Banco de Semillas de Algodón Nativo en Perú


Instalan banco de germoplasma de algodón nativo en museo de sitio de Túcume
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=8eN2bruy8SM=


Algodón nativo de colores.

• Chiclayo, jul. 28 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag), a través de la dirección zonal de AgroRural en Lambayeque, instaló un banco de germoplasma de algodón nativo en un vivero del museo de sitio de Túcume, a fin de preservar y multiplicar la cotizada fibra orgánica de gran demanda internacional.
Patricia Ocampo, especialista en algodón nativo de AgroRural-Lambayeque, informó que a la fecha se ha instalado en dicho banco plantones de 11 colores como el pardo, pardo colorado claro y oscuro, marrón oscuro, colombino, marrón, entre otros.

El objetivo es conservar, mantener y multiplicar el germoplasma, así como revalorar los cultivos y retornarlos a uno de sus lugares de origen, comentó.

Dijo que las artesanas de distrito de Túcume contarán con la cotizada fibra orgánica para confeccionar sus prendas que son requeridas por los turistas nacionales y extranjeros que visitan el sitio arqueológico de la zona.

Los visitantes tendrán la oportunidad de observar los diferentes colores de las plantaciones de algodón nativo que se han instalado en el vivero situado en las cercanías del monumento arqueológico.

A su turno, el jefe de AgroRural Lambayeque, Bernardino Lalopú, recordó que en los últimos años han investigado el desarrollo del algodón nativo, cultivo milenario que es reconocido por ser la materia prima de los mejores textiles del mundo antiguo.

“Representa, además, a las grandes culturas de la costa norte de nuestro país y a la emblemática cultura Lambayeque”, destacó.

Lalopú refirió que los plantones instalados han sido producidos en el vivero de alta tecnología de AgroRural, el cual cuenta con un sofisticado sistema de fertirriego, el cual posee mecanismos de control, que le permiten producir plantas de gran calidad en corto tiempo.

Dicho mecanismo facilita el transporte, otorga mayor rendimiento a la hora de siembra, menor mortandad en el área instalada, mejor crecimiento y un abastecimiento constante de plántulas.

El jefe de AgroRural Lambayeque señaló que los productores siempre han manifestado que cuentan con semillas certificadas para la siembra del algodón nativo.

“Hasta la fecha AgroRural ha logrado obtener semilla diferenciada por color, no es genéticamente pura, pero se encuentra en proceso de serlo", manifestó.

Comentó que la semilla está adaptada a las condiciones climáticas de Lambayeque y es purificada, evaluada, clasificada y seleccionada campaña tras campaña para permitir con los años la uniformidad que el proceso de mejoramiento genético, logrando calidad en los productos generados.

Mencionó que las parcelas de algodón nativo peruano conducidas por AgroRural han reportado mayor resistencia a plagas que cualquier otro algodón comercial.

El museo de sitio de Túcume, en coordinación con AgroRural, dictan charlas de capacitación a productores locales sobre el manejo orgánico de la fibra, a fin de que aprendan a combatir las plagas y enfermedades sin el uso de agroquímicos.
(FIN) SDC/LBH/JOT

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos