Seed Savers en Portugal

El próximo día 4 de noviembre Portugal recibirá la visita de los “Seed Savers” (Guardianes de Semillas). Desde Australia llegan Michel y Jude Fanton, precursores de la conciencia global por la conservación de semillas y de su divulgación junto a permacultores y agricultores de todo el mundo. Durante 10 días, los dos australianos compartirán sus conocimientos sobre permacultura y conservación de semillas locales en diversos eventos que tendrán lugar en varias ciudades del país vecino.

Jude y Michel Fanton siempre consideraron la conservación de la biodiversidad y la cría de semillas como algo esencial para la producción de alimentos. La desaparición de millares de variedades de semillas durante los años setenta debido a la concentración del mercado y a la supuesta falta de rentabilidad de algunas especies, llevó a Michel y Jude a fundar en 1986 la red “Seed Savers Network”. Esta red constituye una herramienta de lucha contra la globalización de las semillas y las patentes de plantas. Seed Savers, reconocida como el brazo semillero de la permacultura, cumple 25 años de trabajo pionero. La red, compuesta por más de 100 redes locales de semillas en Australia, también se ha dedicado a fomentar la conservación de semillas en otros 40 países, entre los que se encuentran Afganistán, India, Japón, Timor y Ecuador.

La red Seed Savers ha llevado a cabo un importante trabajo de recolecta, catalogación y conservación de semillas de variedades tradicionales por toda Australia. Estas semillas se mantienen vivas mediante la replantación de una media de 1.200 variedades cada año en las propias huertas de la red y a través del intercambio entre agricultores de todo el país.

Además de haber participado en numerosos estudios de investigación científica, el trabajo de Michel y Jude Fanton consiste en apoyar la creación de redes locales de intercambio de semillas, bancos de semillas y huertas de conservación de semillas de variedades tradicionales en todo el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos