Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

Alimentos Ecológicos de Mayor Calidad Nutricional

Los alimentos ecológicos y de variedades tradicionales, tienen mayor contenido en nutrientes que los convencionales
Viernes, 29/07/11
Autor/a:
María Dolores Raigón - Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Así lo demuestran diversos estudios comparativos realizados en diferentes alimentos, en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), cuyos resultados fueron expuestos en las VIII Jornadas Técnicas de Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica, celebradas este fin de semana en Quart de Poblet (Valencia), dedicadas al tomate tradicional y la calidad de las variedades locales.
Los alimentos ecológicos y los procedentes de variedades tradicionales tienen mayor contenido en nutrientes y antioxidantes que los procedentes de la agricultura convencional, según los estudios científicos comparativos[i] llevados a cabo por el equipo de la Dra. MD Raigón de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), sobre diversos alimentos ecológicos y de variedades tradicionales (pimiento, …

Banco de Semillas de Algodón Nativo en Perú

Imagen
Instalan banco de germoplasma de algodón nativo en museo de sitio de Túcume
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=8eN2bruy8SM=


Algodón nativo de colores.

• Chiclayo, jul. 28 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag), a través de la dirección zonal de AgroRural en Lambayeque, instaló un banco de germoplasma de algodón nativo en un vivero del museo de sitio de Túcume, a fin de preservar y multiplicar la cotizada fibra orgánica de gran demanda internacional.
Patricia Ocampo, especialista en algodón nativo de AgroRural-Lambayeque, informó que a la fecha se ha instalado en dicho banco plantones de 11 colores como el pardo, pardo colorado claro y oscuro, marrón oscuro, colombino, marrón, entre otros.

El objetivo es conservar, mantener y multiplicar el germoplasma, así como revalorar los cultivos y retornarlos a uno de sus lugares de origen, comentó.

Dijo que las artesanas de distrito de Túcume contarán con la cotizada fibra orgánica para confeccionar sus prendas que son requer…

Los Peligros de la Nanotecnología ya se ven

NANOTECNOLOGÍA TRAE RIESGOS AL SER HUMANO, ADN Y AMBIENTE

Paul Eugib, DVM y Wendy Hessler (ENVIRONMENTAL HEALTH NEWS), Carole Bass (E MAGAZINE), Janet Raloff (SCIENCE NEWS) y SCIENCE DAILY.

Viernes 8 de octubre de 2010

Cualquiera puede creer que los artículos personales de uso diario son inofensivos -cosméticos, loción de bronceado, medias y ropa deportiva- pero todos pueden contener partículas nanotech (novedad desarrollada por la llamada nano-tecnología). Las minúsculas partículas generadas por nanotecnología han mostrado su capacidad de enfermar y matar a trabajadores de fábricas que utilizan esta nueva tecnología. Los riesgos conocidos para la salud humana incluyen daño severo y permanente al pulmón, mientras los estudios de células revelan daño genético al ADN. Extremadamente tóxicas para la fauna acuática, las nanopartículas plantean claros riesgos para muchas especies y amenazan a la cadena alimentaria global.

Las partículas nanotech han sido presentadas por la industria como el i…

Buscan Revalorizar Semillas Criollas en Paraguay

Buscan revalorizar uso de semillas nativas y criollas en Paraguay
Por Ppn .com.py - 7/25/2011 - 12:40

Está última semana de julio hasta fines de agosto, funcionarios técnicos de la Dirección de Semillas (DISE) del Servicio Nacional de Calidad y Vegetal y de Semillas (SENAVE) procederán a recorrer varios puntos del país, instando a la revalorización de las semillas nativas y criollas y para dar a conocer los primeros resultados del proyecto Inventario de Germoplasmas de importancia en la Agricultura Familiar, impulsado por la institución.

La agenda de trabajo contempla además, entre el 21 de julio al 26 de agosto, alrededor de 22 visitas a Escuelas Agrícolas, Ferias de Semillas y Facultades de Ciencias Agrarias ubicados en los departamentos de Concepción, Cordillera, Misiones, Amambay, San Pedro, Itapúa, Alto Paraná, Guairá, Caazapá y Caaguazú, de la región Oriental, mientras que en la región Occidental se visitarán los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.

En tanto el Ing. Agr. P…

Perú, Sin Moratoria a Transgénicos?

Apristas retiran sus firmas y archivan moratoria de transgénicos

El portal www.lamula.pe , informa que nueve legisladores del APRA retiraron sus fimas que pedian sesion extraordinaria en el Congreso para ver la Ley de Moratoria.

DENUNCIEMOS ESTA TRAICION AL PERU

Apristas retiran sus firmas y archivan moratoria de transgénicos

Increíble. Luego de que la congresista Rosario Sasieta lograra conseguir más de las 72 firmas necesarias para debatir la observación del Ejecutivo sobre la moratoria de transgénicos 9 congresistas del Partido Aprista decidieron a última hora retirar sus rúbricas y con ello anular la mencionada moratoria que impedía el ingreso de semillas transgénicas por un período de 10 años en nuestro país.

Los congresistas apristas que retiraron sus firmas son:
1. Luis Alva Castro.
2. Helvecia Balta
3. Olga Cribillero.
4. Luis Humberto Falla Lamadrid.
5. Hilda Guevara Gómez.
6. Julio Herrera Pumayauli.
7. Luis Negreiros.
8. Edgar Nuñez.
9. Franklin Sánchez Ortiz.

La decisión d…

Paraguay, Protestan contra Semillas Transgénicas

Publicado 02:36 h. 16-07-2011
En Paraguay continúan acciones contra las semillas transgénicas

"Comilona Avatí" se denominó una actividad realizada con el objetivo de manifestarse a favor de la conservación de las variedades de maíz criollo, consignó el portal IP.
Fue actividad organizada por las mujeres agricultoras del interior y de parcialidades nativas y alertando sobre su posible desaparición ante la liberación del cultivo del maíz transgénico. Con una importante respuesta de la gente, se pudieron degustar variados platos a base de maíz como mbeju mestizo, pororó, sopa de mandioca, sopa, chipa mestizo, chipa so'o, sopa so'o, torta de maíz, entre otros; y jugos de frutas, en la Plaza "Héroes del Chaco" de la capital.
Alicia Amarilla, miembro de la Coordinación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Conamuri), explicó las razones por las cuales rechazan el cultivo de las semillas transgénicas; primeramente el alto riesgo de perder la diversidad de maíz nati…

Panamá y los Peces Frankenfish

El entusiasmo peligroso hacia los transgénicos. A propósito de un salmón experimental llamado Frankenfish
15/07/11 Por Pedro Rivera Ramos


Nuestro país fue desde el 2009 hasta algunos meses atrás y con el desconocimiento absoluto de la población, el paraje ideal que encontró la multinacional estadounidense AquaBounty Technologies Inc., para criar hasta la adultez, los huevecillos del salmón transgénico que habían sido producidos en la isla canadiense Prince Edward. Es decir, que con un desprecio injustificable a los cuestionamientos profundos y sólidos que se le hacen a la manipulación genética de los seres vivos, se nos convirtió en el laboratorio principal para producir a escala comercial, el primer animal transgénico destinado para el consumo humano.

A principios de año el titular del MIDA, revelaba de manera muy escueta a la comunidad nacional y a través de algunos medios de comunicación, que en nuestro país se habían estado realizando ensayos con un tipo de salmón genéticamente mod…

Bolivia Prohibe los Transgénicos

Bolivia prohíbe los transgénicos. Evo Morales, promulgó una ley que busca proteger el "patrimonio genético"
07/07/11


Bolivia
Se trata de la "Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria". La iniciativa busca proteger el "patrimonio genético" y la riqueza de la biodivesidad de Bolivia, se indicó.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó el domingo una ley para fomentar el desarrollo agrícola en su país, pero prohibiendo la producción de los productos transgénicos.
La "Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria" fue promulgada en un acto ante organizaciones campesinas e indígenas afines a las que el gobernante pidió garantizar "la seguridad alimentaria con soberanía" del país y mantener el apoyo político a su Gobierno.
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que la ley es parte del plan gubernamental para fomentar la producción agrícola, que antes dio otros pasos como el reparto de tierras a in…

Semillas de Identidad en Nicaragua

Imagen
Campaña Semillas de Identidad
Nicaragua: En defensa de nuestra agrobiodiversidad

Nicaragua es un país con una gran diversidad de recursos genéticos. Disponemos de una amplia variedad de semillas criollas y acriolladas que forman parte importante de la dieta de los/as nicaragüenses. Solo en el caso del el maíz, se estima que el 80% de su producción, proviene de variedades criollas y acriolladas.

Sin embargo, debido a los enfoques convencionales que han predominado en el ámbito agropecuario, no existen esfuerzos que den parte de un inventario de esa riqueza. La diversidad de variedades criollas y acriolladas, particularmente de granos básicos, no es reconocida, al punto que una buena parte de nuestra sociedad consume solo algunas de estas.

A pesar de esta subestimación de la que ha sido objeto nuestra riqueza bioagrícola, investigadores notables nicaragüenses han reconocido la importancia de nuestros recursos. El ingeniero y fallecido maestro "frijolero" Humberto Tapia en su libro…

Feria de Semillas Nativas - El Chaco, Argentina

El 4 y 5 de agosto en Resistencia

La ministra Alicia Kirchner participará de la Feria de las Semillas en Chaco

La ministra Alicia Kirchner y varias organizaciones de productores organizarán la 2º Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas junto con la XII Feria Provincial de la Semilla de Chaco, los días 4 y 5 de agosto, en Resistencia.
La fecha de la “2º Feria Nacional de Semillas Nativas y Criollas” se definió durante un encuentro entre la ministra Alicia Kirchner y representantes de organizaciones de productores familiares, campesinos y pueblos originarios. El evento se desarrollará los días 4 y 5 de agosto, junto con la “XII Feria Provincial de la Semilla de Chaco” en la capital chaqueña.

En la reunión además se le agradeció a la ministra por el apoyo permanente en la construcción de la unidad de diferentes grupos y organizaciones que representan a los productores familiares.

Durante la reunión se acordaron las temáticas a priorizar, entre las que se destacan:

• La promoción y prof…