Argentina: vínculos entre el gobierno y las empresas agroquímicas

Ley de semillas: 30 vínculos entre el Gobierno y empresas agroquímicas

Noticia - 23 marzo, 2017
Buenos Aires, 23 marzo 2017- “Quién controla las semillas, controla la alimentación”, refiere en su comienzo el informe (1) que la organización ambientalista Greenpeace dio a conocer esta semana. Desde la ONG, argumentan que existe un proyecto de ley, que avanza en ese sentido, y que fue gestado por grandes empresas de cultivos transgénicos (2) y agrotóxicos y fundaciones financiadas por las mismas empresas.
Greenpeace presentó una investigación en la que confirma el lobby empresario detrás del proyecto de nueva ley de semillas.
 
Greenpeace alega que esta nueva ley, impulsada por el Gobierno Nacional, pretende limitar el uso libre de semillas para beneficio de las grandes empresas. A su vez, el proyecto, enviado al Congreso en octubre de 2016, no contempló ninguna de las solicitudes de agricultores familiares, campesinos, indígenas, académicos, universidades.
Por otro lado, el informe confirmó que al menos 30 funcionarios tienen vínculos con él oligopolio de la industria química, encabezado por  Monsanto- Bayer, Dow-Du Pont, Syngenta- ChemChina y BASF,  que controlan el 60% del mercado mundial de semillas y el 65% de las ventas mundiales de agrotóxicos.
Una ley de semillas que da más poder a empresas agroquímicas solo puede traer más contaminación para los pueblos fumigados, más destrucción de bosques nativos y menos alimentos saludables accesibles para toda la población”, sostuvo Franco Segesso, miembro del área de campañas de Greenpeace.
El lobby empresario actúa en sectores diplomáticos, en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y en amplios sectores del agro argentino. Algunos de los funcionarios involucrados (3) son el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile; el Jefe de Gabinete de Agroindustria, Guillermo Bernaudo; la Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable del mismo ministerio, Beatriz Giraudo; el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña; el Diputado nacional, Pablo Torello; el senador nacional, Alfredo De Angelis, entre otros. La investigación destaca que el lobby es ejercido hacia los funcionarios públicos que tienen vínculos con las empresas o por medio de asociaciones que las representan. (4)
La Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas, conformada por más de 50 organizaciones sociales, campesinas, ambientales y académicas, rechaza cualquier modificación a la Ley de Semillas vigente (n° 20247) y reclama que los senadores y diputados detengan "las maniobras que benefician a los actores del agronegocio y legislen a favor de la salud, la vida y la alimentación de los argentinos".
A su vez, un reciente informe de las Naciones Unidas (5) alertó, también,  que la industria agroquímica está dominada por este grupo reducido de empresas transnacionales que ejercen poder sobre la agenda regulatoria, las iniciativas legislativas y la investigación agroquímica a nivel mundial.  
 
Informes/Información adicional:
(1)  Link informe
(2) Link informe “Transgénicos en Argentina: 20 de promesas incumplidas”
4 la sanción de la Ley de Bosques, de 2007 a la actualidad se destruyeron 626.244 hectáreas de bosques protegidos. Entre 1996 y 2015 se aprobaron en Argentina ...

(3) Listado completo de funcionarios involucrados:
Ricardo Buryaile (Ministro de Agroindustria), Guillermo Bernaudo (Jefe de Gabinete de Agroindustria), Beatriz "Pilu" Giraudo (Coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable), Pablo Torello (diputado nacional), Alfredo De Angeli (senador nacional), Carlos Rubín (diputado nacional), Marcos Peña (Jefe de Gabinete) y Gustavo Lopetegui (Coordinador Económico de Jefatura de Gabinete), entre otros. Dos espacios claves, la Comisión Nacional de Semillas (Conase) y la Comisión Nacional de Biotecnología (Conabia)
(4) Las cámaras empresarias y "asociaciones sin fines de lucro" que ocupan un rol clave son: Aapresid (Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa), Aacrea (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), Casafe (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes), ASA (Asociación Semilleros Argentinos), Asacim (Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas), Arpov (Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales), Red BPA (Buenas Prácticas Agrícolas), ILSI (Instituto Internacional de Ciencias de la Vida) y Argenbio (Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología).

Franco Segesso
Agricultura y alimentos 
Food and agriculture
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos