Semillas de código abierto

Traducción al español
Fitomejoradores liberan semillas de código abierto

Un grupo de científicos y activistas de los alimentos hace el lanzamiento de una campaña el jueves para cambiar las reglas que rigen las semillas. Están liberando 29 nuevas variedades de cultivos bajo una nueva "promesa de código abierto", que está destinado a salvaguardar la capacidad de los agricultores, jardineros y criadores de plantas para compartir esas semillas libremente.
Está inspirado en el ejemplo de software de código abierto, que está disponible gratuitamente para que cualquiera lo use, pero no pueden ser legalmente convertidas en producto propiedad de nadie.
En un evento en el campus de la Universidad de Wisconsin, Madison, los partidarios de la nueva Iniciativa Seed Open Source pasarán a cabo 29 nuevas variedades de 14 cultivos diferentes, incluyendo las zanahorias, la col rizada, el brócoli y la quinua. Cualquier persona que reciba las semillas debe comprometerse a no restringir su uso a través de patentes, licencias o cualquier otro tipo de propiedad intelectual. De hecho, cualquier futura planta que se deriva de estas semillas de código abierto también tiene que seguir siendo de libre disposición, así Irwin Goldman , un criador de verduras en la Universidad de Wisconsin, Madison, ayudó a organizar la campaña. Es un intento de restaurar la práctica de compartir abiertamente lo que era la regla entre los fitomejoradores cuando entró en la profesión hace más de 20 años.
"Si otros criadores pidieron nuestros materiales, queremos enviarles un paquete de semillas y haríamos lo mismo para nosotros", dice. "Esa fue una maravillosa manera de trabajar, y esta forma de trabajar ya no está con nosotros."
En estos días, las semillas son de propiedad intelectual. Algunos están patentados como invenciones. Es necesario el permiso del titular de la patente para usarlas, y que no supone las semillas de la cosecha para replantar el año que viene.
Incluso los criadores universitarias operan bajo estas reglas. Cuando Goldwin crea una nueva variedad de cebollas, las zanahorias o las remolachas de mesa, una parte de la tecnología se transfiere de la universidad a licencias de empresas de semillas.
Esto trae dinero que ayuda a pagar por el trabajo de Goldman, pero él todavía no le gustan las consecuencias de la restricción del acceso a los genes de plantas - lo que él llama germoplasma. "Si nosotros no compartimos germoplasma y libremente intercambiamos, entonces vamos a limitar nuestra capacidad de mejorar la cosecha", dice.
El sociólogo Jack Kloppenburg , también en la Universidad de Wisconsin, ha estado haciendo campaña en contra de las patentes de semillas durante 30 años. Sus razones van más allá de 
Goldman.
Dice, girar semillas a propiedad privada ha contribuido al aumento de las empresas de semillas grandes que a su vez promueven cada vez más grandes granjas, más especializadas. "El problema es la concentración, y el conjunto limitado de usos a los que se están poniendo la tecnología y la crianza", dice.
Kloppenburg, dice un importante objetivo de esta iniciativa no es otro que conseguir que la gente piense y hable de cómo se controlan las semillas. "Es abrir la mente de la gente", dice. "Es una especie de un meme biológica, se podría decir: la semilla libre de semillas que se puede utilizar por todo el mundo!"
El impacto práctico de la Semilla Open Source Initiative sobre los agricultores y jardineros, sin embargo, puede ser limitada. A pesar de que cualquier persona puede utilizar dichas semillas, la mayoría de la gente probablemente no será capaz de encontrarlo.
Las empresas que dominan el negocio de las semillas probablemente seguirán vendiendo sus propias variedades patentadas o híbridos. Hay más dinero para hacerse con esas semillas.
La mayoría de las semillas de hortalizas comerciales son híbridos, que vienen con una especie de bloqueo de seguridad incorporado; si volver a plantar semillas de un híbrido, no recibirá exactamente el mismo tipo de planta. (Por esta razón, algunas empresas de semillas no se molestan obtener patentes sobre sus híbridos.)
John Shoenecker , director de la propiedad intelectual para la empresa de semillas Cláusula HM y el presidente entrante de la American Seed Trade Association, dice que su compañía puede evitar el uso de semillas de fuente abierta para obtener nuevas variedades comerciales "porque entonces nos habíamos ... tienen un potencial limitado para recuperar la inversión ".Esto se debe a la descendencia de semillas de código abierto tendría que ser compartida, así, y cualquier otra compañía de semillas podría vender inmediatamente la misma variedad.
La iniciativa es probablemente más importante para los criadores de plantas, especialmente en las universidades. Goldman dice que espera que muchos criadores de plantas en las universidades se unan al esfuerzo de código abierto.

Mientras tanto, dos compañías de semillas pequeñas que se especializan en la venta a los agricultores orgánicos - Semillas de alta Siega orgánicos en Hardwick, Vermont, y Wild Seed Garden en Philomath, Oregon, están agregando algunas semillas de código abierto para sus catálogos de este año.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos