Entradas

Mostrando entradas de enero, 2014

Movilización contra la minera Anglo Gold Ashanti en Jericó, Antioquia - Colombia

Imagen
Palermitas y Jericoanos Defienden Nuestro Territorio
Habitantes de Palermo Escrito por: Comité Futuro por Jericó
Ayer miércoles 22 de enero se realizó en el ingreso de la carretera que conduce a la finca el Chaquiro en el corregimiento de Palcobildo un bloqueo a la circulación de vehículos de la empresa africana Anglogold Ashanti y vehículos del personal que trabaja para ella. 
Estuvieron presentes unos 60 jericoanos y 40 palermitas desde las primeras horas de la mañana hasta la noche. 
Campesinos, comerciantes, mujeres, jóvenes, adultos mayores, todos se reunieron en torno al propósito de la defensa de las fuentes que surten los acueductos de los corregimientos de Palocabildo y Palermo, de las veredas abastecidas por Acuebuga. 
La actividad de exploración ha causado la ruptura de acuíferos, la desaparición de un nacimiento de agua que surtía al acueducto de La Soledad, un laboratorio de la Universidad de Antioquia certificó en abril de 2012 la presencia de cianuro en niveles no apto…

Monsanto pierde batalla con agricultor chileno

Chile: Agricultor ganó demanda contra Monsanto y denuncia daños de transnacional
Por Lucía Sepúlveda RuizPeriodismos sanador:  23 de enero, 2014http://www.periodismosanador.blogspot.com/2014/01/agricultor-chileno-gano-demanda.html
José Pizarro Montoya, 38 años, agricultor sin tierra, y ex productor de transgénicos en la temporada 2009-2010 en Melipilla (RM), es el primer chileno y quizás el único latinoamericano que le ha ganado una demanda a Monsanto/ANASAC por incumplimiento del contrato. El intentó revelar su caso en el seminario sobre transgénicos organizado en Casa Piedra el 22 de enero por el ministro de Agricultura Luis Mayol. Allí panelistas internacionales y nacionales predicaban las bondades de los cultivos genéticamente modificados. Pizarro sólo quería intervenir para decir que no le recomendaba a ningún campesino trabajar para Monsanto cultivando transgénicos de exportación, porque podía terminar arruinado igual que él, además de dañar la tierra. En Chile hay aproximadamen…

X Asamblea Nacional de Dirigentes de Dignidad Cafetera

La Asamblea Cafetera de Manizales*Se realizará el lunes 27 de enero, la X Asamblea Nacional de Dirigentes de Dignidad Cafetera. La coyuntura en la que se reúne la dirigencia cafetera, en cuanto lo acordado con el gobierno nacional, merece un análisis que permita el debate necesario que ayude a orientar las decisiones a tomar. Señalemos al menos tres asuntos: La forma como se pagará el PIC en el 2014, y las medidas -que aún no salen- para aliviar la deuda de los productores, y para rebajar los precios de los abonos y demás insumos. Merecería también un análisis la reforma de la Federación de Cafeteros pero considero que los tres primeros puntos deben concentrar la atención de los asistentes a la asamblea.Sobre el primer asunto puede afirmarse que el gobierno nacional -ministerios de Hacienda y Agricultura- y Federación Nacional de Cafeteros están realizando reuniones para acordar, sin consulta ni participación de Dignidad Cafetera, la forma como habrá de pagarse el PIC en 2014. Valga l…

Vandana Shiva de visita en Costa Rica para apoyar la lucha antitransgénicos

Imagen
Vandana Shiva visita la UCR Activista india disertará sobre su lucha en defensa de las semillas criollas

La filósofa, científica y escritora india Dra. Vandana Shiva, una de las activistas más reconocidas internacionalmente por su lucha contra los cultivos transgénicos y la defensa de las semillas criollas, estará este martes 21 de enero en la Universidad de Costa Rica (UCR).
La visita de la Dra. Shiva al país, coincide con la campaña que desarrollan ecologistas y académicos costarricenses para establecer una moratoria nacional a la siembra de cultivos transgénicos en el país. En el Miniauditorio de Ciencias Agroalimentarias, Vandana Shiva, Premio Nobel Alternativo, se reunirá a las 10:00 a.m. con la prensa nacional y por la tarde con un grupo de mujeres que luchan contra el agronegocio de transgénicos y plaguicidas.

Ellas compartirán con la activista india las experiencias de la Red de Mujeres Rurales de Costa Rica en el rescate de semillas criollas como por ejemplo la del maíz pujagu…

Mujeres al Rescate de Semillas Criollas en Nicaragua

Imagen
20 de enero de 2014 | 04:00:00
EN ESTELÍ
Estelí, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni
Mujeres al rescate de semillas criollas
Un grupo de 260 agricultoras estelianas, con el apoyo de la Fundación entre Mujeres, FEN, y la Asociación de Trabajadores del Campo impulsan un proyecto de rescate de semillas criollas de granos básicos, alcanzando cada ciclo cosechas de entre 7,500 y 8,000 quintales que destinan al autoconsumo y a la venta en sus comunidades Por Máximo Rugama | Economía

Las féminas participan en ferias para vender sus productos. MÁXIMO RUGAMA / END
Un grupo de 260 agricultoras estelianas, con el apoyo de la Fundación entre Mujeres, FEN, y la Asociación de Trabajadores del Campo impulsan un proyecto de rescate de semillas criollas de granos básicos, alcanzando cada ciclo cosechas de entre 7,500 y 8,000 quintales que destinan al autoconsumo y a la venta en sus comunidades. Según Pastora Valle, una de las agricultoras de la zona de Condega que se han integrado al proyecto de rescate d…

Importamos más alimentos en Colombia

Imagen
Tomado de Periódico Mío: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=600065983434172&set=a.279947098779397.63480.279930502114390&type=1&theater

El Suroeste de Antioquia no quiere la minería

Imagen
Suroeste de Antioquia: Microcosmo de Conflictividad Social por la actual Fiebre de Oro ColombianaMunicipalidades del suroeste del departamento de Antioquia, Colombia.10 de enero, 2014. http://www.mimundo-fotorreportajes.org/2014/01/suroeste-de-antioqua-microcosmo-de.html

En febrero del 2011, un artículo en el diario Canadiense Business Financial Post declaró: “Colombia, cuyas reservas de oro fueran fuente de poder para el Imperio Español, está nuevamente de moda… Casi de la noche a la mañana, su adormecida industria minera de oro ha despertado con furor, y el país es ahora una meca para las compañías mineras junior buscando la nueva gran reserva para explotar.” (1)
Hoy, aproximadamente el 90% del territorio del departamento de Antioquia ha sido cedido a licencias mineras, principalmente para exploración de algún metal precioso. A pesar del vigente proceso de paz que busca concluir la brutal guerra interna que ha azotado al país por más de 50 años, la nueva fiebre de oro simultáneamente…