Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2009

Es Posible Alimentar al Mundo con Agricultura Ecológica?

El Centro Británico para la Estrategia Agrícola acaba de publicar el informe "Inglaterra y Gales se convierten a la agricultura ecológica: ¿cuánta comida podríamos producir?" (England and Wales under organic agriculture: how much food could be produced? )
El estudio fue llevado a cabo por la Universidad de Reading (Reino Unido) y realizado por encargo de la Soil Association, organización para la promoción de la agricultura ecológica y principal certificadora del país. El estudio, que pretendía investigar el posible impacto de una conversión completa a la agricultura ecológica en el suministro interno de alimentos, concluye que dicha conversión podría propiciar una mejora en la dieta, haciéndola más saludable.
Según las opiniones escépticas, la agricultura ecológica nunca podría producir suficientes alimentos para todos los habitantes del planeta. Sin embargo, el informe concluye: “el descenso de la producción podría no ser tan acusado, y el aumento de la mano de obra en el sec…
Imagen
La ayuda al desarrollo como forma para el ingreso de transgénicos
15-08-09 Por RALLT A pesar de la gran cantidad de evidencias que existen sobre los fracasos de la aplicación de la biotecnología en el agro, en el Senado de los Estados Unidos se ha propuesto una ley de ayuda al desarrollo de muchos miles de millones de dólares, fondo que estaría dirigido a más investigación sobre ingeniería genética. La ley se propone con el argumento que los cultivos transgénicos son esenciales para dar de comer a los pobres del mundo. El gobierno de Estados Unidos como parte de sus programas para ayuda al desarrollo pretende promover de manera masiva los cultivos de trangénicos en los países más pobres del mundo, y de esa manera beneficiar a sus empresas biotecnológicas.A pesar de la gran cantidad de evidencias que existen sobre los fracasos de la aplicación de la biotecnología en el agro, en el Senado de los Estados Unidos se ha propuesto una ley de ayuda al desarrollo de muchos miles de millones de dó…
Cuarta ola neoliberal
Avance de países en desarrollo acelera imposición de “Patente Mundial”
Fabián Pena
Rebelión
Un simposio a desarrollarse en el mes de septiembre en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), será parte de la nueva avanzada en la conformación de un régimen global de patentes que se adapte (en plena crisis) a las nuevas reglas del capitalismo, e instaure la Patente Mundial: una única patente de aplicación simultanea en todos los países de la Tierra.

Luego de la apresurada conferencia organizada el mes pasado por la OMC/OMPI, los organismos globales del comercio y la propiedad intelectual se proponen desarrollar la infraestructura necesaria para instaurar la llamada “Patente Mundial”.
El encuentro de las principales oficinas de patentes y marcas se llevará a cabo en Suiza, en un simposio destinado a las administraciones de patentes (oficinas de patentes) y contará con la presencia de organismos regionales y nacionales de propiedad industrial e intelectual.
IPS Miércoles, 12 de Agosto 2009
AMBIENTE: Un maíz con ocho genes ajenos

Por Stephen Leahy

BERLÍN, 29 jul (IPS) - El uso de la variedad más compleja de maíz transgénico fue aprobado en Canadá y Estados Unidos sin investigar sus potenciales riesgos para la salud y el ambiente, alertaron activistas.

Ni los funcionarios de salud de Estados Unidos ni los de Canadá han evaluado la seguridad del nuevo maíz genéticamente modificado SmartStax, resultado de una colaboración entre las empresas Monsanto y Dow AgroSciences, señaló la Red Canadiense de Acción Biotecnológica (CBAN, por sus siglas en inglés), una organización no gubernamental con sede en Ottawa.

Dow AgroSciences es una subsidiaria de The Dow Chemical Company.

En el ADN (ácido desoxirribonucleico) de este maíz se introdujeron ocho nuevos genes, agregó.

Health Canada, el departamento (ministerio) canadiense de salud "ni siquiera autorizó oficialmente su liberación en el sistema alimentario", dijo a IPS Lucy Sharratt, coordinado…
La Naturaleza y sus derechos en nueva constitución de Ecuador. Un ejemplo a seguir.

Tanto la nueva Constitución boliviana, aprobada en octubre de 2008, como la ecuatoriana aprobada en setiembre del mismo año, incluyen en sus contenidos sendas secciones referidas a reconocer los derechos de los pueblos originarios y los derechos de todos los ciudadanos a un medio ambiente sano y equilibrado.

En sus artículos 33 y 34, la Carta Magna de Bolivia expresa los derechos reales de los habitantes y a las futuras generaciones de ese país, a gozar de un medio ambiente saludable, protegido y equilibrado. Otorgándole a cualquier persona, a título individual o en representación de una colectividad, la facultad para ejercitar las acciones legales en defensa del derecho al medio ambiente.

Sin embargo y en ese mismo sentido, la Constitución de Ecuador afortunadamente ha ido mucho mas lejos. Parte de que debe existir entre sociedad, Estado y mercado, una relación dinámica, equilibrada y en armonía con la N…