miércoles, 30 de noviembre de 2016

II ENCUENTRO NACIONAL DE LA QUINUA 2016



Popayán- Cauca  1 y 2 diciembre


Temática Aspectos Históricos y Socio Culturales

Escenario: Quinuacultura en Colombia-.  La palabra y su rol
La Real Academia Española recoge el vocablo *quinua¨* que a su vez proviene de los términos KINUWA o KIUNA del Quechua.  Para la FAO en lengua Quechua se la denomina CHISIYA que significa  ¨*grano madre¨*
Del latín: * cultor* o *cultoris*.  Hace referencia  a la persona que siembra, cultiva, cosecha, cuida, conserva, consume, pinta, canta, narra, es el criador del arte de la Quinua.
Quinuacultora, Quinuacultor, Quinuacultores, Quinuacultura: Palabra compuesta  que identifica, a las personas inmersas desde la selección de semilla, preparación del suelo, siembra, cultivo, producción, cosecha, elaboración, valores agregados hasta el consumo dietario humano e interacciones sociales.

El Protagonista
El Quinuacultor (a) es  en la persona el  Padre, la Madre, hijos y familia que habitan con el alma del grano.  Es el multiplicador  perenne de la quinua. Vive del sudor de sus manos aferrado al azadón, al arado y  abrazado  a su herencia ancestral que corre  por sus venas, nutre su cuerpo  al calor del fogón de su hogar.
Como individuo, ser social y cultural,  asume sus decisiones, reconoce las necesidades  y valores de las personas, es digno de su libertad para conocer, aprender e interactuar con la comunidad día a día, en la plaza de mercado, en las festividades  y en la minga.
En  la  Quinuacultura las personas son seres sensibles que han hecho del  grano andino su marca de vida, sienten  más profundamente el sabor de lo propio, lo autóctono, lo preservan, dan su toque personal.  En esencia  son maestros en el arte que construyen.



 La Parcela
.El Quinuacultor (a) misiona en la producción un medio para desarrollar su personalidad, su  unidad agrícola familiar dentro de la economía del bien vivir, el bien común, precio y comercio justo en cada uno de los eslabones de la cadena agroproductiva de la quinua.
En  la Quinuacultura, la propiedad –colectiva o individual – sobre los
medios de producción y recursos naturales es el laboratorio que posibilita la expansión de  los beneficios económicos, competitivos y eficientes  a favor de la sociedad, la familia y los individuos.


El Medio Ambiente
El Quinuocultor (a) es libre  de preparar y  aplicar los insumos con responsabilidad.  Es guardián e impulsor de la preservación y defensa de  los recursos naturales.  Es cultor de  la agricultura regenerativa,  ambientalmente limpia y generativa de  alimentos sanos.
Selecciona en su parcela las mejores plantas, panojas y granos; multiplicando y conservando las variedades de quinua y demás granos.  Es resiliente a los tratados y leyes de patentes que permiten la privatización de las semillas.  Hace a sus cultivos, rotación y asociación con plantas de la región (maíz, haba, arveja, trigo...)
Reconoce  la biodiversidad y fomenta  los granos andinos tales como Quinua, Kañiwa,  Kiwicha o Amaranto, lupino y  plantas como la  Oca, Olluco, Añu, Arracacha, Yacón, Maca, Chago, las plantas aromáticas y medicinales, hortalizas y frutales,  los policultivos multipropósito, declarando las áreas libres de organismos genéticamente modificados (OGMs).

La Asociatividad
El Quinuacultor (a) es por excelencia solidario y  asociado.  Hace de su libertad,  autonomía  y autodeterminación comunitaria,  humaniza los procesos empresariales-culturales entorno a la realidad actual para   transformarla de manera creativa y participativa.
El Quinuacultor (a) promueve  desde la asociatividad, la integración  financiera, productiva, distributiva  y de consumo,  la igualdad de oportunidades, beneficios equitativos de aportes  y utilidades entorno a los principios o valores como la confianza, honestidad, cooperación  y responsabilidad.

Pensamientos Alusivos a la Quinuacultura
Satisfacer las necesidades alimentarias y nutricionales de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las futuras de  atender sus propias necesidades .Informe Brundtland /Nuevo futuro Común. Apellido de la líder Noruega Gro Harlen.
 Todo lo grande y toda la inmensidad están contenidos en lo pequeño. Lo pequeño no es otra cosa que la inmensidad a la medida humana.  Manfred Max-Neef.  La dimensión de lo desconocido.
Nosotros somos como los granos de quinua: si estamos solos, el viento los lleva lejos pero si estamos unidos en un costal, nada hace el viento. Bamboleará, pero no nos hará caer.  Dolores Cacuango.  Pionera de los Derechos Indígenas del Ecuador.
   Todos perdemos cuando los cultivos que podrían mejorar la alimentación, la salud y el ingreso, resultan abandonados por las comunidades, marginalizados por la agricultura, ignorados por la ciencia y eliminados de la dieta de los consumidores. Stefamo Padulosi/ Biodiversity.  



NARIÑO CORAZÓN  DEL MUNDO
NACE LA CADENA DEPARTAMENTAL DE LA QUINUA
De Nariño andino la producción y recuperación de alimentos ancestrales por parte  de la comunidad en un ambiente participativo, generador de ingresos, bienestar y calidad de vida, comprometida con las políticas  de  Desarrollo Agrario Integral  se articula con  los Departamentos   Cauca, Cundinamarca y Boyacá, representando para la Quinuacultura Colombiana,  la Consolidación  Nacional de la Cadena  Agroalimentaria de la Quinua.

CONSOLIDACIÓN CULTURAL
En el rescate ancestral y seguridad alimentaria familiar.
CONSOLIDACIÓN SOCIAL
En el entorno asociativo, solidario, cooperativo y autogestionario.
CONSOLIDACIÓN ECONOMICA
En la formación  con visión agroempresarial y comercio justo.

CONSOLIDACIÓN TECNOLÓGICA
Con la innovación, investigación, acceso a semillas, insumos, maquinaria y equipos para su trasformación.

Gerardo Bohórquez Tascon
Economista Agrario- Quinuacultor                gerardob1953@gmail.com
San Juan de Pasto, noviembre de 2016



.







jueves, 24 de noviembre de 2016

Encuentro Continental Red Semillas de Libertad 2016

V ENCUENTRO CONTINENTAL DE LA 

RED SEMILLAS DE LIBERTAD

XOCHIMILCO, MÉXICO, 

26 Y 27 DE NOVIEMBRE DE 2016

Representantes de las redes de semillas de 10 países de las Américas nos reuniremos en
Xochimilco para unas jornadas de intercambio, capacitación y celebración de las semillas.
Convocamos a activistas, campesinos, estudiantes, permacultores, sabios, artistas, amigos,
interesados en trabajar en defensa de la Madre Semilla, base de toda vida. Vamos a tejernos
en red desde el corazón de México.
¡Ven y une tu voz, tus manos, tus semillas!
26 y 27 de noviembre, Xochimilco 
Círculos de intercambio y aprendizaje:
  •  Producción ecológica de semillas
  •  Organización de redes de semillas
  •  Cultura y conocimiento tradicional
  •  Política pública y legislación

  •  Por la noche, acampada y celebración

  • Por la mañana, intercambio de semillas
Con la participación de las redes de guardianes de semillas de Chile, Argentina,
Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EEUU y de redes
y movimientos mexicanos.

Fuente: http://semillasdelibertad.net/encuentro/ 
  • COSTO

    Entrada: gratuita
    Alimentación: 100 pesos mexicanos cada comida
    Alojamiento: 150 pesos mexicanos, área de camping

    INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

    Escribe a inscripciones@semillasdelibertad.net para asegurar tu cupo. Nos ayudarías si ya adjuntas la ficha de inscripción llena. Puedes descargarla aquí: Ficha de Inscripción

    CÓMO LLEGAR

    El encuentro tendrá lugar en Cuemanco Xochimilco, Zona chinampera
    Punto de reunión :
    Embarcadero de Cuemanco (una canoa estará disponible las 24 hrs para llevarte a la chinampa de los Hermanos Méndez y Olintlalli donde se celebrará el encuentro)
    Formas de llegar:
    1) Si vienes en metro, llega a la Linea 2 (Toreo – Tasqueña) de norte a sur, te puedes bajar en la Estacion General Anaya, salir del lado Dirección Toreo (Tlalpan dirección norte). Puedes tomar un camión ($6) en la puerta del 7eleven: Ruta 50 que van a Tlahuac, así como los camiones dirección Tulyehualco y Milpa Alta.
    Del momento que lo abordes le tomará de 40 a 50 minutos llegar a Periferico, el camión tomará un retorno, cuando el camión retorne enseguida te bajas. Como referencia verás un gran hotel color naranja llamado Amala, una gasolinería, un 7eleven y el Mercado de Plantas y Flores de Xochimilco. Ya estás en Cuemanco,
    Caminas sobre la acera hacia la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, y el embarcadero de Cuemanco (caminata de 10 a 15 minutos).
    2) Si del Metro Tasqueña tomas el Tren Ligero hacia Xochimilco, bajar en la estación Periférico, caminar debajo del puente vehicular hacia periferico oriente o dirección Cuemanco, ir hacia la parada de camión para esperar el camión (COPESA) que dice CUEMANCO CANAL DE CHALCO ($5.50), bajar en Cuemanco. Como referencia verás un gran hotel color naranja llamado Amala, una gasolinería, un 7eleven y el Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco. Llegaste a Cuemanco,
    Caminas sobre la acera hacia la Pista de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, y elembarcadero de Cuemanco (caminata de 10 a 15 minutos).
    3) Tasqueña, TAXI = entre $ 50 a $70 a Embarcadero de Cuemanco

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Científicos en Argentina Cercados por el Sistema

ATAQUE CONTRA LA CIENCIA DIGNA

Silvia Ribeiro
Damián Verzeñassi, es médico y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, Argentina. Además una referencia para muchas comunidades y personas afectadas por los agronegocios y megaproyectos. Coordina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) la práctica final de la carrera de medicina y junto a su equipo, realiza desde 2010 una experiencia que cambió radicalmente la formación de las y los médicos en esta Facultad, acercándolos a la realidad de las comunidades de esa región y de todo el país. Ese trabajo con las comunidades y los datos que de allí surgieron, se transformó en una radiografía del impacto en la salud que acarrean las siembras de transgénicos y sus agrotóxicos, revelando que enfermedades como cáncer e hipotiroidismo, ocurren de 200 hasta 700 por ciento más frecuentemente en esas zonas.
Por hacer públicos esos resultados, por trabajar junto a los afectados, por presentar evidencias en el Tribunal internacional sobre Monsanto en octubre 2016, el nuevo rector de la UNR, Ricardo Nidd, está persiguiendo a Verzeñassi y su equipo, con despidos arbitrarios, graves acosos y amenazas. Poco después de que Damián presentara testimonio en el Tribunal Monsanto en La Haya, ese rector amigo de latifundistas y transnacionales mandó cerrar con cadenas el local donde estaban los registros probatorios de los datos divulgados, probablemente con la intención de destruirlos. Gracias a la ola de protestas y solidaridad nacional e internacional que se desató inmediatamente, se logró recuperar el material, pero dos miembros del equipo fueron despedidos (Gastón Palacios, secretario de Extensión Universitaria, profesor adjunto de Práctica Final y Giovana Bonisoli, co-responsable de la materia Salud Socioambiental, que garantiza la inclusión de estos temas en la currícula médica). Ahora, autoridades de la UNR crearon una serie de cargos absurdos y amañados contra el propio Damián Verzeñassi, para despedirlo y terminar el trabajo con las comunidades.
La experiencia que Verzeñassi coordina y comenzó en 2010 se llama “Campamentos Sanitarios”. Grupos de 90-150 médicos –a quiénes solo falta la práctica final para completar la carrera– se instalan por una semana en comunidades de menos de 10,000 habitantes, previo acuerdo con los municipios correspondientes, y deben entrevistar y entender las enfermedades y dolencias que sufren en la comunidad. Deben además, aprender a ver, escuchar, interpretar los datos y sus causas y devolver a la comunidad los resultados.
Los resultados de los 27 campamentos sanitarios realizados hasta ahora, con más de 96.800 personas que participaron junto a docentes y estudiantes en localidades de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y provincia de Buenos Aires, arrojan una realidad de graves impactos de salud, que superan con mucho la media nacional de las mismas enfermedades. Entre las enfermedades que presentan índices más altos aparecen hipotiroidismo, enfermedades respiratorias, malformaciones congénitas, pérdidas de embarazos, distintos tipos de cánceres.
En un artículo del 13/11/16 titulado “Qué quisieron ocultar con una cadena y un candado” Verzeñassi explica “Creemos encontrar una de las varias puntas del ovillo [que explica la alta frecuencia de cáncer, hipotiroidismo y otras enfermedades] en la proximidad de los hogares de estos vecinos con los territorios transformados en áreas de producción de eventos transgénicos dependientes de venenos. Lo dijimos en voz alta, acompañando nuestros dichos con los resultados arrojados por los relevamientos que hemos realizado”. Para ocultar esta relación se desató la represión contra el equipo y el intento de eliminar los materiales que dan base a las afirmaciones.
Damián continúa : “Esas puertas cerradas con cadenas, paradójicamente abrieron las puertas a la discusión acerca de qué ciencia necesitan nuestros pueblos, para qué y con quiénes debe construirse el conocimiento científico, y cuál es el rol que debe cumplir la Universidad Pública en la producción, reproducción y/o transformación de los saberes “válidos” (si es que aplica esa adjetivación). Pretendemos convocarnos a repensar lo pensado, a animarnos a desandar el camino del positivismo mecanicista que hiper-tecnologiza la vida y mercantiliza la naturaleza, para avanzar en los caminos que nos lleven hacia sociedades saludables. Éstas solo podrán ser, si recuperamos la capacidad de respetar la diversidad, de no reproducir las lógicas de dominación desde el poder, y de mantener nuestras Universidades a salvo de los poderes partidarios, gubernamentales y económicos. Lo sucedido en nuestra Facultad, y el rol de la movilización de toda una sociedad que se manifestó en apoyo a “nuestro” trabajo, enseñó que ese es uno de “nuestros” errores. Ese trabajo no es “nuestro” sino de todos nosotros. Ese trabajo le pertenece a las comunidades y los pueblos que nos sostienen.”
La situación en la UNR no es única, también se atacó antes a Andrés Carrasco, cuando mostró los efectos teratógenicos del glifosato y a otros médicos agrupados en la asociación Médicos de Pueblos Fumigados. Suceden hechos similares con la mayoría de los científicos de muchas partes del mundo que han denunciado los impactos en la salud y medioambiente de los transgénicos y agrotóxicos, que han sufrido acoso, persecusiones y en muchos casos haber sido separados de sus cargos universitarios y de investigación.
El caso de Damián Verzeñassi ilustra claramente la necesidad de fortalecer la vigilancia y crítica desde los movimientos, estudiantes, docentes, científicos críticos, organizaciones sociales, a la tecnociencia vendida al capital y las trasnacionales, y a sus crecientes manifestaciones en las universidades públicas.
El caso de la UNR, fue uno de los ejemplos que se presentaron y discutieron en el seminario “Ciencia, tecnología y poder” que el grupo ETC y organizaciones de científicos críticos organizaron en la UNAM, México, el pasado 8 de noviembre, donde se esperaba la participación de Verzeñassi, que no pudo llegar por la represión que sufren. Los días siguientes, en la reunión de la naciente Red de Evaluación Social de Tecnologías en América Latina (Red TECLA), se replanteó el caso y enfatizó la necesidad de establecer una plataforma que permita conocer y analizar críticamente las nuevas tecnologías y sus impactos, que funcione como punto de apoyo para el trabajo de los movimientos y organizaciones al respecto y también de apoyo a los científicos críticos que colaboran con ellos
Para conocer un poco más sobre el trabajo de Damián Verzeñassi, un video de Radio Mundo Real realizado en septiembre 2016. https://www.youtube.com/watch?v=vqFpmG0MKpE
======================================================================
"LA SOLIDARIDAD SE CONTAGIA"
 CARTA DEL INSTITUTO DE SALUD SOCIOAMBIENTAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DE LA UNR
Los integrantes del equipo de trabajo del Instituto y la materia Salud Socioambiental y de los Campamentos Sanitarios y Práctica Final de la Carrera de Medicina de la UNR queremos hacer público nuestro profundo agradecimiento a quienes desde los más diversos rincones del planeta nos han hecho llegar su apoyo y solidaridad ante los difíciles momentos que se han vivido en nuestra Facultad en las últimas semanas.
Nos urge poner en conocimiento de la sociedad en su conjunto, que en el día de la fecha, con la presencia del asesor jurídico de la Facultad de Ciencias Médicas, fue posible ingresar en la oficina donde se encontraba el material documental referido a los Campamentos Sanitarios realizados hasta la fecha y trasladar el mismo, previo inventario, a la sede del Instituto de Salud Socioambiental (ubicada dentro de la Institución) para, de esta manera, reiniciar el proceso de trabajo de análisis de los datos y construcción de los informes finales.
Sin dudas las innumerables muestras de solidaridad recibidas de movimientos sociales, vecinos y vecinas, intelectuales, académicos, artistas, periodistas, trabajadores de la educación y de la salud públicas, investigadores, entidades gremiales, legisladores, referentes sociales, así como las acciones de muchos actores que desde sus lugares garantizaron la posibilidad de recuperación de algunos diálogos, permitió que en el día de la fecha el Decano de la Facultad se comprometa además de permitirnos acceder y recuperar la documental reclamada, a garantizar la continuidad de los Campamentos Sanitarios, así como del funcionamiento del Instituto y la materia Salud Socioambiental, y la libertad de trabajo de todos sus miembros.
No fue fácil transitar estos días, pero el apoyo recibido nos ha conmovido profundamente y nos permitió seguir sólidos en los principios y firmes en la convicción para continuar en el fortalecimiento de una Universidad comprometida con las necesidades de su pueblo, al servicio de la construcción de un saber científico y popular, siempre de la mano de estudiantes, docentes, no docentes, graduados y comunidad en general.
Con el objetivo de garantizar los datos de nuestro trabajo, que pertenecen a las comunidades, hemos aceptado la propuesta de contar con la Universidad Andina Simón Bolivar (Ecuador) y el Instituto FIOCRUZ (Brasil), como “Custodios Académicos” de nuestros registros, para lo cual esta semana iniciaremos las acciones institucionales correspondientes.
En función de los procesos transitados nos convocamos a continuar habilitando espacios de diálogo y encuentro para, desde la diversidad, construir entre todos más Universidad Pública, más Salud Pública al servicio de la sociedad.
 Renovando nuestro infinito agradecimiento a quienes nos acompañaron en todo este proceso, reafirmamos hoy mas que nunca “La Solidaridad Se Contagia”.
Basta de persecución a quienes exponen los impactos del agronegocio!
Ante las amenazas al equipo de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario
 Las personas y organizaciones que firmamos esta carta queremos expresar nuestro repudio a las acciones que se han emprendido contra el equipo del Dr. Damián Verzeñassi durante las últimas semanas y exigir que se reviertan todas las medidas tomadas y que se brinde un apoyo absoluto al grupo que ha honrado a la Salud Pública argentina con su siembra , ejemplo y compromiso.
El Instituto y la Materia de Salud Socioambiental y de la Práctica Final de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, sostiene desde hace años un proyecto de consolidación de una Universidad Abierta, Democrática, con Excelencia Académica y por sobre todo al servicio de su Pueblo, dentro del cual los Campamentos Sanitarios se han transformado en una herramienta fundamental. Estos campamentos son tan importantes que han logrado evidenciar los cambios en los perfiles de morbimortalidad de la región, desde hace veinte años sometida a un proceso de envenenamiento constante a partir de la incorporación de los organismos genéticamente modificados resistentes a herbicidas. Por supuesto que lograr evidenciar el impacto de semejante proceso en los ciclos vitales de los vecinos expuestos al agronegocio, no ha sido fácil y ha enfrentado poderosos intereses.
La convicción de este equipo respecto al rol que debe cumplir la Universidad Pública al servicio del Pueblo, libre de presiones del poder político y/o de las corporaciones, permitió sostener estos dispositivos y cumpliendo los principios de la Reforma Universitaria de 1918 siempre se pusieron a disposición de la opinión pública los datos y los resultados de este trabajo en primer lugar al servicio de las comunidades, de los vecinos y vecinas afectadas.
Lamentablemente, esta manera de defender la Universidad Pública, de construir datos epidemiológicos desde y con las comunidades, de difundir los resultados que son propiedad de la gente y de nadie más, ha puesto en crisis muchos intereses y las presiones no esperaron. Hoy desde diferentes ámbitos ligados a estos intereses, desde autoridades provinciales que se incomodan con este trabajo y sugieren que lo ideal para la Facultad es que se acallen los resultados de los Campamentos Sanitarios, a representantes de la agroindustria que desnudan sus verdaderos objetivos, pasando por actores internos con necesidad de protagonismo individual, nos encontramos frente a grupos cuyos intereses convergen intentando acallar a quienes intentan que las víctimas puedan hacer oír sus voces.
El viernes 28 de octubre el equipo se encontró con la puerta de la oficina donde se encuentran guardadas las cajas con las encuestas de los campamentos sanitarios y el resto de los materiales de trabajo cerradas con cadenas y candado, impidiendo el ingreso a su lugar de trabajo. Previamente habían sido cesados en sus cargos de Gestión al Profesor Adjunto de la Práctica Final (quien días antes había salido en los medios difundiendo algunos resultados de los campamentos) y la Co-Responsable de la Materia Salud Socioambiental (desde donde se garantiza la inclusión de estos temas en la currícula médica). Este hecho provocó la renuncia de otros miembros de ese Gabinete que no aceptaron semejante persecución.
Al mismo tiempo tenemos conocimiento de que se han estado manteniendo reuniones ofreciendo a sectores vinculados al gobierno provincial la coordinación de la Práctica Final y con ello de los campamentos sanitarios.
Nos parece grotesco que esta arremetida contra el equipo de Salud Socioambiental se produzca coincidentemente con su participación en el Tribunal Internacional Monsanto, en la ciudad de La Haya -Holanda- que mostró al mundo las consecuencias concretas socioambientales de la imposición de este modelo de agronegocio.
Nos sumamos a las incontables muestras de solidaridad que se han hecho llegar y desde los distintos ámbitos sociales, académicos, sanitarios, ecologistas, educativos, etc que representamos exigimos: 
- El cese de todo tipo de hostilidades o freno a las actividades del Instituto de Salud Socioambiental y de los Campamentos Sanitarios
- La confirmación plena de todas las designaciones como docentes del Instituto de Salud Socioambiental y de los Campamentos Sanitarios. 
- La garantía de la continuidad de todos los trabajos de investigación, educación y territoriales del equipo dando reconocimiento pleno a sus aportes como ya lo han tenido ampliamente a nivel nacional e internacional.
- La garantía del apoyo presupuestario para que todas la tareas emprendidas durante los últimos años tengan continuidad y puedan ser profundizadas y desarrolladas plenamente.
Quienes acompañamos la lucha del Dr. Andrés Carrasco denunciando los impactos de este modelo de muerte nos sentimos orgullosos de que la Facultad de Medicina de la UNR lo reconociera y eligiera el día de natalicio como Día de la Ciencia Digna. Es hora de que la Facultad se ponga a la altura de sus acciones pasadas y honre a quienes ejercen las Ciencia Digna desde sus claustros y al servicio de la salud de nuestro pueblo, que debe ser sin duda su objetivo central.
 Seguimos alertas a los movimientos que se quieran llevar a cabo desde las autoridades de la Facultad, dispuestos a acompañar a todo el equipo de salud socioambiental en sus aportes a una Universidad Democrática al Servicio del Pueblo y no de las corporaciones o los gobiernos.

martes, 22 de noviembre de 2016

Debate Ley de Semillas en Argentina - No a ley Monsanto

Argentina: El debate para modificar la Ley de Semillas continúa en Diputados
El martes 16 de noviembre comenzó a discutirse la Ley de Semillas en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados con la realización de una “jornada de carácter informativo”. En la misma expuso un representante del Ministerio de Agroindustria que presentó el proyecto oficialista, integrantes del INTA, de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), de la Sociedad Rurales Argentina (SRA), de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), entre otros.
El debate continuará este martes 22 de noviembre a las 14 hs con la intervención de diversas entidades y organizaciones, entre las que se encuentra la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas.
Este espacio de articulación de organizaciones ambientalistas, asambleas, movimientos sociales, partidos políticos y organizaciones campesino- indígenas, que vienen resistiendo desde 2012 a los múltiples intentos de modificación de la Ley de Semillas actualmente vigente, presentó un escrito en el que exhortan al Congreso de la Nación a cumplir con el artículo 20 de la Ley General de Ambiente (N° 25.675) que obliga a las autoridades a “institucionalizar procedimientos de consultas o audiencias públicas como instancias obligatorias para la autorización de aquellas actividades que puedan generar efectos negativos y significativos sobre el ambiente”, así como también a cumplimentar el artículo 169 de la Organización Internacional de Trabajo (ratificado en el marco de la Constitución Nacional) a generar consultas previas a los Pueblos Originarios con el fin de participar a la sociedad y sus organizaciones en esta decisión en la que están en juego intereses fundamentales de nuestro país.
Asimismo, expresan el rechazo contundente a cualquier modificación de la ley vigente, en el sentido del mencionado proyecto en tanto dejan afuera las necesidades e intereses de agricultores familiares, comunidades campesino- indígenas, consumidores, y afectados directos por el agronegocio.
Bajo las consignas ¡Las semillas son un Patrimonio de los Pueblos al Servicio de la Humanidad! ¡No a la nueva Ley de Semillas Monsanto! No a la privatización de las semillas y la vida! Fuera Monsanto y las corporaciones del agronegocio de América latina!, convocamos este martes a concentrar en la puerta del Anexo del Congreso a las 15.30 hs, en donde se montará una radio abierta y se denunciarán las verdaderas intenciones privatizadoras de las corporaciones y sus gobiernos aliados a través de este tipo de Leyes que quieren adueñarse por completo de las semillas, primer eslabón de toda la cadena alimentaria.​​
Ver declaración de la Multisectorial: El debate sobre la Ley de Semillas: un debate político
Contactos de Prensa:
Carla Poth: (011) 1560125965
Tamara Perelmuter: (011) 1537788606
Carlos Vicente: (011) 1563088809
Fernando Cabaleiro (011) 1538640522
Raul Bottesi (011) 1558330342
Mariano Rosa (011) 1568155615
Daiana Melón (0228) 154501196

jueves, 17 de noviembre de 2016

Yucatán Libre de Transgénicos - Respalda firmando

México: Respalda el Decreto que declara a Yucatán zona libre de transgénicos e impulsora de la agricultura orgánica

|Más
Transgénicos
Las y los abajo firmantes celebramos y respaldamos el decreto 418/2016 emitido el 26 de octubre del año en curso por el Gobierno de Yucatán donde se declara al estado como zona libre de cultivos agrícolas transgénicos y como territorio en transición hacia la producción orgánica y agroecológica.
FAVOR ENVIAR SU ADHESION A maogmcolectivo@gmail.com
Este decreto hace frente al permiso concedido a la empresa transnacional Monsanto para la siembra comercial de 253,500 ha de soya genéticamente modificada resistente al glifosato, emitido en 2012 por la Sagarpa con la aprobación de la Semarnat para siete estados del país, entre ellos Yucatán. Desde entonces, este permiso ha sido objeto de un amplio rechazo por parte de diversos sectores de la sociedad yucateca, peninsular y de México en general, así como de los organismos federales especializados –INE, Conabio y Conanp–.
Si bien la Sagarpa y la Cibiogem son las instituciones facultadas por la Federación para establecer zonas libres de transgénicos, éstas han desoído y discriminado a las comunidades mayas yucatecas que se las solicitaron desde el año 2012 de conformidad con el artículo 90 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados. Dicha solicitud fue debidamente respaldada por los cabildos de sus respectivos municipios, doce en total, y por el gobierno del estado de Yucatán, llenándose todos los requisitos y justificándose amplia y oportunamente; a la fecha sigue si ser tomada en cuenta. De igual forma, el gobierno de Yucatán, en atención al generalizado rechazo ciudadano a los transgénicos, solicitó en reiteradas ocasiones a la Federación la celebración de Convenios de Coordinación en materia de organismos genéticamente modificados, tal como lo establece el artículo 25 de dicha ley; esas solicitudes no encontraron respuesta alguna por parte de las autoridades correspondientes.
Debido a lo anterior y con el fin de subsanar la inoperancia y la desatención de las instituciones a cargo, el gobierno del estado emitió este decreto que era no solo necesario sino urgente, ya que, como lo reconoce la SCJN en su sentencia de amparo emitida el 4 de noviembre de 2015, “existe evidencia suficiente para considerar que la siembra de soya genéticamente modificada resistente al herbicida denominado glifosato, constituye un proyecto de impacto significativo, debido a la potencial afectación que pueden resentir las comunidades indígenas involucradas.” Estudios sobre la contaminación del agua del subsuelo sugieren además, que este impacto es ya extensivo a la población que vive en las ciudades como Mérida, Campeche, Valladolid, Cancún y Chetumal.
Por ello calificamos este decreto como valiente, responsable, oportuno y bien sustentado no solo en su pertinencia y la legitimidad que le otorga el respaldo social, sino en diversos instrumentos legales como el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, la Constitución Mexicana, la Constitución Política del Estado de Yucatán, la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y la Ley de Protección del Medio Ambiente del Estado de Yucatán.
Con esta medida el gobierno del estado responde favorablemente a la demanda ciudadana de respeto a los derechos a la alimentación de calidad, a la protección de la salud, a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, al trabajo y al derecho a la autodeterminación de la población maya. Por milenios los mayas desarrollaron la milpa, patrimonio biocultural y tecnología agropecuaria, que hoy vuelve a emerger como modelo de producción orgánica agroecológica, para transformar uno que ha resultado dañino para la salud, la cultura, el medio ambiente y la economía, basado en transgénicos, fertilizantes químicos, plaguicidas monocultivos y deforestación. Además, la milpa maya se integra perfectamente con el sistema peninsular de producción y exportación de miel, conformado por más de 15 mil familias apicultoras, y que constituye para la mayoría de éstas su principal fuente de ingresos.
La medida se alínea con la opinión y los programas de los órganos especializados nacionales e internacionales ­–la agenda 2030 de la ONU por ejemplo– que claman por cambios al modelo de producción agropecuaria industrial, y señala una ruta de gran potencial económico para satisfacer una ávida demanda de alimentos sanos para el mercado local y el de exportación. Este es un decreto vanguardista que coloca al estado de Yucatán en el único camino que puede hacer frente al cambio climático; social, ambiental y culturalmente saludable y que logra satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer las de las generaciones futuras.
Las y los abajo firmantes invitamos a los demás gobiernos estatales, especialmente a los de Campeche y Quintana Roo, a los gobiernos municipales, a la sociedad civil organizada, a todos los sectores productivos, a las comunidades originarias, a la academia y centros de investigación, a la sociedad en general y por supuesto al gobierno Federal, a que se sumen a este proyecto social, cultural y ambientalmente saludable, sustentable y respetuoso de los derechos humanos en general, y muy particularmente de los derechos de los pueblos indígenas de México.

Fuente: http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Mexico_Respalda_el_Decreto_que_declara_a_Yucatan_zona_libre_de_transgenicos_e_impulsora_de_la_agricultura_organica