Pobladores afrocolombianos de Anchicayá afectados por represa en Bogotá

A los COLOMBIANOS – BOGOTANOS
QUIENES SOMOS:
Nosotros representamos a 14 Consejos Comunitarios  AFRODESCENDIENTES, quienes habitamos las Riveras del RIO ANCHICAYA, en el Municipio de Buenaventura,
VALLE DEL CAUCA.
                   


REPRESA DE ANCHICAYA
¿PORQUE NOS DESPLAZAMOS A BOGOTA?

Para presionar que la Sala Plena del Consejo de la Corte Constitucional, revise y revoque el fallo proferido por la Sala Tercera de Revisión de la Corte Constitucional que nos afecta dramáticamente.
Esto debido a que la Empresa de Energía del Pacifico EPSA S.A. de manera irresponsable ha venido arrojando al Rio ANCHICAYA  que es fuente de vida para nosotros y nuestra region, desde julio de 2001 más de 500.000 mts3 de lodos putrefactos, contaminados, turbio y hediondos, que se habían acumulado en su Represa: “Embalse de la Hidroeléctrica de Anchicaya”, sin permiso de la autoridad ambiental y lo que es más importante, sin consulta a nuestras comunidades.

IMPACTO DE ESTA MANIOBRA:
El impacto de esta maniobra ha venido impactando de manera grave nuestro Rio, nuestro territorio, nuestra comunidad, nuestra cultura y las comunidades de flora y avifauna:
·         Se taponaron los pozos o sitios sobre el lecho del rio que eran criaderos naturales de pesces, pereciendo.
·         Afectación del plancton que absorbió las toxinas afectando la cadena trófica acuática.
·         El lodo inundo orillas, vegas, zanjas, canales, terminando con los cultivos de pancoger de las comunidades.
·         El agua mezclada con lodo envenenado no es apta para consumo humano, tampoco para la flora ni la avifauna.
·         Los ecosistemas de humedales de las bocanas del Rio fueron inundadas también con lodos tóxicos.
·         El eje del Rio tiene un carácter cultural e identitario para nuestra comunidad lo que hace que se afecte la salud física y psíquica de nuestras comunidades.

SITUACION HOY:
Luego de 15 años de esta masacre ambiental LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO RIO ES NULA
No ha habido recuperación del recurso ictiológico
Ha disminuido gravemente la producción de pan coger
El agua del Rio es nociva para consumo humano y de otras especies vivas.
Lo anterior implica para nosotros un esfuerzo casi sobrehumano para mantenernos allí ya que no queremos sumarnos a los ejércitos de colombianos parias que deambulan en la miseria física, emocional y espiritual en las grandes ciudades colombianas, principalmente de Bogotá.

EXIGIMOS Y RECLAMAMOS NUESTROS DERECHOS PARA:
ü Tener como colombianos el acceso y las garantías a la justicia para las comunidades, frente a los daños causados por las empresas.

ü Que la política minero-energética, respete la soberanía y autodeterminación de los pueblos que habitan los territorios y por la defensa de los derechos sociales y ambientales de las comunidades afectadas.

ü Que el Estado  no siga privilegiando principalmente, los intereses de los ricos empresarios y haciendo engañosa propaganda social.

ü Que no se construyan más represas, pues no responden a las necesidades de las comunidades locales, a las que en cambio se les imponen los costos sociales y ambientales de este tipo de proyectos, bajo su lógica netamente comercial
ü Que se hagan públicos los daños que ocasionó EPSA S.A.

ü Que se protejan efectivamente, las Comunidades afrodescendientes que habitamos las RIVERAS DEL RIO ANCHICAYA en el Municipio de Buenaventura, Valle del Cauca”.


ü Que se tomen de inmediato las medidas que reparen de manera integral los daños que hemos recibido NOSOTROS, NUESTRO RIO Y NUESTRO TERRITORIO, que se asigne la responsabilidad Institucional, los planes , los proyectos y  los recursos para tal fin 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos