No nos hacen falta las transgénicas

Feria Nacional de semillas y alimentos criollos.

Este significativo evento se realizó el pasado 6 de Diciembre en Managua (Nicaragua); contó con la participación de productores y productoras de 12 departamentos. La Feria estuvo muy buena, tanto con semillas criollas de demostración como con productos agrícolas de todo tipo y alimentos hechos a base de las semillas. Contó con una asistencia masiva de público la presencia de algunos funcionarios del gobierno, entre quienes se destacaron los dos vice-ministros de Agricultura (MAGFOR), la ministra del MARENA (ministerio de recursos naturales) y el sub-director del INTA (Instituto nicaragüense detecnología agropecuaria que rige el tema de las semillas).
El evento fue reseñado por medios de comunicación, radio, dos canales de TV y periódicos.
Fue un arduo trabajo que valió la pena.

A continuación presentamos la nota del periódico “EL NUEVO DIARIO”

Nacionales

No nos hacen falta las transgénicas, precisan

Feria de semillas de productores de todo el país


* Apoyados por cooperación suiza, mostraron todo el potencial genético de los granos nacionales, para los que demandaron protección.
Eloísa Ibarra

END - 19:12 - 07/12/2008

Con el objetivo de mostrar a las autoridades de gobierno y a la población de la capital la variedad de semillas que existen en el interior del país y el valor que representan, productores de trece departamentos realizaron la primera Feria de Semillas de Identidad.

Lucía Aguirre, coordinadora de la ONG suiza de cooperación al desarrollo, Swissaid, explicó que la feria es parte de la Campaña que promueven productores del interior del país, para dar a conocer y promover la variedad de semillas criollas y los alimentos que se producen con ellas.

Indicó que han impulsado una campaña desde el año pasado que se llama Campaña Semillas de identidad, que promueve el valor de la semilla criolla, de la cual existe un inventario en las comunidades campesinas, donde han identificado más de 120 variedades de semillas de maíz y unas 130 de frijol, además de unas 20 de arroz.

En la feria participaron delegaciones de Chinandega, León, Boaco, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa, Rivas, Jinotega, etc. y unos 40 municipios de esos departamentos, para mostrar sus variedades de semillas que han sido guardadas y resguardadas por las familias campesinas que han garantizado su alimentación por años.

La Semilla criolla está adaptada


La semilla criolla, explico Aguirre, está adaptada a su zona, cada grupo de semillas en cada zona se desarrolla con un tipo de suelo, temperatura, lacantidad de agua que le cae, se siembra sin agroquímico y su germinación es segura y sana. De las diferentes variedades de semillas se hacen distintos alimentos que constituyen el sustento diario de las comunidades. En la feria, además de granos básicos como frijol y maíz, ofrecieron productos elaborados con diferentes semillas.

Aguirre explicó que el objetivo es mostrar a los funcionarios la riqueza que se tiene en semillas criollas, para que sean incorporadas en los programas y sean valoradas.

La campaña está en contra de las semillas transgénicas, dijo Aguirre, porque tienen suficiente semilla criolla, lo que falta es aumentar su producción y mejorar las variedades que tienen mayor potencia.

Las semillas transgénicas tienen riesgos ecológicos y para la salud, y contaminan las semillas locales, por ejemplo, indicó Aguirre, en México se contaminaron las semillas locales de maíz y en Canadá las semillas locales de canola.

La semilla transgénica no es una alternativa y eso está documentado, afortunadamente en Nicaragua no ha entrado cultivo transgénico y le pedimos al gobierno que mantenga su posición de no introducción de semillas transgénicas al país, indicó.

Antonio Bonilla, productor de frijoles y maíz de la zona norte, expresó que la feria les da la oportunidad de dar a conocer lo que tienen, y de compartir con las personas que llegan a comprar, y explicarles si preguntan algo del cultivo.

Carmen Brenes, quien compraba frijoles de diferente variedad, dijo que no conocía que existiesen tantas variedades, porque en Managua solo se conocen el frijol rojo y el negro, y a veces el camagua.

Brenes hizo un llamado para que ese tipo de actividades se realicen más seguido, para que en Managua se conozca más de lo que se produce en el interior del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos