DECLARACION DE ASUNCION

DECLARACION DE ASUNCION
IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SOYA Y LA SOCIEDAD CIVIL
6, 7, y 8 DE FEBRERO DEL 2008
ASUNCIÓN - PARAGUAY


Antecedentes.-
El proceso que ha tenido la conformación de una articulación que lleve a cabo el intercambio de experiencias de los pequeños productores, a fin de proponer alternativas al modelo soya que ha sido impuesto por los promotores de los Agronegocios, con fuertes impactos sociales y ambientales, ha dado lugar al fortalecimiento organizativo de las organizaciones de los productores familiares en los países que pertenecen al bloque del MERCOSUR-
En este sentido, desde el I Encuentro Internacional de Pequeños Productores realizado en Bolivia en el año 2005 y hasta el III Encuentro Internacional del 2007, se decidió proponer la articulación regional de los productores familiares de soya, con el propósito de defender la soberanía alimentaria y la comercialización equitativa y con valor agregado de nuestra producción.
En este marco, se recomendó proponer la articulación de los diferentes actores de la cadena productiva de oleaginosas, con el propósito de establecer un Programa de Manejo Responsable de la Soya que permita otorgar un sello de identidad de la soya en el mercado internacional.
De esta manera, se acordó profundizar el trabajo colectivo para la construcción de criterios comunes incorporando el rechazo a la soya transgénica, el respeto a la

normativa ambiental existente en los países productores de soya en Sudamérica y profundizar el intercambio y la incidencia con los distintos gobiernos para reforzar la legislación actual y su aplicación.
Asimismo, se planteó la necesidad de institucionalizar y formalizar la articulación de las organizaciones de productores familiares de soya en MERCOSUR y de otros países productores de soya, con la intención de formar un bloque de interés común y acción conjunta. Este bloque trabajará hacia un desarrollo sustentable de las comunidades rurales de los productores familiares de soya, proporcionando una mejor calidad de vida para nuestros pueblos. Al mismo tiempo, esta alianza permitiría ejercer presión social y política organizada al sector de agronegocios.
Recogiendo las resoluciones de los Encuentros anteriores es que en el IV Encuentro Internacional se resolvió conformar una Alianza.
En este sentido se resolvió lo siguiente:
1º De la conformación:
La creación de la ALIANZA INTERNACIONAL DE LAS ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES FAMILIARES DE SOYA, la misma que tiene el objetivo de ser una referencia en el mercado de la soya responsable, y una alternativa de sustentabilidad para los agricultores familiares con organizaciones fortalecidas.
Se reafirma lo expresado en las resoluciones establecidas en los encuentros precedentes que junto a la experiencia y al aporte de las organizaciones que conforman esta Alianza, definen su identidad.
2º De la estructura:
Esta Alianza ha sido conformada por las siguientes organizaciones con el compromiso de fortalecerla con la incorporación de otras organizaciones:
Componentes:
- FETRAF-SUL – Federação dos Trabalhadores na Agricultura Familiar da Região Sul (Brasil)
- COPEP – Central de Organizaciones de Productores Ecológicos de Paraguay
- CNFR – Comisión Nacional de Fomento Rural (Uruguay)
- ACIPACC – Asociación Comunitaria Integral de Productores Agropecuarios de Cuatro Cañadas (Bolivia)
- ASPANORS – Asociación de Productores Agropecuarios del Norte del Sara (Bolivia)

Organizaciones de Apoyo:
- PROBIOMA - Bolivia
- SER – Sociedad de Estudios Rurales (Paraguay)


- TEKOKATU - Paraguay
- SOLIDARIDAD – Holanda

Comité coordinador:
- BOLIVIA: ACIPACC y ASPANORS
- BRASIL: FETRAF-SUL
- PARAGUAY: COPEP
- URUGUAY: CNFR

3º De sus actividades:
En base a los principios, intereses y afinidades se ha establecido un Plan de Acción que deberá ser desarrollado por los integrantes de esta Alianza en base a los siguientes ejes temáticos:
Organización de la Alianza
Identidad y Comunicación
Incidencia Política
Producción
Comercialización
Gestión, Organización Económica y Participación
Es dado en la Quinta Ykua Sati, Asunción –Paraguay a los ocho días del mes de Febrero del dos mil ocho.
Firman:
Rui Valença – FETRAF-SUL
Vicente Fernández – COPEP
Estanislao F’rsqueri – COPEP
Gabriel Monteverde – CNFR
Isidoro Barrientos – ACIPACC
Santiago Cala - APANORS
Miguel Angel Crespo – PROBIOMA
Daniel Campos – SER
Rogelio Melgarejo – TEKOKATU
Jan Gilhuis - SOLIDARIDAD

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos