Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2011

Feria de Semillas Natagaima, Tolima - Colombia

Imagen
Soberania AlimentariaDeclaración Foro y Feria "Mujeres, semillas y saberes"| | 10/28/2011 Natagaima, 23 de octubre de 2011. A orillas del río Magdalena y al pie del cerro del Pacandé en Natagaima, Tolima, nos encontramos varias organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas del país para defender las semillas tradicionales, los conocimientos propios, y el respeto de los derechos de la naturaleza y de los derechos colectivos de las comunidades. Hicimos esta feria y foro de mujeres, semillas y saberes para que sea visible la propuesta de las comunidades, en una región donde se siembra algodón y maíz transgénico, promovido por el gobierno colombiano y la empresa Monsanto, lo cual extiende el desierto y la sequedad en la región. Las mujeres, hombres e instituciones que le apostamos a la diversidad de la vida y de las culturas, y propugnamos por medios de vida dignos, adecuados y suficientes, declaramos: Compartir abiertamente las semillas nativas y declararlas patrimoni…

Cinco Tesis sobre la Violencia contra el Maíz, La Soberanía Alimentaria y la Autonomía

MÉXICO

TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS

CINCO TESIS SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA EL MAÍZ, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA AUTONOMÍA


Hubo consenso y se decidió que viniera el maíz morado, el maíz amarillo, el maíz rojo y el maíz blanco, y de esto se hicieron nuestros huesos, nuestra sangre, nuestra carne...
Popol Vuh

El maíz no es una cosa, un producto; es un tramado de relaciones, es la vida de millones de campesinos cuyo centro civilizatorio milenario es la comunidad y la vida en la siembra. Siendo México centro de origen del maíz, uno de los cuatro alimentos cruciales para la humanidad, los ataques al maíz y a los pueblos que lo cultivan, son un ataque contra las estrategias más antiguas y con más posibilidades de futuro de la humanidad.

El maíz es también un cultivo comercial importante para el sustento de millones de familias de agricultores. Su rentabilidad puede fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país si se contara con las políticas públicas apropiadas para lograrlo.

La p…

Por el Reconocimiento Inmediato del Derecho de los Campesinos y Campesinas a Resembrar e Intercambiar Libremente sus Semillas. Protesta Vía Campesina

Comunicado de prensa – Coordinadora Europea Vía Campesina y UniterreGinebra – Jueves 20 de octubre de 2011

El 20 de octubre, entre las doce y las 14h, más de un centenar de campesinos, miembros de asociaciones y ciudadanos comprometidos se reunieron delante de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) para protestar con motivo del quincuagésimo aniversario de la institución. Su lema era "Por el reconocimiento inmediato del derecho de los campesinos y campesinas a resembrar e intercambiar libremente sus semillas, a protegerlas de la biopiratería y de las contaminaciones por genes patentados. No al dominio de las multinacionales semilleras, al COV de 1991 y a toda forma de patente sobre plantas, partes de plantas, sus genes o sus procesos de obtención”.

Se plantó un árbol delante de la institución para simbolizar el estatus de observadores que tienen en la actualidad los campesinos. Los campesinos y campesinas mostraron su determinación mediante la…

Control de Cultivos Transgénicos en Ayacucho, Perú

SAN FRANCISCO - VRAE 24 octubre 2011 - 6:04 pm Se busca impulsar la agricultura orgánica y sostenible en el tiempoImplementarán estrategia para controlar presencia de transgénicos en AyacuchoEl Sub gerente de regional de Recursos Naturales y Gestión del Medioambiente del gobierno regional de Ayacucho, William Ayala Hinostroza, indicó que su despacho y la Dirección Regional Agraria coordinan la creación de un organismo de control y supervisión de semillas y productos transgénicos en la región.“En el marco de la aprobación de la Ordenanza Regional Nº 015-2009, que declara a Ayacucho como una región libre de transgénicos, y la aprobación de la moratoria para el ingreso de transgénicos a nuestro país, se han iniciado los trabajos para la formulación de una directiva que permita el control y supervisión de los mismos”, señaló el funcionario.En conversación con Diálogo Ciudadano, noticiero de INFOREGION que se transmite desde San Francisco para todo el VRAE, William Ayala señaló que el gobier…

No Premiar a la Monsanto y su proyecto Maíces Mexicanos

La gramínea criolla, vital para enfrentar el cambio climático y el hambre, advierte la UCCSLlaman a Iniciativa México a no premiar el proyecto Maíces Mexicanos, financiado por la trasnacional Monsanto, debido a que traería un serio riesgo de contaminación por flujo génicoPeriódico La JornadaEl maíz criollo, del que México es centro de origen, ya que aquí se encuentran 59 de sus razas, no sólo es el cultivo más importante en el mundo y forma parte del patrimonio cultural y alimentario de la humanidad, sino que también servirá para hacer frente al cambio climático y el hambre, sostuvo Antonio Turrent, vicepresidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS).Aseveró que gran parte de la siembra que se hace en el país es de las razas nativas, por lo que de acabar con ellas y sembrar maíz transgénico significaría una producción cercana a cero del grano criollo en esas áreas.“No habrá manera de detener el flujo genético de los maíces transgénicos, por lo que se extende…

Seed Savers en Portugal

El próximo día 4 de noviembre Portugal recibirá la visita de los “Seed Savers” (Guardianes de Semillas). Desde Australia llegan Michel y Jude Fanton, precursores de la conciencia global por la conservación de semillas y de su divulgación junto a permacultores y agricultores de todo el mundo. Durante 10 días, los dos australianos compartirán sus conocimientos sobre permacultura y conservación de semillas locales en diversos eventos que tendrán lugar en varias ciudades del país vecino.
Jude y Michel Fanton siempre consideraron la conservación de la biodiversidad y la cría de semillas como algo esencial para la producción de alimentos. La desaparición de millares de variedades de semillas durante los años setenta debido a la concentración del mercado y a la supuesta falta de rentabilidad de algunas especies, llevó a Michel y Jude a fundar en 1986 la red “Seed Savers Network”. Esta red constituye una herramienta de lucha contra la globalización de las semillas y las patentes de plantas. Se…

Maíz Transgénico Bt Provoca Resistencia en Gusanos

La amarga miel de los transgénicos
THURSDAY, OCTOBER 6TH, 2011

Silvia Ribeiro*

Maíces transgénicos Bt de Monsanto están provocando resistencia en los gusanos de la raíz que atacan el maíz, plaga que según la transnacional están diseñados para combatir. El entomólogo Aaron Gassman de la Universidad del Estado de Iowa, encontró en investigaciones recientes, que las larvas de un escarabajo del maíz desarrollaron inmunidad a la toxina Bt, por la exposición continua a ésta que implican los cultivos transgénicos insecticidas.

Mientras Monsanto dice que es solamente un hallazgo localizado, Tom Philpott, de la revista Mother Jones, analiza los hechos y nos recuerda que es como encontrar una cucaracha en la alacena: aunque sólo veamos una, es señal de que la infestación ya se ha extendido (MotherJones.com, 8 sept 2011).

En efecto, investigadores de la Universidad de Illinois que tienen estudios similares en curso, advierten que el fenómeno se podría estar expandiendo por todo el cinturón maicero d…

Gran Marcha contra la Megaminería en Cajamarca, Tolima - Colombia

"La Colosa es una reserva minera cercana al municipio de Cajamarca, ubicado en el departamento del Tolima, en la Cordillera Central de Colombia. El proyecto La Colosa tiene como objetivo adelantar labores de exploración minera, para identificar áreas que revisten interés aurífero, cuya explotación sea viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental. El área local de la Colosa suma 4.000 hectáreas. El área regional total del proyecto es de 515,75 hectáreas, la cual se encuentra localizada en su totalidad en la Reserva Forestal Central, creada mediante la Ley 2 de 1959. La empresa AGA ha estado dirigiendo allí actividades de exploración minera desde comienzos del año 2007".
Las comunidades del Departamento de Tolima se están organizando y han realizado varias marchas con el objetivo de llamar la atención de la sociedad sobre los impactos negativos de este megaproyecto minero e impedir su desarrollo.
Más información en: http://www.ecofondo.org.co/ecofondo/down…

Manifiesto por el Derecho de los Agricultores y Agricultoras a Vender sus Propias Semillas de Variedades Tradicionales

A pesar que vivimos en uno de los entornos con mayor diversidad agrícola de Europa , para que las variedades locales vuelvan a llenar de olores y sabores la mesa de nuestros hogares, devolviéndonos una alimentación de calidad que nunca deberíamos de haber perdido.

Declaración Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías - Colombia

La Madre Tierra es de quien la cuida, los territorios son de los pueblos,la soberanía es popularDeclaración del Congreso de Tierras, Territorios y Soberanías11.500 delegadas y delegados de las organizaciones campesinas y de trabajadores y trabajadoras del campo y las ciudades, de los pueblos indígenas y afrodescendientes, de pobladores urbanos, las organizaciones de víctimas de crímenes de Estado y de víctimas del desarrollo capitalista, nos hemos reunido en Cali entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre de 2011 en torno de la defensa de la vida y de la Madre Tierra, para ratificar nuestra voluntad de trabajo y movilización conjunta, y continuar el proceso de legislación propia sobre el territorio.1. Hemos venido a defender la vida y la Madre Tierra.Hemos comprobado que la única opción de vida no es el consumismo, la adicción al petróleo, la destrucción de la naturaleza y la economía impulsada por la guerra. Los aquí presentes ya venimos construyendo la alternativa: territorios gobe…

Semillas Criollas Nicaragua

RECONOCIMIENTO DEL USO DE SEMILLAS CRIOLLAS DE GRANOS BÁSICOS COMO UNA ALTERNATIVA PARA LA PROTECCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD GENÉTICA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL VALLE DE SÉBACO.J. Zeledón, J. Rodríguez, C. Cárdenas y J. Mairena[1]Universidad de Ciencias Comerciales, Facultad de Ciencias Agrarias, UCC Campus León, NicaraguaRecibido 3 de octubre del 2011, Aceptado…..RESUMENEl presente estudio se llevó a cabo en 23 comunidades del municipio de Sébaco, productores de granos básicos y miembros de FADESE; con el objetivo de reconocer el uso de semillas criollas de granos básicos como una alternativa que contribuye a la protección de la biodiversidad genética y seguridad alimentaria en el Valle de Sébaco, Nicaragua; planteándose una muestra no probabilística para una población finita, para la recopilación de información y su posterior análisis, tomando en cuenta variables sociales y productivas. Se encontraron 4 variedades criollas de maíz, 6 de frijol y 3 de sorgo empleadas por los producto…

Los Transgénicos no son la Alternativa

EVALUANDO LA CONTRIBUCIÓN DE LOS RASGOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS AL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVOS. ¿ADOPCIÓN O ALTERNATIVAS PARA LA POLÍTICA AGRÍCOLA

Dr. David Quist
GenØk – Centro de Bioseguridad, Noruega
En cooperación con Dr. Doug Gurian-Sherman, de la Union de Científicos Concernidos, Estados Unidos

EL aumento de los precios en los alimentos, una inadecuada distribución, un crecimiento acelerado de la población y de la pobreza, y más recientemente el cambio climático son problemáticas centrales de la producción global de alimentos. Mientras que la investigación agrícola se ha centrado desde hace mucho tiempo en el objetivo de aumentar los rendimientos, los medios efectivos y sustentables para aumentar la productividad de los cultivos pueden ser altamente dependiente del contexto en diferentes regiones de producción y en distintas condiciones socioeconómicas. La ingeniería genética de los cultivos vegetales ha sido promocionada como un importante medio para el mejoramiento de los rend…