Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2014

VII Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena en Corea del Sur

RED POR UNA AMÉRICA LATINALIBRE DE TRANSGÉNICOSBOLETÍN 583
LA VII CONFERENCIA DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA
En la ciudad de Pyeongchang – Corea del Sur, tiene lugar esta semana la VII Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena.
El Protocolo de Cartagenaes unprotocolo del Conveniosobre la DiversidadBiológica, que reguleespecíficamenteel comercio internacional de transgénicos, que en el protocolo se los conoce como organismos vivosmodificados (OVM).
Algunos de los temas críticos a ser tratados en la Reunión incluyen:
Manipulación, transporte, envasado e identificación de organismos vivos modificados.La reunión de las Partes en el Protocolo decidió que se debe adoptar medidas para asegurar que la documentación que acompaña a los organismos vivos modificados destinados para uso directo como alimento humano o animal, o para procesamiento (OVM-AHAP), indique con claridad lo siguiente:a) en aquellos casos en los que se conoce la identidad de los organismos vivos modificados, por …

Curso Práctico Uso y Conservación de Semillas Nativas

Imagen
La Universidad Nacional de Colombia ha abierto las inscripciones al curso practico "Uso y Conservación de Semillas Nativas" II-2014 adjunto se envía la información detallada  y contenido programático. 
Este espacio busca desarrollar herramientas que posibiliten la conservación comunitaria de las semillas nativas a través de diversas practicas (ver documentos resumen del curso) actualizar a los participantes en los recientes debates alrededor de las semillas nativas: el programa de Agricultura Familiar y semillas nativas, el avance de los cultivos trasngenicos y la derogacion de la ley 1518 que implementaba UPOV 91.
La inscripción se hace directamente en la en el Centro de Investigación y Desarrollo Rural -CIER- conmutador 3165000 ext 19089. Fecha de inicio. 4 de octubre de 2014. Cupos disponibles 18 personas. Costo $ 295.000.
El curso contempla entre sus actividades, practicas de detección de transgenicos en tiempo real, visita a dos bancos de Germoplasma Formales, visita a…

Festival Primavera Sin Monsanto - Malvinas, Argentina

El 19 de setiembre se cumplirá un año del Festival Primavera sin Monsanto que fue el puntapié inicial para el acampe frente al predio adquirido por la multinacional en Malvinas Argentinas, donde varias organizaciones sociales siguen luchando para oponerse a la instalación de una planta seleccionadora de granos de maíz en esa localidad.
Pasó un año de resistencia, en el cual la Justicia ordenó paralizar las obras y el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Ambiente rechazó el estudio de prefactibilidad de dicho proyecto.
En estos 12 meses, muchas personalidades de distintos rubros visitaron ese acampe, entre ellos el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, o el cantante Manu Chao.Para seguir enarbolando las banderas de la resistencia, es que el viernes 19 se realizará la Segunda “Primavera sin Monsanto”, esta vez en la Plaza Segunda Sección en Malvinas Argentinas (sobre Ruta E88).
El encuentro es organizado por Madres de Ituzaingó, Acampe por la Vida, Vecinos de Malvinas,…

Nuevo Revés para Monsanto en Costa Rica

Imagen
Mientras aún resuena el triunfo de la derogación de la Ley de Semillas (conocida como Ley Monsanto) en Guatemala – Ley Monsanto-, Costa Rica sumó un nuevo triunfo en Nuestra América. La Sala Constitucional declaró como inconstitucional un artículo de la norma que regula la cesión de autorizaciones para desarrollar transgénicos en el país, y suspendió la posibilidad de liberar los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). La medida no es definitiva –advierten las organizaciones ambientales-, pero sentó un nuevo antecedente en el continente contra las normas que avalan con discrecionalidad el avance de los negocios de las multinacionales como Monsanto. La Acción de Inconstitucionalidad aprobada días atrás por la Sala de Constitucionalidad de Costa Rica, determinó que el Reglamento de Protección Fitosanitaria (RPF) vigente “vulnera derechos fundamentales de toda la población”. El artículo 132 de la RPF establecía que “Toda la información técnica y científica que aporten las personas f…

Fiesta de las semillas en Bucaramanga, Colombia

Imagen

Campaña de Rescate de Semillas de la RGSV

Imagen
La Red de Guardianes de Semillas de Vida - RGSV está promocionando su Campaña de Rescate de Semillas para el 2014. Este año invitan a recuperar las semillas de Chocho y Amaranto.

http://colombia.redsemillas.org/

Suspendida provisionalmente ley monsanto en Guatemala

¡Qué la deroguen! Dice el Popol Vuh: “Hubo consenso y se decidió que viniera el maíz morado, el maíz amarillo, el maíz rojo y el maíz blanco, y de esto se hicieron nuestros huesos, nuestra sangre, nuestra carne”. Para un país como el nuestro, el maíz no es solamente un producto de consumo, representa un elemento central en la vida de las comunidades campesinas e indígenas, base de su soberanía y seguridad alimentaria. Todos los días en Guatemala se da un intercambio libre de semillas nativas y ancestrales, las familias siembran, cultivan, se alimentan y comercializan los granos, que representan su base alimentaria. Alrededor del maíz se construye un entramado de relaciones sociales, culturales y económicas que les caracteriza como pueblos.
Las compañías transnacionales buscan desmantelar esta producción independiente de alimentos, para convertirse en proveedores únicos de los mismos. Para lograrlo promueven en todos los países la creación de leyes que fomentan el cultivo y la comerci…

Taller Red Semillas Libres de Colombia

Imagen
RED SEMILLAS LIBRES DE COLOMBIA

Taller: Acciones sociales para la defensa de las semillas 22 y 23 de septiembre de 2014,Lugar: Casa de Encuentros San Pedro Claver, Bogotá
ConvocaRed Semillas Libres de Colombia – RSL
Contexto
A casi un año del primer encuentro de la Red Semillas Libres de Colombia - RSL de Colombia, en octubre de 2013, vemos importante convocar a representantes de las organizaciones sociales y redes regionales de custodios y guardianes de semillas del país a debatir sobre la situación actual y el futuro de las semillas y la RSL de Colombia.
Actualmente en el país tenemos nuevos escenarios políticos y de movilización social, que nos muestran diversos retos y desafíos frente a la problemática rural. En este contexto las organizaciones sociales tienen numerosos cuestionamientos, dudas, confusiones y contradicciones frente a las actuales políticas rurales gubernamentales así como frente a cuáles deberían ser las prioridades, enfoques y fundamentos de nuestro accionar p…