Las normas de semillas no pueden ser iguales para todos

Coag y Red de Semillas exigen que se protejan los derechos de los agricultores

13 de diciembre de 2013

Ante la propuesta presentada por la Comisión Europea de modificar la normativa de producción y comercialización de los materiales de reproducción vegetal, Red de Semillas y Coag exigen al Parlamento Europeo y al Ministerio de Agricultura que garanticen los derechos de los agricultores para vender sus propias semillas y defiendan su patrimonio genético. Ambas organizaciones están siguiendo detalladamente el proceso de discusión comunitario sobre este reglamento que se pretende aprobar con urgencia en la primavera de 2014, antes de las elecciones europeas. El pasado mes de mayo, la Comisión Europea presentó la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a la producción y comercialización de los materiales de reproducción vegetal y se aprobó dando así un paso más en el proceso denominado ‘Better Regulation’.
La propuesta presentada queda enmarcada, según Coag y Red de Semillas, en un contexto de control, certificación, sanidad y registro ligado a una producción industrial, burocratizada, deslocalizada y nada favorable a los sistemas agroecológicos de producción, biodiversidad agrícola, derechos del agricultor a vender sus propias semillas y a la puesta en marcha de microempresas de semillas de variedades tradicionales.
Como respuesta a esta normativa Coag y Red de Semillas demandan al Magrama y al Parlamento Europeo:
  • El respeto del derecho de los agricultores para utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas. Este derecho debe quedar fuera del ámbito de aplicación de esta legislación. Los agricultores que hacen venta directa de semillas como complemento de su actividad deben estar exentos de las mismas exigencias que el resto de operadores.
  • Las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales necesitan reglas adaptadas a su actividad, completamente diferente a la que realizan las grandes empresas de semillas de producciones deslocalizadas y distribución kilométrica.
  • Son necesarias reglas adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la agricultura de bajos insumos.
  • Los agricultores y consumidores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan. Demandamos transparencia en los métodos de selección utilizados para generar las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso. Esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos