Por una ley de semillas criollas en Nicaragua


Esta semana se realizó el foro en la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ J. TORRES



Humberto Galo Romero


Garantizar la protección de las variedades de semilla criolla y acriollada, a través de una nueva ley, es el objetivo trazado por varias organizaciones aglutinadas en la alianza Semillas de Identidad, que desde hace tres años se ha dado a la tarea de promover la agricultura sostenible en Nicaragua, y que esta semana organizaron el primer foro sobre Agroecología, semillas criollas y seguridad alimentaria, avances y desafíos para su desarrollo en Nicaragua.

Según Sandra López, directora de la Fundación Dentz González de Matagalpa —una de las organizaciones que integran la alianza—, esta iniciativa de ley será presentada ante diputados de la Asamblea Nacional a finales de abril.

“Las semillas criollas son la base de lo que producimos en el país, han probado ser resistentes a los cambios climáticos, representan el eje para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo López.

MÁS INCIDENCIA


José Luis Pérez, integrante del programa Campesino a Campesino, que impulsa la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en Matagalpa, destacó que defender el uso de la semilla criolla representa “no solo la garantía de alimento para las familias campesinas, sino también la mayor cantidad de ingresos a través de la comercialización de granos básicos, por eso es importante darle la defensa legal que se merece”, dijo.

En tanto, Julio Sánchez, oficial de incidencia en temas de biodiversidad del Centro Humboldt, agregó que actualmente existe en el país un proceso de consulta de la Ley de Semillas vigente, en la cual no se está incluyendo el reconocimiento de la semilla criolla. “Eso genera un vacío, porque si querés producir semilla certificada para la exportación está bien, pero la que te está garantizando la alimentación es la semilla criolla, por eso estamos promoviendo esta iniciativa de ley”, dijo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos