Buscan fortalecer el movimiento de productores agroecológicos en Centro América

Según el último Censo Agropecuario, en Nicaragua existen más de 200,000 productores, pero de este total apenas 35,000 efectúan prácticas agroecológicas, afirman dirigentes gremiales.
“En Nicaragua hay más de 200,000 productores según los datos de los censos agropecuarios, de esos hay alrededor de un 18% que hacen prácticas agroecológicas”, afirmó Pedro Aráuz, coordinador nacional de la Red de Promoción de la Agroecología (GPAE).
Lo anterior significa que únicamente dos de cada diez productores nicaragüenses están vinculados a la agricultura ecológica.
En este sentido, Luis Valverde, enlace nacional del Movimiento de Productoras y Productores Agroecológicos y Orgánicos de Nicaragua (Maonic), precisó que ese 18% al que Aráuz hizo referencia está integrado por aproximadamente 35,000 productores a nivel nacional.
De acuerdo con Valverde, la base de la agroecología está enfocada en permitir la recuperación del suelo, a través del no uso de agroquímicos en el proceso de siembra, y como segundo elemento la conservación de semillas criollas para garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales.
“Esas técnicas permiten aportar en primer lugar a la mejora de  la seguridad alimentaria de las familias rurales y también se aporta alguna parte de los productos a los mercados locales”, dijo Valverde.

Fortalecer el movimiento

Precisamente con el objetivo de continuar incidiendo en la adopción  de este tipo de agricultura, la semana pasada tuvo lugar en el país un encuentro de  productores agroecológicos de Nicaragua y algunos provenientes de Centroamérica.
“Con el encuentro buscamos consolidar nuestro movimiento, mejorar nuestros sistemas de comunicación y seguir promoviendo la agroecología en nuestros respectivos países, e intercambiar la experiencia y saberes de nuestra gente que son los pequeños productores”, manifestó Aráuz.
Agregó que la implementación de técnicas como el uso de abonos orgánicos, cosecha de agua, la no quema de los terrenos, permite producir de una manera amigable con el medio ambiente.
En este sentido, como conclusión del encuentro se propuso construir una agenda política para fortalecer al movimiento social a favor de la agricultura ecológica no solo en Nicaragua, sino también a nivel regional para posicionar el crecimiento de las prácticas agroecológicas.
Al respecto Harold Calvo, coordinador de la red de semillas de identidad, explicó que parte de la construcción de esa agenda política implica el establecimiento de alianzas para ver temas de importancia como el agua, minería, acceso a la tierra y soberanía alimentaria.
Fuente: https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/458837-buscan-fortalecer-movimiento-productores-agroecolo/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos