El Pragmatísmo de los Economistas a Quién Beneficia?

Baja producción nacional de maíz por cambio climático
Las alzas en los costos de los granos han hecho subir el precio de la tortilla en un 16 por ciento


Fuente: http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11843168&IdCat=6087#.T1TH2ox1qto.email


Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), consideró que la producción nacional de maíz blanco tiende a la baja de 23.07 millones de toneladas a 22.50 millones de toneladas, en el periodo 2012-2021, lo cual representa una tasa de crecimiento media anual negativa del 0.25 por ciento.
Los productores de maíz, dijo, estiman que esto se debe a los efectos inciertos del cambio climático (sequía y afectaciones climatológicas) y falta de agua, que también afectaron las semillas criollas de las zonas de autoconsumo y de temporal.
El líder de los maiceros del país consideró que las alzas en los costos de los granos han hecho subir los precios de la tortilla (alimento básico en México), de los últimos promedios registrados por kilogramo, de 12.13 pesos ($ 0,94 dólares) por encima, en aproximadamente, el 16 por ciento respecto al año anterior.
Salazar Arriaga, en entrevista, dijo que se presume, por parte de los industriales de la tortilla, la existencia de alrededor de 300,000 toneladas de maíz blanco inventariados en Jalisco, en manos de los productores; sin embargo, estimó que de ser cierto, aún así no será suficiente para satisfacer la demanda y lo más probable que las importaciones aumentarán necesariamente.
Recordó que México importó 9.8 millones de toneladas de maíz el año pasado, la mayor parte de los Estados Unidos, siendo que en 2011, aproximadamente el 30.1 por ciento del consumo del grano se concentró en el área metropolitana (Región centro-este) del país en contraste con la región sureste (4.8 por ciento), Consideró que para poder contrarrestar las estimaciones del Food and Agricultural Policy Research Institute (FAPRI), en cuanto a la posible baja en producción nacional de maíz, "la CNPAMM está implementando varias alternativas como la adopción de nuevas tecnologías. Además, discurrió que para aprovechar los buenos precios del maíz, que estimulan al productor a sembrar más, mejorar sus rendimientos y a invertir más por superficie, se espera que para apoyarlos se tienen programadas para 2012 la siembra de 200 mil hectáreas con la tecnología de Alto Rendimiento para Maíz en 22 estados de la República, con el apoyo de la Financiera Rural.
Para ello, apuntó, se iniciará el Diplomado en Alto Rendimiento de Maíz en la Universidad Autónoma.
Chapingo y continuará en la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", con la capacitación de más de 300 ingenieros agrónomos para, a su vez, éstos capacitar y asesorar en la producción de alto rendimiento de maíz a los productores de organizaciones afiliadas a CNPAMM.
Destacó que con esta tecnología se han obtenido rangos de entre 12 y 20 toneladas por hectárea de maíz en tierras de muy buen temporal riego. Carlos Salazar Arriaga, quien recientemente recibió del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda la "Toma de Nota" de su agrupación, señaló que de acuerdo con las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, publicadas recientemente, se informa que los productores norteamericanos sembrarían 38.04 millones de hectáreas, cifra mayor desde 1944, con la perspectiva de una producción récord de 362.5 millones toneladas frente a los 313.91 millones de toneladas de la temporada pasada; es decir, un 15.5 por ciento más alto.
Entonces, supone que con el aumento de las tierras cultivadas de maíz en los Estados Unidos se espera que sea bajista para los precios, ya que a vez, agregó, las exportaciones del vecino país ascenderían a 48.26 millones de toneladas.
Explicó que en lo que respecta a México, según el World Agricultural Outlook Board del USDA, estima que nuestro país importaría en 2012 una cantidad de 10.8 millones de toneladas de maíz para incrementarse a 15.7 millones de toneladas en el 2021; esto, representa una tasa de crecimiento media anual entre 4.30 por ciento y 5.14 por ciento en el periodo.
Y, de acuerdo a proyecciones del Food and Agricultural Policy Research Institute (FAPRI), se considera que la producción nacional se reduzca de 23.07 millones de toneladas a 22.50 millones de toneladas en el periodo 2012-2021; esto, representa una tasa de crecimiento media anual negativa del 0.25 por ciento.
Por otro lado, indicó que se espera que el consumo per cápita nacional de maíz en 2012 se ubique en los 141 kilogramos, incrementándose en el año
2021 a 143 kilogramos.
"Actualmente, el maíz blanco en México ha adquirido un diferencial récord histórico de las bases en zona de producción al aumentar casi un 100 por ciento aproximadamente respecto al año anterior. Estas alcanzaron entre 1,312.4 y 1,441.1 pesos mexicanos, debido a problemas de suministro interno, elevados costos de almacenamiento y logística. Para el maíz amarillo se mantienen entre 438 y 643 pesos mexicanos".
Entonces, agregó que este diferencial en precios, el más alto en la historia hace dos años, había una diferencia de bases de entre 4 o 5 dólares por tonelada, como máximo entre ambos maíces.
"La importancia en la dieta nacional del maíz blanco es la principal causa de esta diferencia debido a la escasez por problemas meteorológicos que afectaron a su principal estado proveedor, Sinaloa".
El maíz amarillo, dijo, se estaría vendiendo cerca de los 4,500 pesos mientras que el maíz blanco en los 5,500 en zonas de consumo para futuros de mayo.
El maíz amarillo, puntualizó, se utiliza principalmente para el consumo del ganado en México, donde el clima anormal ha secado los pastos y ha conducido a un aumento en la demanda de granos para alimentar a reces hambrientas. Apuntó que México importa la mayor parte de su maíz amarillo de los EE.Salazar Arriaga explicó que la situación empeora a medida que avance el año debido a la menor productividad. "En el estado norteño de Sinaloa, mayor productor de maíz blanco cuenta con alrededor de 350,000 hectáreas de las habituales 500,000 que fueron sembradas con el grano, porque no había suficiente agua en los embalses para el riego de la zona".
Afirmó que la sequía generalizada fue la causa del agotamiento del vital líquido.
Por otra parte, dijo que sólo alrededor de 250,000 de las hectáreas sembradas, en realidad van a tener acceso al riego suficiente, mientras que las restantes 100 mil pueden afectarse, pues no tiene garantizado el riego suficiente.
Indicó que el maíz para entrega en mayo en el CBOT se negociaba a 6.4450 dólares por bushel (253.43 dólares por tonelada) hasta este lunes, una semana a la alza.
Mientras tanto, señaló que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) espera que la producción de maíz pueda alcanzar las 21.8 millones de toneladas durante la temporada 2012-2013, frente a los 19.2 millones de toneladas en 2011-2012.
Sin embargo, aseguró que los productores de maíz han señalado que la estimación puede ser demasiado alta, teniendo en cuenta los efectos inciertos de la continua sequía y afectaciones climatológicas, que también afectaron las semillas criollas de las zonas de autoconsumo y de temporal.
De acuerdo con datos de la CNPAMM (2012), en 2011, aproximadamente el 30.1 por ciento del consumo de maíz se concentró en el área metropolitana (Región centro este) del país en contraste con la región sureste (4.8%).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos