Día de la Semilla Criolla - Nicaragua

Celebran Día de la Semilla Criolla en Jinotega

 Sara Ruiz   13/05/2016
Celebran Día de la Semilla Criolla en Jinotega
La productora Carmen Picado, originaria de Condega. LAPRENSA/S.RUIZ
Productores, cooperativas y ONG celebraron junto con estudiantes de la carrera de Agroecología de la UNAN-CUR Jinotega, el Día Municipal de las Semillas Criollas y Acriolladas en un conversatorio con dos especialistas sobre el tema de la lucha por preservar el patrimonio fitológico del semillero de variedades criollas y acriolladas de maíz, frijol y otros granos.
Entre los organismos que participaron en este conversatorio se encontraron La Cuculmeca, Avodec, Semillas de Identidad, Fundación Odorico D’Andrea. En el conversatorio lo empírico convergió con lo científico, pues como invitados especiales participaron el catedrático español de la Universidad de Segovia, doctor Andreu Pol y la productora de Condega (Estelí) Carmen Picado, fundadora del proyecto De Campesino a Campesino.
Mientras que el conversatorio del doctor Pol trató sobre la génetica y el valor nutricional de las semillas criollas y acriolladas, la exposición de la productora trató sobre el mejoramiento y la creación de semillas de maíz resistentes a la sequía, creadas por ella misma. Una de sus variedades la llamó “Maíz Carmen”, reconocido internacionalmente.
“Estoy resguardando un banco de semillas donde estamos 55 productores organizados, tenemos semillas de diferentes variedades con precocidad ligera y tardía y hemos recuperado las semillas criollas en lugares donde los productores no le estaban tomando importancia”, explicó Picado.
También explicó que algunas variedades de semillas de frijoles criollos han estado a punto de desaparecer; sin embargo las han logrado rescatar y hoy se utilizan como alternativas para resistir al cambio climático, por su alto rendimiento por manzana.

http://www.laprensa.com.ni/2016/05/13/departamentales/2034091-celebran-dia-de-la-semilla-criolla-en-jinotega

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos