Ensayo de producción de semilla sexual de papas nativas


Asociación SHAQUIÑAN

Reseña bibliográfica

Colombia es centro de origen y diversidad de papas de los géneros Solanum. El resguardo de Cumbál, en el Departamento de Nariño, cuenta con un gran acumulado histórico como productor de papa. Los custodios de semillas comprometidos con la conservación de la diversidad de cultivares se han propuesto la recuperación de los diferentes ecotipos de esta semilla ancestral. “Este municipio se caracteriza por poseer una gran tradición local representada en prácticas ancestrales y una amplia diversidad de cultivares.  Se identificaron 99 cultivares diferentes, pertenecientes a 35 géneros y 20 familias, y 122 cultivares nativos de papa reportados por los agricultores con sus nombres comunes en los huertos familiares visitados. Agredo, 2015.
La caracterización de las prácticas de uso y manejo de los cultivares nativos de papa mostró que aún se conservan diversas prácticas de manejo ancestrales y que los usos son los mayores determinantes en su conservación. Además, los cultivares nativos hacen parte de la identidad cultural de los agricultores, contribuyen en la seguridad alimentaria de sus familias y son un sustento de los medios de vida. Sin embargo, son muchas las presiones que se están ejerciendo sobre la diversidad agrícola, por lo cual es necesario que se formulen estrategias de conservación para detener la pérdida de estos importantes recursos, y con ellos, el patrimonio cultural en la zona de estudio.” Agredo, 2015,
La planta de papa es autógama, con un porcentaje variable de fecundación cruzada, que depende de las variedades. Se sabe que hay variedades que no florecen y otras que son autoestériles, sobre todo si están en ambientes muy distintos a los de origen, pero hay una cantidad importante de variedades que pueden producir semilla fértil. El hecho de que una variedad de papa, cultivada en un determinado sitio, pueda florecer y dar frutos, es decir hacer su ciclo completo, nos indica que la planta se adapta bien al lugar. Obtener de esas plantas semillas viables con las cuales se pueda lograr un cultivo productivo es un desafío importante[1].
El fruto de la planta de papa es una baya, la cual puede presentar una forma redonda, alargada, ovalada o cónica; su diámetro generalmente varía entre 1 y 3 cm, y su color puede ser desde verde a amarillento o de marrón rojizo a violeta. Las bayas, que poseen dos lóculos y pueden contener aproximadamente entre 200 y 400 semillas, se presentan agrupadas en racimos terminales, los cuales se van inclinando a medida que avanza el desarrollo de los frutos. Una planta puede dar en promedio unas 20 bayas. En promedio, un gramo puede contener unas 1500 semillas.
Los frutos alcanzan su madurez entre las 6 y 8 semanas después de la polinización, tiempo en el cual se procede a cortar los frutos para extraer las semillas. La extracción de las semillas incluye las siguientes actividades[2]:
-          Maduración de bayas: las bayas cosechadas se colocan en recipientes en un ambiente fresco con ventilación y luz adecuadas hasta que tengan una consistencia blanda. El tiempo varía de dos a siete días.
-          Maceración: las bayas maduras son trituradas usando una moledora de carne. Es recomendable retirar previamente el cáliz de las bayas. Luego se procede al lavado con agua a presión para separar la semilla del fruto. Se debe lavar hasta eliminar todo el material sobrenadante.
-          Desinfección: se sumergen las semillas en una solución de hipoclorito de sodio al 0,5% durante 5 minutos.
-          Secado: las semillas se extienden sobre mallas finas y se dejan secar inicialmente por 48 horas bajo sombra. Posteriormente las semillas se recogen en bolsas de papel y se colocan en un desecador hasta reducir su contenido de humedad hasta un 4,5%.
-          Almacenamiento: la semilla se envasa en bolsas de papel laminado de aluminio, que finalmente se sellan. En estas condiciones se puede conservar la semilla a 5°C hasta que termine su dormancia.

“En un ensayo realizado en Chiloé se encontró: “Considerando un período de latencia promedio de seis meses, se iniciaron las pruebas de germinación a fines de septiembre de 2008 en un ambiente con temperaturas que se mantuvieron entre 16º y 24ºC y humedad relativa del 45% (la humedad relativa en los germinadores fue mucho mayor por su construcción). A los 14 días se realizó el conteo con los siguientes resultados sobre poder germinativo: papa colorada 75%; papa blanca variedad pampeana 68% y papa de Jujuy 27%.”[3].
La reproducción de la papa se realiza comúnmente por medio de semilla asexual, sin embargo, la reproducción por semilla sexual es un método que nos puede ser útil por costos de transporte, costos y formas de almacenamiento y para garantizar la sanidad de la semilla libre de virus.

Algunas ventajas y desventajas[4]
Ventajas:
• Se obtienen papas libres de nematodos, insectos, bacterias, hongos y la mayoría de los virus.
• Se necesitan 30 a 50 gramos de semilla por hectárea contra 1 a 2 toneladas de tubérculo semilla. • Con la semilla botánica se rescata la variabilidad genética.
• Las plantas obtenidas de semilla botánica tienen raíz pivotante, lo que puede favorecer un mejor anclaje y absorción de agua.
Desventajas:
• Requiere de más trabajo y demanda un cambio de costumbres.
• Requiere variedades que florezcan adecuadamente.
• Menor uniformidad en el tamaño de los tubérculos.
• No se dispone de semilla certificada que garantice la calidad.

El ensayo en Cumbal

La Casa de Semillas El Talkal del Resguardo de Cumbal - Centro de Investigación, Producción y Comercialización Autónomo de Semillas Propias y Criollas, busca propiciar el desarrollo socio-económico sostenible, incorporando las perspectivas étnico-cultural, participación comunitaria, interculturalidad, inclusión social, equidad de género, enfoque diferencial y demás principios y postulados de nuestra cosmovisión indígena como condiciones necesarias para avanzar en el logro de los objetivos locales y regionales, mejorando la generación de capacidades para la gestión de proyectos, la comercialización de los productos y semillas con sellos propios y el establecimiento de formas asociativas y de capacitación  producción,  transformación y comercialización.
El objetivo del ensayo es reproducir semilla de papa sexual o por chimbalo (fruto de la papa) en un sistema de producción agroecológico, utilizando inicialmente 18 variedades de papa locales.
El ensayo se enmarca en el proceso de investigación participativa que desarrolla la Asociación Shaquiñan con el proyecto de red de semillas que apoya la Campaña Semillas de Identidad. En el ensayo participan 12 shagreros con el acompañamiento de la promotora Deyda Fernanda López, la estudiante de agronomía Yoheny E. Taimal y la facilitadora regional de las redes de semillas Alba Portillo.
Hasta el momento se ha desarrollado una primera etapa del ensayo con la siembra de las 18 variedades de papa. En esta fase se han preparado abonos orgánicos (compost, lombricompost), biopreparados para fertilización (supermagro, té nutritivo) y control de insectos y enfermedades (caldo bordelés).










Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos