Arancel Cero Golpea Producción Nacional - Dignidad Agropecuaria Colombiana

Declaración de Dignidad Agropecuaria Colombiana
Arancel cero -para importar alimentos-
golpea producción nacional y no frena la inflación
Informaciones de diversos medios de comunicación afirman que el gobierno nacional, a través del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior -más conocido como Comité Triple A- acordó proponer, al Consejo Superior de Política Fiscal CONFIS, la reducción de aranceles, a cero, para la importación de productos agrícolas.
Los productos que podrían afectarse serían: Lenteja, Ajo, Frijol, Aceite, Arroz, Maní, Pollo, Tomate, Cebolla, Leche, Papa, Garbanzo, Algodón y Maíz. El pretexto del gobierno nacional, que golpearía duramente a miles de productores agropecuarios del país y sacrificaría ingresos para el Estado, es que las alzas en los alimentos son la causa fundamental de la inflación que se vive. Y que, importar alimentos con arancel cero, frenaría la inflación y beneficiaría a los consumidores. Sostiene también el gobierno, que el culpable es el verano, las centrales de abastos y los supermercados.
Todo lo anterior se afirma para ocultar que lo que dispara la inflación es el fracaso del modelo de libre comercio que se impuso al país, en especial, la política minero-energética -a la que el gobierno apostó todo- y que, con la caída del precio del petróleo y la subsiguiente devaluación del peso, echo abajo la política de importación “barata” de alimentos.
Poner arancel cero a la lenteja y el garbanzo, que no producimos, será regalar a los importadores una sobre ganancia que no se traslada a los consumidores. Quitar los aranceles para los productos que producimos significa golpear el ingreso de los productores sin que se frene la inflación. Para justificar la política el gobierno nacional debería explicar, ¿En cuánto se reduce la inflación al rebajar los aranceles a cero para el ajo, el algodón, el maní, el frijol, el pollo o los aceites?
Dice el gobierno que la causa fundamental de la inflación es el verano. Para Dignidad Agropecuaria la causa principal es el fracaso del modelo que incluye la devaluación del peso y que conlleva que los artículos importados, incluidos los alimentos, sean más caros para los consumidores. Así sea cierto que la merma en la oferta, por el verano, ayuda a la inflación.
Dignidad Agropecuaria quiere llamar la atención sobre la grave situación que atraviesan los productores de aceite de palma por los daños causados por la plaga del cogollo que los tiene, en extensas zonas del país, arruinados. La crisis será peor si el gobierno rebaja el arancel a cero para los aceites. Esta medida, al igual que la aprobada para frijol y ajo golpea a los productores nacionales castigados por el verano que merma la cosecha y los ingresos. Las importaciones los obligarán a vender la poca producción a precios por debajo de la producción importada que -por los elevados subsidios de que gozan en sus naciones- ingresará al país, más barata. Razón tienen los productores de frijol, aceites y ajo de protestar, como lo han hecho.
Dignidad Agropecuaria exige la derogatoria de la resolución 343 que reduce los aranceles a cero para lenteja, frijol, ajo y aceites. Ante los anuncios de nuevas movilizaciones de los productores y la oposición que hicieron varios gremios, el gobierno se abstuvo de autorizar importaciones de los demás géneros. Dignidad Agropecuaria exige se suspendan las importaciones aprobadas, reafirma que participará en el paro del 17 de Marzo para oponerse, entre otras decisiones, a la aprobación de estas importaciones y anuncia que luchará por el Referendo por el Agro Nacional como una política que proteja el trabajo y la producción agropecuaria nacional.
Dignidad Agropecuaria Colombiana
Richard Fuelantala                                 Walter Benavidez
Presidente Nacional                             Secretario Nacional
Oscar Gutiérrez R                             Leonardo Gutiérrez Reyes
Director Ejecutivo Nacional             Presidente Dignidad Palmera
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos