Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2013

No al proyecto minero La Colosa, Colombia - Comunicado

COMITE AMBIENTAL Y CAMPESINO DE CAJAMARCA
100 años defendiendo el territorio
COMUNICADO PUBLICOLunes, 25 de Febrero de 2013
Asunto: Amenaza, estigmatización y criminalización del movimiento social campesino de Anaime y Cajamarca en contra del proyecto de La Colosa, por parte de la AngloGold Ashanti en Colombia y su vocero Rafael Hertz. El comité ambiental y campesino de Cajamarca, el Comité Ambiental por la Defensa de la Vida y las organizaciones y colectivos que estamos asumiendo la denuncia sobre los peligros del proyecto minero La Colosa Regional de la empresa Anglo Gold Ashanti denunciamos  a la comunidad Tolimense y a la comunidad Nacional e Internacional los siguientes hechos:1. El día 22 de Febrero fuimos formalmente convocados a la Mesa Ciudadana Ambiental organizada por Cortolima en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo en la Gobernación del Tolima. Como comunidades y como ciudadanos de Cajamarca, Saldaña, Coello, Piedras, Ataco, Líbano, Murillo, Ibagué y otros munici…

Herbicida Roundup de Monsanto causa defectos de nacimiento

Ya es oficial: el herbicida Roundup de Monsanto causa defectos de nacimiento

9 julio 2011

http://www.nuestromar.org/noticias/ciencia_tecnologia_y_educacion/10_07_2011/38309_ya_es_oficial_el_herbicida_roundup_de_monsa

Un nuevo informe elaborado por científicos de alto nivel lo ha asegurado y Monsanto no va a estar contento. El gigante agrícola ha construido su modelo de negocio incluyendo los organismos genéticamente modificados (OGM) en los cultivos que dominan el mercado de los EE.UU. alrededor de su herbicida marca Roundup.

Lo último que quiere admitir es que causa defectos de nacimiento. Pero eso es sólo lo que un grupo de diversos científicos - incluyendo la Universidad de Cambridge, el King's College London School of Medicine, y el Instituto de Biología, UNICAMP, de São Paulo, Brasil - han encontrado. 3
Estas son las principales conclusiones:
● La industria (incluyendo Monsanto) ha conocido desde la década de 1980 que el glifosato en dosis causa malformaciones en animales de…

Campaña Consulta Previa y Pueblos Indígenas - Colombia

ÚNETEA la campaña Consulta Previa y Pueblos Indígenas"Es hora de que nos encontremos, de que nos abracemos y que nos demos cuenta que esta es la única Madre Tierra que tenemos. Tenemos que defendela, tenemos que liberarla y tenemos que seguirla conservando porque la única herencia que nosotros le podemos dejar a nuestros hijos es la tierra...Para seguir perviviendo" (Feliciano Valencia) Compañeros y compañeras les compartimos el link del video de una iniciativa comunicativa por el reconocimiento de un derecho fundamental laConsula Previa y Pueblos Indígenas. ONIC 2013.http://www.youtube.com/watch?v=uUGBKqieh-w Esta es una invitación para que nos ayuden a difundir la campaña en sus en sus redes, pero también los invita a participar y a construir desde diferentes escenarios conocimientos sobre un derecho fundamental.

Movilización de pequeños caficultores de Colombia

Soluciones para los cafeteros no represiónMovimiento por la Dignidad y Defensa de la Caficultura, Neiva, febrero 26 de 2013--------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de 8 meses de haber iniciado la solicitud al gobierno nacional, de marchas, cartas y solicitudes respetuosas para que atendiera la profunda crisis que agobia a las cerca de 600.000 familias cafeteras por la baja sostenida del precio interno que a la fecha representa pérdidas superiores a los $200.000 por carga y la reducción de la cosecha, ante la indiferencia del presidente Santos y la cúpula de la Federación Nacional de Cafeteros, nos vimos obligados a iniciar ayer un paro cívico nacional cafetero de carácter indefinido de carácter pacífico, pero que desafortunadamente arrojó hechos de violencia, que lamentamos, como consecuencia de la arremetida de la fuerza pública contra los manifestantes y sus pertenencias, es así como tenemos que registrar un número indetermina…

OGM: SIETE PREGUNTAS OBVIAS EN BUSCA DE RESPUESTAS SENCILLAS Y DIRECTAS SOBRE LOS TRANSGÉNICOS

The Campaign for Real Farming, UKColin Tudgehttp://www.campaignforrealfarming.org/2012/12/gmos-seven-obvious-questions-in-search-of-straightforward-answers/28.12.2012

La dinámica comercial, política y científica nos está empujando poco a poco hacia un mundo de cultivos y ganado modificados genéticamente (MODIFICADOS GENÉTICAMENTE). A pesar de ello, las preguntas básicas siguen aún sin ser respondidas.
¿La modificación genética realmente resuelve nuestros problemas? ¿Está orientada a salvar el mundo o a maximizar la riqueza en el corto plazo y centralizar el control?
La Ingeniería Genética ha estado junto a nosotros 40 años – desde que Paul Berg en California a principios de los años setenta transfirió por primera vez ADN entre las bacterias. Las primeras plantas manipuladas genéticamente aparecieron en los años ochenta y hoy en día los cultivos MODIFICADOS GENÉTICAMENTE constituyen un gran negocio – especialmente el maíz, la soya y la colza. Para muchos, incluyendo un grupo de científico…

En Paraguay denuncian asesinato de líderes que luchan contra transgénicos

Asunción, 20 / 2 / 2013 (Agencia de Noticias Aratiri – A.N.A. -) Ayer, dos sicarios que se movilizaban en motocicleta, asesinaron al referente campesino Benjamín Lezcano. Ocurrió en la comunidad campesina de Núcleo 4, Arroyito, distrito de Horqueta, departamento de Concepción.Lezcano, de 53 años de edad, era el secretario general de la Coordinadora Campesina “Dr. Gaspar Rodríguez de Francia.”Las comunidades campesinas han sido militarizadas y sus referentes están siendo sometidos a un creciente ataque estatal y paraestatal. Observamos que los sicarios asesinan con facilidad a aquellos campesinos que se atreven a resistir el cultivo con transgénicos frente a la mirada cómplice de las autoridades.Benjamín Lezcano, era objeto del hostigamiento permanente del Ministerio Público y la Policía Nacional en defensa del agronegocio y el latifundio. El 31 de octubre de 2012, la brigada “antisecuestro” de la Policía Nacional apresó a Benjamín Lezcano y a Rubén Darío López Fernández. Les imputaron…

Ecuador entra a debatir los transgénicos. Llamado urgente

Noticia transgénica urgente: Ecuador podría deja de ser libre de transgénico
RALLT

Luego del triunfo de Correa en las urnas este domingo, y de alcanzar la mayoría de escaños en la Asamblea Nacional, anunció que habrán reformas constitucionales, pues en la Constitución hay algunas inconsistencias. Entre otras cosas señaló que "hay que sacar el candado constitucional" al tema de los transgénicos


La Carta Magna declara al país "libre de cultivos y semillas transgénicas", pero Correa destacó que no prohíbe el consumo de alimentos modificados genéticamente, que son importados de países donde son legales.

"Si estamos consumiendo, produzcamos nosotros, o si no, no consumamos", dijo el mandatario, quien aclaró que no apoya los transgénicos, sino un debate nacional sobre el tema. Fuente: http://www.hoy.com.ec/noticias

Monsanto se juega mucho en su litigio contra granjero en EEUU

El gigante estadounidense de la agroquímica Monsanto se juega mucho en un litigio contra un granjero del mismo país arbitrado este martes por la Corte Suprema de Estados Unidos, en el que se aborda la cuestión de la propiedad intelectual de sus semillas transgénicas. Vernon Hugh Bowman, un agricultor de 75 años y residente en el estado de Indiana (norte de Estados Unidos), fue demandado en 2007 por Monsanto por haber replantado, cultivado y comercializado granos de soja derivados de unas semillas compradas en origen al grupo agroquímico. Estas semillas genéticamente modificadas de Monsanto hacen que la soja resista a los herbicidas y aumentan su rendimiento agrícola. Monsanto afirma que esos granos están protegidos por patentes y no deben ser replantados sin pagar por los derechos de propiedad intelectual en cada ciclo de plantación. El agricultor perdió en primera y segunda instancia, sin embargo, presentó un recurso a la Corte Suprema de Estados Unidos que se apropió del caso en oc…