Entradas

Mostrando entradas de junio, 2010
Noticia de la semanaEn Comisión de Pueblos AndinosAprueban prohibir durante quince años ingreso al Perú de productos transgénicosLima, jun. 09 (ANDINA). La Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República aprobó por unanimidad el primer artículo de la Ley que declarara la moratoria de los organismos vivos modificados, también denominados productos transgénicos, prohibiendo su ingreso al país un plazo de quince años. La sesión, realizada ayer contó con la participación del Ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que si bien no está demostrado científicamente el daño que pueden provocar los productos transgénicos, es mejor proteger e impulsar nuestros productos nativos, los cuales tienen mayor calidad y potencialmente son mucho más rentables. “La resistencia a los transgénicos en el mundo crece año a año”, indicó el ministro.Informó que existen diversos países europeos y del mundo que han declarado moratorias al ingreso de estos productos, puso los ejemplos de Suiza, …
Imagen
Semillas de Identidad Campaña Por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía AlimentariaDemandas Generales a nivel InternacionalLa Campaña “Semillas de Identidad” que se desarrolla como una iniciativa de diversas redes y organizaciones en Colombia, Ecuador y Nicaragua, promueve el rescate de las semillas criollas y acriolladas heredadas de nuestros ancestros como parte de una cultura productiva armoniosa con el medio ambiente, no dependiente de agroquímicos, no depredadora de los recursos naturales, aportando como consecuencia a un manejo sostenible de la naturaleza y constituyéndose en opciones productivas ante los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Considera que el desarrollo rural debe plantear un enfoque agroecológico como base de un cambio necesario en la búsqueda de un nuevo diálogo ciudad – campo.Hemos considerado importante el rescate y uso de las semillas criollas o acriolladas, promover la comercialización y consumo de granos y productos a…
NOTA DE PRENSA 001

La Asociación para el Desarrollo Campesino – ADC, adelanta el III Encuentro Internacional de Disoñadores 2010: Soñar y Disoñar por Múltiples Caminos

Disoñadores 2010, un encuentro a realizarse entre el 30 de Junio y 04 de Julio a orillas del Lago La Cocha en el departamento de Nariño, busca difundir experiencias individuales o colectivas de bienvivir para fortalecer redes de colaboración y apropiarse de herramientas ya utilizadas con éxito, adaptándolas a las condiciones particulares de distintos procesos sociales que se vienen desarrollando a nivel regional, nacional e internacional.

Un elemento clave del encuentro será el ejercicio de identificar valores comunes vigentes en las experiencias de los participantes. Es allí donde radica la fuerza conjunta de quienes pasan la vida generando alternativas realizadas con éxito. Esa fuerza colectiva es el aporte más significativo de los disoñadores a la sociedad.

Como antesala a Disoñadores 2010, en 1996 más de 200 personas, p…
Concepto Resolución 970 de 2010
Semillas de Identidad
Mauricio García A.
Fundación SWISSAID, Colombia
22 de abril de 2010


La Resolución tiene como objeto: “reglamentar y controlar la producción, acondicionamiento, importación, exportación, almacenamiento, comercialización, transferencia a título gratuito y/o uso de la semilla sexual, asexual, plántulas o material micropropagado de todos los géneros y especies botánicos para siembras de cultivares obtenidos por medio de técnicas y métodos de mejoramiento convencional, métodos no convencionales como los organismos modificados genéticamente a través de ingeniería genética, con el fin de velar por la calidad de las semillas y la sanidad de las cosechas”.

Es importante resaltar que el objeto de esta resolución esta orientado al reglamento y control sobre cultivares “mejorados de manera convencional o transgénicos”. En ningún caso hace referencia a variedades criollas. Sin embargo, al no hacer esa diferenciación se podría pensar que se orienta a …