VERDURAS AGROECOLÓGICAS MÁS NUTRITIVAS QUE LAS CONVENCIONALES


          Hace tiempo que se discute sin pruebas concretas si acaso las verduras producidas agroecológicamente difieren en su composición nutricional de las producidas bajo el modelo químico.
          En la Universitat Politècnica de València, España, coordinados por Adrián Rodríguez Burruezo y María Dolores Raigón, ambos miembros de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica e investigadores del Instituto para la Mejora y Conservación de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV-UPV), han realizado y publicado en la revista PLoS One un trabajo que forma parte de la tesis doctoral de Ana María Ribes. Y a través de más de tres años de estudios, han hallado la respuesta a nuestro interrogante.

          Desde BIOS conversamos con los investigadores y revisamos su trabajo. En él, se resuelve finalmente el debate sobre las verduras ecológicas: los vegetales con los que trabajaron (37 variedades del género capsicum, al cual pertenecen los pimientos) acumulan más vitamina C y mayores niveles de compuestos fenólicos -un antioxidante natural- que los sembrados de forma convencional. Y determinaron que los resultados son extrapolables a otros cultivos como tomates, berenjenas y otras hortalizas. Para determinar sus resultados, los investigadores emplearon métodos potenciométricos y espectrofotométricos.

Por qué sucede ésto?

          Un suelo pobre en microorganismos, al cual se le ha aplicado sistemáticamente sustancias biocidas (pesticidas, fungicidas, herbicidas, etc.) no tiene la microbiota necesaria para transformar todos los minerales en una forma que sea reconocida por la planta, de modo que por más fósforo o hierro, por ejemplo, que se agregue al suelo, las plantas no lo podrán identificar como bioasimilable, y no será incorporado. En un suelo vivo, orgánico, sin insumos químicos adicionales, esos minerales están biodisponibles, y llegan a la planta y sus frutos, y a nuestra mesa.

          Durante la investigación se ha comprobado cómo las diferencias en vitamina C y compuestos fenólicos frente al cultivo convencional se incrementan con la maduración de los frutos. A más maduro, menos nutritivo. Exactamente al revés de los vegetales agroecológicamente producidos.
          Es, sin dudas, el estudio comparativo más completo y exhaustivo que se ha llevado a cabo hasta la fecha en este sentido.
          Y alienta y promueve una vez más la reconversión agroecológica, para asegurar alimentos sanos y nutritivos. Sin residualidad de biocidas, y con mayores valores nutricionales. Una buena noticia para celebrar el Día de la Tierra.
         

Radio Universidad Nacional de Mar del Plata – Programa ECOS www.programa-ecos.com.ar
 



Contacto Lic. Silvana Buján
0223 479-2474
0223 155019937

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos