Campaña Semillas de Identidad


Esta campaña promueve el desarrollo de iniciativas, conocimientos y tecnologías de desarrollo local, basados en el manejo de la biodiversidad y el intercambio de conocimientos tradicionales, que contrarresten el monopolio, la dependencia y la enajenación de semillas criollas.

Las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes de América Latina ancestralmente han conservado los conocimientos y prácticas productivas, contribuyendo así a la diversidad biológica y cultural existente. Como resultado de este trabajo colectivo, la humanidad dispone de cientos de variedades de maíz, fríjol, quinua, papa, yuca, tomate, algodón, arroz, etc., que actualmente sustentan la agricultura y alimentación del mundo.

La globalización de la economía, lesiona la soberanía de las naciones, afecta la diversidad biológica y cultural, fomenta la sobre explotación de los recursos naturales y vulnera la soberanía alimentaria, especialmente de las poblaciones indígenas y campesinas.

En las últimas décadas, los recursos genéticos y especialmente la biodiversidad existente en nuestros territorios han adquirido un gran valor económico y estratégico para la industria biotecnológica, una de las tecnologías que se está implementando es la de producción de cultivos transgénicos. La privatización de las semillas se realiza mediante la aplicación de la propiedad intelectual (patentes y derechos de obtentores vegetales), estos recursos y conocimientos son obtenidos de nuestras comunidades a través de la biopiratería.

Objetivos de la Campaña

· Promover experiencias locales de manejo de biodiversidad, agricultura sostenible con enfoque ecológico y soberanía alimentaria.
· Difundir información y promover en las comunidades y organizaciones acciones frente a la problemática de los recursos genéticos y los transgénicos.
· Promover el debate público con diferentes sectores de la sociedad sobre la problemática.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos