Mujeres al Rescate de Semillas Criollas en Nicaragua

20 de enero de 2014 | 04:00:00


EN ESTELÍ

Estelí, Nicaragua | elnuevodiario.com.ni

Mujeres al rescate de semillas criollas


Un grupo de 260 agricultoras estelianas, con el apoyo de la Fundación entre Mujeres, FEN, y la Asociación de Trabajadores del Campo impulsan un proyecto de rescate de semillas criollas de granos básicos, alcanzando cada ciclo cosechas de entre 7,500 y 8,000 quintales que destinan al autoconsumo y a la venta en sus comunidades

Por Máximo Rugama | Economía


Mujeres al rescate de semillas criollas
Las féminas participan en ferias para vender sus productos. MÁXIMO RUGAMA / END

Un grupo de 260 agricultoras estelianas, con el apoyo de la Fundación entre Mujeres, FEN, y la Asociación de Trabajadores del Campo impulsan un proyecto de rescate de semillas criollas de granos básicos, alcanzando cada ciclo cosechas de entre 7,500 y 8,000 quintales que destinan al autoconsumo y a la venta en sus comunidades.
Según Pastora Valle, una de las agricultoras de la zona de Condega que se han integrado al proyecto de rescate del cultivo de semillas criollas, hay quienes les han ofertado las denominadas semillas “mejoradas”, pero con estas, al utilizarlas dos años consecutivos, el resultado de las cosechas es de menor volumen y los frutos son pequeños o deformes.
“Eso ya lo hemos experimentado nosotras y por ello preferimos las semillas criollas”, dijo María Elena Merlo, productora de la zona de Pueblo Nuevo.
Por su parte, Ranulfo Vázquez, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Campo, ATC, en el departamento de Estelí, afirmó que unos 40 pequeños productores y productoras también participan en la iniciativa, sobre todo con el cultivo de frijoles, rubro del cual produjeron en la época de postrera unos 2,500 quintales para el autoconsumo y la mitad para la venta en el mercado local.
Las productoras que cada ciclo cosechan 5,000 quintales de frijoles y maíz, principales alimentos de la dieta de los nicaragüenses, se han empoderado, validando semillas criollas que son resistentes a las sequías y a las plagas, precisamente ahora que se habla de cambio climático.

Compra de tierra
Las pequeñas productoras, según Juanita Villarreina, vicecoordinadora de la FEM, crearon un fondo revolvente con recursos que dejan los excedentes de cada cosecha, lo que les ha permitido ser dueñas de las parcelas a través de compras totales o parciales de las mismas.
También cuentan con cuatro bancos establecidos de germoplasma (lugar de conservación de semillas) en las comunidades en El Rosario, Colorado y Los Llanos, ubicadas en Pueblo Nuevo; y El Jocote, en Condega, entre otros lugares.
La productora María Elena Merlo informó que también cuentan con 12 bancos de dispersión de semillas para ofrecerlas a las productoras en el momento oportuno de cada ciclo, que encierra la parte del invierno y en áreas de riego.

Silos y trojas
Las mujeres productoras que cultivan entre cuatro y cinco manzanas de terrenos cuentan con silos metálicos para el almacenamiento de sus cosechas y reciben capacitación sobre poscosecha, a través de un técnico destinado para tal fin por la FEM.
También aseguraron que con apoyo de un organismo europeo van a construir cuatro trojas para almacenar las cosechas y aprovechar de mejor manera materiales que muchas veces son desechados.
En el ciclo anterior, según informaron, produjeron más de 5,500 quintales de frijoles, el doble de quintales de maíz y unos 1,600 quintales de sorgo, así como de hortalizas. 
En 2013, pese a algunas irregularidades del invierno, los resultados en las siembras no fueron malos, dijeron.
Fuente: http://www.elnuevodiario.com.ni/economia/308184-mujeres-al-rescate-de-semillas-criollas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos