Ir al contenido principal

Registros para controlar semilla nativa de mate - Argentina

Fuente: http://elenfiteuta.com/2702182dos-registros-para-semillas/

Dos registros para controlar las semillas nativas

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) creará el Registro de Áreas Productoras de Semillas de Especies Nativas (Rapsen) y el Registro de Fuentes Semilleras de Yerba Mate.
A través de las resoluciones 61 y 62 publicadas en el Boletín Oficial el día de hoy, el Inase estableció la creación de los dos registros, con el objetivo de “regular y controlar la producción y el comercio de semillas de especies nativas, otorgándole la certeza de la procedencia del material en cuestión” y “del material reproductivo de Ilex paraguariensis A. St.-Hil., Yerba Mate, y determinar que la procedencia de las semillas tenga un origen conocido y mejorado, en algún grado”.
En el caso de las semillas nativas, la resolución propone establecer mecanismos de control de producción y comercialización. El registro sistematizará los sitios o áreas de producción de semillas “donde se genere material básico”, de cuyo manejo será responsable un “operador de plantas nativas”, que deberá estar inscripto en el Listado Nacional de Operadores de Plantas Nativas. Este mecanismo habilitará a otorgar una certificación de procedencia.
Estas áreas son definidas como “el espacio físico delimitado o fuente semillera donde los operadores de especies nativas podrán colectar semillas, plantas o partes de plantas de las que se obtenga material reproductivo para su investigación, mejoramiento y multiplicación”. Las mismas podrán establecerse en sitios privados o bien en áreas de dominio público.
Los desarrolladores podrán registrar las especies en el Registro Nacional de Cultuvares y cobrar derechos o regalías por su uso.
Los fundamentos para la creación del segundo registro (yerba mate) incluyen las “necesidades manifiestas del sector yerbatero en el abastecimiento de plantines de Ilex paraguariensis A. St.-Hil., Yerba Mate, de calidad mejorada, origen conocido y en cantidad suficiente”, y por lo tanto la medida señala que el Inase es el encargado de controlar esta provisión y la mejora genética.
Para esto, menciona la norma, “resulta conveniente registrar las fuentes de abastecimiento de semilla desde donde se proveen los viveristas”. Al respecto, se aclara que “dicho registro debe hacerse de manera abierta e indiscriminada por un tiempo prudencial, debido a que el material seleccionado en la actualidad es escaso”.
“Toda persona física o jurídica que realice fitomejoramiento, multiplicación, comercialización, exportación, importación y entregue a cualquier título material reproductivo o plantines” deberá inscribirse en el Registro de Fuentes Semilleras de Yerba Mate.
Estas dos medidas permiten que los investigadores y desarrolladores de semillas nativas o de material reproductivo de la yerba mate puedan preservar derechos y certificar su origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos