EXIGENCIAS AL GOBIERNO NACIONAL Y PROGRAMA DE LUCHA APROBADOS EN EL ENCUENTRO NACIONAL POR LA DEFENSA DE LA SEGURIDAD, LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y LA PRODUCCIÓN CAMPESINA Y AGROPECUARIA

La organizaciones presentes en el encuentro realizado en el centro del pensamiento del resguardo indígena de San Lorenzo, municipio de Riosucio Caldas, los días 18 y 19 de mayo de 2009, luego de los informes presentados y de un riguroso análisis de la situación del agro colombiano fijan su posición frente a la política oficial agraria y acuerdan elevar ante el gobierno nacional el siguiente memorial de exigencias y programa de lucha:

Rechazamos la política agraria de producción empresarial de agrocombustibles, caracterizada por el modelo Carimagua, en donde se privilegia a la oligarquía rural vinculada al capital financiero.

Repudiamos rotundamente la importación de alimentos, semillas y materias primas susceptibles de producir en Colombia porque constituyen un atentado contra la soberanía y la seguridad alimentaria de los colombianos.

Denunciamos las innumerables normas expedidas con pretextos sanitarios para eliminar la pequeña y mediana producción, transformación y comercialización de cárnicos, lácteos, aves y panela y en ese sentido defendemos la permanencia de las plazas de mercado públicas que abaratan los precios al consumidor y permiten una participación activa de la producción campesina en el mercado en contraposición a los almacenes de grandes superficies en manos de las multinacionales.

Convocamos a los municipios de Colombia a oponerse de manera decidida al desarrollo de megaproyectos de las multinacionales y los intermediarios criollos que se toman los recursos estratégicos, desplazan a las comunidades, privatizan los recursos y destruyen el equilibrio ambiental de las regiones en donde se asientan.

Apoyamos la reivindicación de las comunidades indígenas y afrodescendientes por el respeto a su cultura, su organización social, sus valores, sus saberes y su reclamo por el territorio, las semillas y el respeto a la biodiversidad.

Exigimos:

1. El cese definitivo de las negociaciones de los tratados del Libre Comercio –TLC- y la expedición de todo tipo de normas que pretenden adecuar al país al interés de las multinacionales

2. Discusión democrática de una legislación de desarrollo rural que privilegie a los productores y la producción nacional y la dote de instrumentos como crédito oportuno, suficiente y barato, investigación que genere tecnologías propias y pertinentes, comercialización que garantice precios rentables al productor y al consumidor y que modifique la muy injusta distribución de la tierra existente.

3. El cese inmediato de las importaciones de alimentos, semillas y materias primas y la promoción de la producción nacional para el abastecimiento autónomo del mercado nacional.

4. La derogatoria de los decretos 616, 2838, 0012, 2964, relacionadas con la cadena láctea, el decreto 4287 para los avicultores; el decreto 779 para la producción panelera y el decreto 1500 para los mataderos. Al mismo tiempo exigimos la aplicación de recursos gubernamentales para que los procesos de acondicionamiento de la infraestructura que garantice la inocuidad, sean una responsabilidad del estado y no de los particulares.

5. Optar como criterio decisorio la opinión de las comunidades cuyas zonas se puedan ver afectadas por el desarrollo de los megaproyectos sobre la base de que siempre se privilegie el interés nacional; en ese sentido exigimos la expulsión de la AngloGold Ashantti de Colombia.

6. Destinación de recursos del Estado para la construcción adecuación y dotación de las plazas de mercado.

7. Condonación definitiva de las 30 mil obligaciones del PRAN.

8. Se abran los mataderos cerrados y se garantice su existencia en los municipios, inspecciones y centros poblados de la geografía nacional y se acepten métodos alternativos para la conservación de las carnes rojas de tradición campesina diferentes a la cadena de frio.

9. Se permita a los pequeños y medianos productores avícolas el sacrificio en finca y la comercialización en el mercado local y no se condicione la devolución del IVA, por la compra de concentrados.

10. Que el gobierno nacional acoja las normas de la Organización Mundial de la Salud para el manejo, transporte, procesamiento y comercialización de la leche cruda que validan el consumo de leche hervida.

11. Que el gobierno nacional obligue a las grandes multinacionales de la leche al pago a los productores nacionales de un precio justo y estable. Que se controle la importación de leche en polvo y lacto sueros que envilecen el precio de la producción nacional y deteriora la calidad de este alimento esencial a las familias colombianas.

12. Que se respete el modelo de trapiche tradicional y se penalice la reducción de azucares en panela.

13. Que se respete el texto original del referendo por el agua y la vida apoyado por más de dos millones de colombianos y que garantiza el derecho al agua como fundamental, así como la protección de las fuentes de agua.

14. Control efectivo de los precios y la calidad de los insumos en lugar de la falsa “libertad vigilada”. La flexibilidad de la normatividad para permitir la introducción al mercado de los productos orgánicos y alternativos.

15. Que se suspendan los procesos de privatización de las electrificadoras regionales y la eliminación del cobro de alumbrado público a las zonas rurales.

16. Que se prohíba la venta a menos precio de predios ubicados en zonas de páramos.

17. Que el gobierno nacional destine los recursos necesarios para la descontaminación del rio Chicamocha y de todas las fuentes de agua vitales para el suministro de los acueductos municipales

Organizaciones asistentes al encuentro nacional por la defensa de la seguridad, la soberanía alimentaria y la producción campesina y agropecuaria.

Centro del Pensamiento Indígena
Resguardo de San Lorenzo
Riosucio, Caldas
Mayo 19 de 2009

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos