Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

En Francia, Agricultores se unen contra la construcción de aeropuerto

Imagen
Creatividad y desobediencia en la defensa del territorio bretón Decenas de personas de la Bretaña Sur se oponen a la construcción de un segundo aeropuerto en Nantes que consideran innecesario y promueve el hoy primer ministro francés. Pablo Blino (Bretaña) Jueves 22 de noviembre de 2012.  Número 185  Número 186Resistencia contra el aeropuerto.Tomada de la web http://bellaciao.org Desde hace 40 años, políticos y empresarios planean la construcción de un megaeropuerto al lado de Nantes, en Notre-Dame-des-Landes (Bretaña Sur). A finales de los años ’70, una plataforma de asociaciones, colectivos y vecinos contra el aeropuerto consiguió frenarlo a través de campañas largas y masivas. Pero en los últimos años el proyecto ha vuelto a salir de los cajones y amenaza la destrucción de 2000 hectáreas de tierras agrícolas, bosques y viviendas. Este proyecto es el sueño del socialista Jean-Marc Ayrault, que fue alcalde de Nantes hasta tomar el cargo de Primero Ministro de François Hollande en 20…

Municipios de Antioquia dicen No a la Minería. Colombia

Imagen
Una de las zonas de Jardín, (Ant) en la que las mineras tienen intereses / Sebastián Ochoa G. Municipios del suroeste antioqueño defienden tradición agrícola Rechazo a la minería Por: Viviana Londoño Calle Los concejos de Támesis, Urrao y Jardín aprobaron acuerdos para blindar sus pueblos de la extracción masiva de minerales. Hay solicitudes de explotación en casi el 90% de su territorio.
http://www.elespectador.com/noticias/nacional/articulo-389483-rechazo-mineria Aunque saben que podría tratarse de una lucha entre David y Goliat, y que las normas favorecen la minería, varios municipios del suroeste de Antioquia, quieren ponerle frenos a las grandes mineras que tienen los ojos puestos en sus territorios. El primer municipio en dar un paso adelante fue Támesis: el 6 de septiembre, los concejales aprobaron un acuerdo que declara como zona de protección especial todo el territorio del municipio y prohíbe la exploración y explotación minera de metales. A su iniciativa se sumaron el pasado…

El Suroeste de Antioquia camina contra la gran minería

Imagen
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
Noviembre de 2012

TERRATENIENTES DEL MUNICIPIO DE CARAMANTA PRIVATIZAN VÍAS
PÚBLICAS



En el marco de la Travesía Ambiental “Un Abrazo a la Montaña” por los municipios del
suroeste antioqueño, celebrado entre los días 20 a 24 de Noviembre, recorriendo
territorios de Valparaíso, el Resguardo Indígena Marcelino Tascón, Caramanta,
Támesis, Jericó, Pueblo Rico, Andes, el Resguardo Indígena Karmata Rúa (Cristianía) y
Jardín, en la cual se consiguió el reconocimiento de los territorios por parte de los
actores locales, visibilizando los conflictos sociales, económicos, culturales y
ambientales generados por los megaproyectos minero-energéticos que se adelantan en el
suroeste, sin consultar siquiera a los habitantes del territorio. En esta travesía se logró
reconocer e identificar la flora, fauna, fuentes de aguas, sistemas de producción
tradicional de economía campesina, zonas de reserva forestal e hídrica, las culturas que
se desarrollan en estos territorios …

Costa Rica camina en defensa del maíz y dice no a las semillas transgénicas

Imagen
CRÓNICAS DE CAMINATA EN DEFENSA DEL MAÍZ: Día 3. Las Juntas -Esparza.


La caminata sale rumbo a encontrarse con ecologistas de Miramar  en el cruce de la carretera Interamericana.  El calor y el sol abrumadores, pero más fuerte es la determinación que mueve la defensa del maíz en el andar del colectivo.  La llegada a Esparza recibió con aplausos  de la gente a los caminantes en el parque. Las puertas abiertas de la casa de la cultura para dar alimento a la marcha que avanza. Seguidamente se estableció un conversatorio con lideres locales y se entregaron documentos, cartas y declaratorias de territorios libres de transgénicos en aras de fortalecer y motivar la defensa de las semillas en esta localidad.  Al caer la tarde los caminantes recorrieron pueblos aledaños como San Juan chiquito y san Juan grande. Repartiendo volantes con carisma y mística a la gente. “los vi por televisión, estamos con ustedes” saluda doña Mirian Barrantes vecina de San Juan chiquito. Al mismo tiempo otro grupo…

Maíz transgénico en México, un crimen contra la humanidad

Imagen
Transgénicos en México: Un Crimen contra el Maíz Campesino e Indígena
Un Crimen contra la Humanidad México D.F., 20 de Noviembre, 2012. En los próximos días, las transnacionales Monsanto, DuPont y Dow esperan una respuesta positiva del gobierno mexicano para sembrar 2.4 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, una superficie equivalente al área de El Salvador. La situación es extremadamente alarmante, ya que México es el centro de la diversidad del maíz en el mundo, donde existen miles de variedades en los campos de las comunidades campesinas e indígenas. El maíz es hoy en día uno de los tres principales alimentos a escala global, por lo que la contaminación de de los maíces en México por transgénicos peligrosos representa una amenaza para todo el planeta. En las comunidades campesinas de México existen miles de variedades locales de maíz, cada una el resultado de distintos climas, suelos, ecosistemas y culturas. Desde México, el maíz recorrió el mundo, llegando a ser uno d…

Foro Nacional de Comunicación Indígena

Imagen

Las ZRC son una iniciativa agraria de paz

Anzorc propone un Programa Nacional de Zonas de Reserva Campesina (ZRC) y reclama su participación en la mesa de conversaciones de paz

Anzorc representa 36 procesos organizativos, sociales, que en el país construyen ZRC. Somos más de un millón de colombianos y colombianas los que habitamos en unas seis millones de hectáreas dentro de las Zonas de Reserva Campesina constituidas y de hecho de Colombia. Las ZRC somos un proceso político y social acumulado en la lucha por la tierra. Somos hijos e hijas resistentes del despojo, del desplazamiento forzado, de la violencia política, de la guerra. Las ZRC son hoy parte fundamental de un movimiento campesino que se reconstruye y se reconfigura en el contexto de un prolongado proceso de persecución política y de exterminio contra el campesinado colombiano.
Las ZRC son también un fiel indicador de que pese a todos los empeños para desalojar el campo y descampenizar al país, finalmente no lo lograron, resistimos, pervivimos, aquí estamos. Hoy podem…

Semillas libres, Qué estamos comiendo?

Imagen
SU MADRE NATURALEZA – Canal Capital

Este viernes 23 de noviembre sintonice el programa ambiental de CANAL CAPITAL en la Franja de Análisis, bajo la conducción de Margarita Pacheco, y conozca el programa: Semillas Libres: ¿Qué estamos comiendo?
La discusión en torno al tema de las semillas transgénicas (OGM – Organismos Genéticamente Modificados) ha generado cambios normativos que permiten privatizar la biodiversidad mediante patentes y la adopción de sistemas de certificación obligatoria y normas de bioseguridad; esto facilita el comercio de estas semillas. Sin embargo, algunos piensan que estas normas desconocen los derechos patrimoniales del país y los derechos colectivos de los pueblos sobre la biodiversidad. Por tanto no se debería aplicar propiedad intelectual sobre estos recursos.
Para analizar este tema nos acompañarán Germán Vélez, Director del Grupo Semillas, Adriana Castaño, consultora en bioseguridad de Agro-Bio, profesor Alejandro Chaparro, asesor de la misma compañía y Ebert…

Masacre del maíz mexicano

Imagen
Masacre del maíz mexicanoShare on facebookShare on twitterShare on emailShare on favoritesShare on print|More Sharing ServicesMásTransnacionales preparan asalto a uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo. Los gigantes de los agronegocios Monsanto, DuPont y Dow, están conspirando para realizar uno de los mayores golpes de la historia contra un cultivo alimentario de importancia global. En las próximas dos semanas, el gobierno saliente de Felipe Calderón podría aprobar las solicitudes de esas empresas para plantar un área enorme de maíz transgénico en México. Este “regalo de despedida” para las empresas sería una puñalada en el corazón del centro de origen y diversidad del maíz. Las consecuencias serán graves –y globales. Ante la aprobación en ciernes, los movimientos y organizaciones de la sociedad civil exigen que se ponga un alto total al maíz transgénico en México. La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) de México, emitió una fuerte declaració…

Gran marcha contra el maíz transgénico en Costa Rica

Dos empresas que promueven la siembra del maíz transgénico de Monsanto, han solicitado al gobierno de Costa Rica,el permiso para sembrar 35 hectáreas con 4 variedades de semillas de maízgeneticamente modificado,en la provincia de Guanacaste ( Maíz MON-88017,Maíz MON-89034, Maíz MON-603, Maíz MON-00863-5).

El día lunes 3 de diciembre del 2012, en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad se votará si se introducen a la producción nacional estas 4 variedades de maíz transgénico solicitadas por estas empresas. 

Esta decisión, es una amenaza para la cultura ancestral, las formas de producción y el resguardo de las semillas criollas de los pueblos de Guanacaste -así como para toda Costa Rica y todos los pueblos Mesoamericanos, hijos e hijas del maíz. 


Diversas organizaciones sociales y universitarias, realizarán algunas acciones durante las próximas semanas para informar y difundir las implicaciones de estas semillas y cultivos en nuestros ca…

Zonas de Reserva Campesina en Colombia

La Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC se reunió con el Ministerio de DefensaANZORC / Martes 20 de noviembre de 2012 El lunes 19 de noviembre durante medio día se reunieron representantes de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - ANZORC, funcionarios del Ministerio de Defensa y representantes de la cúpula militar. La reunión fue acompañada por Miriam Villegas, gerente general del Incoder, Jhennifer Mojica, subgerente de Tierras del Incoder y Miguel Mejía, responsable nacional de Zonas de Reserva Campesina ZRC) del Incoder. La reunión se celebró a petición de Anzorc y por una gestión directa de la gerente general del Incoder, Miriam Villegas. En la reunión estuvieron presentes el General Javier Pérez, del Estado Mayor conjunto de las de las Fuerzas Militares, el señor Bedoya, viceministro de Defensa, los generales Fernández y Nieto de la oficina de inteligencia del ejército y el capitán Ómar Cortez, capitán de fragata de la Armada. Por Anzorc asi…

Manifiesto ciudadano frente al cambio climático

Imagen
http://ambientebogota.gov.co/web/manifiesto-ciudadano-frente-al-cambio-climatico/reflexionemos
Si no puedes ver las imágenes, debes revisar en la parte superior del correo donde dice No se muestran las imágenes y dar click en Mostrar imágenes a continuación. Si tienes algún inconveniente o preguntas, escríbenos.
Si no puedes ver las imágenes en tu dispositivo móvil, por favor ingresa desde un computador de escritorio.

Un abrazo a la montaña. Caminata del Suroeste Antioqueño

Imagen
Travesía por el suroeste antioqueño, un abrazo a la montaña, que se realizará la próxima semana.



Imperativo contemporáneo de la reflexión sobre el acto de educar

El desafío



*Por: William Ospina*

**

*http://www.elespectador.com/opinion/columna-386357-el-desafio*

**

*Es extraño que una especie que lleva un millón de años en este planeta,
que hace cuarenta mil años inventó el lenguaje y el arte, que hace quince
mil ya construía poblados, que hace diez mil en Ecuador y en Mesopotamia
cultivaba la tierra para obtener alimentos, que hace nueve mil empujaba
ganados por el África, que hace seis mil ya tenía ciudades, que hace cinco
mil ya andaba sobre ruedas, que hace cuatro mil quinientos producía seda
con los capullos de los gusanos, guardaba reyes en pirámides y
sistematizaba alfabetos, que hace cuatro mil años ya levantaba imperios,
todavía tenga que preguntarse cada día cómo educar a la siguiente
generación.*

Casi todas las culturas anteriores supieron transmitir sus costumbres y sus
destrezas, porque sus filosofías y religiones siempre creyeron en el
futuro; pero en nuestro tiempo cunde por el planeta una suerte de carnaval
del presente puro que menosprecia el pa…