Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

Efectos de los Cultivos Transgénicos en la Salud

Cultivos transgénicos - efectos en la salud
Soil Association

Una de las principales preocupaciones sobre los cultivos transgénicos es si éstos van a tener efectos negativos para la salud. Esta preocupación fue en un inicio meramente teórica. Sin embargo, en los últimos años ha surgido importante evidencia científica que ha desarrollado sustancialmente nuestra comprensión y demuestra que la ingeniería genética presenta riesgos reales para la salud. En la actualidad existe un conjunto de evidencias científicas publicadas y certificadas por expertos, sobre estudios con animales llevados a cabo en muchos países, por distintas entidades (gobiernos, organizaciones científicas independientes y empresas) que demuestran que los transgénicos causan una amplia gama de graves e inesperados impactos en la salud. Adicionalmente, empiezan a surgir pruebas de que si los animales son alimentados con cultivos transgénicos, pequeñas cantidades de substancia genéticamente modificada aparece en los produc…

Científico Frances Gana Demanda contra OGM

VICTORIA PARA LA CIENCIA INDEPENDIENTE
Mae-Wan Ho
Informe de ISIS (Institute for Science in Society)
Londres, 26 enero 2011

Un científico muy renombrado por su investigación acerca de los riesgos de los transgénicos acaba de ganar un proceso contra asociaciones de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo.

Gilles-Eric Séralini, docente de biología molecular en la Universidad de Caen, en Francia y presidente del Consejo Científico de Investigación Independiente en Ingeniería Genética (CRIIGEN, por su sigla en francés), es un investigador de primera línea acerca de los riesgos de los transgénicos. No hay mucha sorpresa que él y su equipo se convirtieran en blanco de una concertada campaña difamatoria en la cual fueron muy activos Monsanto, EFSA (la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Europa), y asociaciones científicas representando la biotecnología en Francia, la Asociaciòn Francesa de Empresas de Biotecnología y el Consejo Superior Francés en Biotecnología. […

Maíz Libre de Transgénicos - Mandato

Imagen
Celebrando el espíritu siempre vivo de Emiliano Zapata, en su 92 aniversario luctuoso, invitamos a conocer, difundir y suscribir (suma tu firma y responde a la dirección de envio) este:
M A N D A T O D E L A S O C I E D A D

Mantengamos nuestro maíz, libre de transgénicos México a 10 de abril de 2011

Para México el maíz es nuestro principal alimento y es el producto agropecuario más importante; la superficie de la patria y nosotros mismos somos de maíz. Actualmente, en el mundo es el grano que más se produce y el que se utiliza en la elaboración de un mayor número de productos, el maíz es un cultivo sobresaliente por su capacidad de adaptación al cambio climático.
Por eso las corporaciones biotecnológicas extranjeras intentan expropiarlo y transformarlo en una materia prima estratégica patentada que les asegure mayores ganancias.
Los riesgos de liberar maíz transgénico en su centro de origen y diversidad son enormes; atentan contra el llamado “grano de la humanidad”[1] y en part…

Primer Encuentro Nacional de Zonas y Territorios Libres de Transgénicos en Colombia

Imagen
Semillas de Identidad
Campaña por la Defensa de la Biodiversidad y la Soberanía Alimentaria


Primer Encuentro Nacional de Zonas y Territorios Libres de Transgénicos

Conclusiones

En el Resguardo de Cañamomo y Lomaprieta, Riosucio, Caldas, durante los días 25 y 26 de marzo de 2011, nos reunimos más de 110 personas, representantes de 26 organizaciones de todas las regiones de Colombia a compartir experiencias y proponer alternativas frente a la problemática de la conservación, recuperación y manejo de las semillas criollas y frente a la introducción de los cultivos transgénicos en Colombia.

Cada vez se crean, en más países, normas contra la libre circulación de las semillas. En Colombia con la Resolución 970 de 2010, se quiere impedir que muchos agricultores siembren semillas criollas, violando así los Derechos del Agricultor consagrados por la FAO. Además, Los cultivos transgénicos introducidos a Colombia ya suman más de 37.000 hectáreas entre algodón y maíz. Estos se siembran principalmente …

Agricultores Orgánicos de EEUU Demandan a Monsanto

Agricultores orgánicos en Estados Unidos demandan a Monsanto
4 de Abril de 2011
Responde a una medida de protección
Organizaciones de agricultores orgánicos y empresas comercializadoras de semillas en Estados Unidos, presentaron una demanda en contra de Monsanto, compañía biotecnológica que durante el último tiempo ha hecho noticia por la comercialización de semillas genéticamente modificadas.
La acción legal fue presentada por la Fundación Pública de Patentes (PUBPAT, por sus siglas en inglés) ante un tribunal de justicia en Nueva York y representa alrededor de 270 mil personas. La demanda responde a una medida de protección para defender a los agricultores orgánicos, que puedan ser acusados por Monsanto de infringir sus derechos de patente.
De acuerdo a lo explicado por PUBPAT en su sitio web, algunos cultivos han resultado contaminados con semillas transgénicas de manera accidental, por polinización cruzada por ejemplo, y por ello, aseguran que “parece perverso que un agricultor or…

Reclasificación de Agroquimicos en Argentina - Firmas

ARGENTINA: RECLASIFICACIÓN DE AGROQUÍMICOS PETICIÓN AL MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN Las adhesiones ya superan las 7500 y continúan las firmas El 31 de marzo se hicieron llegar al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación nuevas adhesiones a la Petición para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos – Pedido de informes En este segundo tramo del trabajo, la militancia y la lucha que habitantes de la Argentina tanto en forma individual como articulada en organizaciones no gubernamentales y en redes vienen realizando desde julio de 2009, se le hicieron llegar al Sr. Ministro Julián Andrés Domínguez 1.300 adhesiones adicionales a la Petición para el Cambio de Metodología de Clasificación de los Agroquímicos. Sumadas a las 5.035 entregadas anteriormente hacen un total de 7.546 ciudadanas y ciudadanos argentinos de diversos lugares del país y que desempeñan las más variadas actividades que manifiestan con su firma y su Documento Nacional de Identida…