continental de Solidaridad con Bolivia y con Evo Morales, que se realizó 9 de octubre en la ciudad de Guatemala, como actividad conexa al III Foro Social Américas, el presidente boliviano hizo llegar el siguiente mensaje a los movimientos sociales presentes en el acto. (Queremos compartir con los lectores los diez mandamientos que nos propone).

"Y dentro ese marco, quiero compartir y proponer para un debate unos 10 mandamientos para salvar al planeta, a la humanidad y la vida, no solamente a este nivel sino también para debatir con nuestras comunidades, con nuestras organizaciones.

Primero, si queremos salvar al planeta tierra para salvar la vida y a la humanidad, estamos en la obligación de acabar con el sistema capitalista. Los graves efectos del cambio climático, de las crisis energéticas, alimentarias y financieras, no son producto de los seres humanos en general, sino es del sistema capitalista vigente, inhumano con su desarrollo industrial ilimitado.

Producción Sostenible de Palma de Aceite en Colombia

Estimados compañeros de las organizaciones sociales y ambientales:
Durante el reciente encuentro de la Red de Alternativas a la Impunidad y a la Globalización del Mercado que tuvo lugar con la presencia de organizaciones de Sur y Norte, en Udine, Italia, se expresó gran preocupación en contra de la próxima reunión de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible (RSPO) que tendrá lugar en Colombia el 16 y 17 de Octubre.
Organizaciones colombianas denuncian las terribles violaciones a los derechos humanos cometidos por los intereses agroindustriales de los palmicultores y ven este intento como una forma de "maquillar de verde" la ocupación de territorios y el creciente empobrecimiento de las comunidades locales.Las organizaciones de la Red de Alternativas formularon una declaración en contra de esta iniciativa y en apoyo a la declaración de las organizaciones colombianas.
Toda la informacion la encuentran en la declaración adjunta. Si desean adherir a la declaración internacion…

TERCER TRUEQUE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA EN ASPROINCA

Imagen
ASPROINCA (Asociación de Productores Indígenas y Campesinos de Riosucio – Caldas) ha organizado para el día Lunes 13 de Octubre a partir de las 9 de la mañana, en la carrera 8 Nº 8-10 Plaza de la Candelaria, Riosucio – Caldas, el III TRUEQUE POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA ALIMENTARIA, LA BIODIVERSIDAD Y EL DERECHO DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS, CAMPESINAS Y AFRODESCENDIENTES A LA PERMANENCIA EN SUS TERRITORIOS.



EL TRUEQUE: “Ha sido una forma natural y apropiada de intercambios constantes para obtener diversos beneficios solidariamente. Así, productos de caza, pesca, minería, cultivos, labores manuales, objetos artísticos, míticos, religiosos, variedades que se intercambiaron por otras difíciles de obtener o elaborar en un sitio, pasaron a diferentes lugares y comunidades; igualmente algunos artesanos, guerreros y seres humanos muy hábiles en ciertos oficios prestaban sus servicios y ofrecían sus saberes en diferentes sitios. Durante algún tiempo, antes del actual sistema económico capi…

PROPUESTAS ALIMENTARIAS DEL BANCO MUNDIAL

Imagen
Aurelio Suárez Montoya, Eltiempo.com, Bogotá, octubre 1 de 2008

Entre las instituciones multilaterales que más activas se muestran a raíz de la crisis alimentaria y de combustibles está el Banco Mundial. Un mensaje de Robert Zoellick al Grupo de los Ocho explica algunas de las razones que motiva esa dinámica. "Esta es una prueba para el sistema mundial, que debe ayudar a los grupos más vulnerables y no puede fracasar" y agrega: "Los precios récord del petróleo y el encarecimiento de los alimentos constituyen una amenaza para un número creciente de países donde la pobreza y la inestabilidad social van en aumento. Ya se han producido disturbios a causa de la situación de los alimentos en más de 30 países, y cunde la intranquilidad por los elevados precios de los combustibles".

Es decir, el Banco entiende que se trata de un problema de estabilidad política generado por movimientos que todo lo podrían, como ya ha sucedido en la historia con episodios revolucionarios anim…

Lo de hoy se parece a lo de ayer....

Álvaro Delgado
Investigador del Cinep

Suena como una acusación temeraria pero, no lo es: los empresarios azucareros del Valle vienen empeñados en acabar con el movimiento sindical azucarero desde los lejanos años 50 del siglo pasado. Entonces, un conflicto caracterizado por la tenacidad y la violencia precipitó la decadencia de la histórica CTC y evidenció las limitaciones políticas de la izquierda colombiana que nunca volvió a recuperar los sindicatos azucareros del Valle del Cauca.

Los años 50, se caracterizaron por la particular fuerza represiva descargada por los gobiernos sobre el Valle del Cauca. En enero de 1959, fue levantado el estado de sitio que sufría el país desde la dictadura de Rojas Pinilla, pero la medida no rigió para el Valle, Cauca, Caldas, Tolima y Huila, donde la violencia era todavía manifiesta. En ese año, según la 6a. Brigada Militar en el Tolima, seguían en pie 37 grupos bandoleros y guerrilleros, con casi 5.000 efectivos totales.
Una consulta a la prensa diaria …