La Paz Viene del Campo - Encuentro Agroecológico del Catatumbo


Encuentro productivo impulsa al Catatumbo

Organizaciones productivas del Catatumbo mostraron sus diferentes productos la semana pasada en un espacio de intercambio de saberes durante el encuentro agroecológico “La Paz Viene del Campo”.
En la jornada de día y medio se trabajaron las prácticas agroecológicas, conservación y uso de semillas nativas y valor agregado, en relación con la implementación de los Acuerdos de Paz y la construcción de la paz territorial. 
Así mismo, se hizo una reflexión en torno a la construcción de paz desde el campo, para afianzar la conciencia de que la economía campesina lícita, digna y rentable contribuye a la transformación de la realidad de la región.
Las organizaciones tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en una feria y de elaborar acuerdos de comercialización entre ellas.
Marlin Consuelo Corzo, instructora e investigadora del Sena, habló sobre la importancia de los microorganismos eficientes, la conformación de los suelos, y definió qué son suelos enfermos, abriendo el debate en torno a la recuperación de los terrenos degradados por los cultivos de coca, los agrotóxicos y los monocultivos que también afectan las fuentes hídricas. 
Elizabeth Rochel Ortega, investigadora de Agrosavia, hizo una presentación sobre los bancos de germoplasma y su aporte para la recuperación de semillas y variedades nativas, especialmente en el cacao. 
En un espacio sobre los aportes de la economía campesina a la construcción de la paz en la región, Iván Camilo Vargas, especialista del Secretariado Nacional de Pastoral Social, abordó la construcción de paz desde las prácticas locales  y la importancia de su visibilización para incidir en la política pública y la relación con los Programas de Desarrollo y otros componentes de los Acuerdos de Paz.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Bio Hackers, la nuevas tendencias que quieren controlar las transnacionales

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA SOJA TRANSGÉNICA ARGENTINA, 1996-2006