Arde la Amazonía


De Birnam Wood a Dunsinane Hill; del Amazonas a la meseta central

Hugo Cavalcanti Melo Filho

Esta semana, un texto atribuido a Tarso de Melo, titulado "La caída del cielo", en el que el autor comenta, de manera poética, los efectos de la quema amazónica por parte de los residentes de la ciudad de São Paulo, terminó con una advertencia: " El bosque viene a visitar, viene a avisar. El cielo se caerá ". No pude evitar asociar la advertencia con la predicción hecha por uno de los espíritus conjurados por brujas consultados por Macbeth, que transcribí anteriormente: "Macbeth nunca será vencida hasta que el gran Bosque de Brinam alcance las alturas del Monte Dunsinane".
No es necesario explicar las similitudes obvias entre la tragedia de Shakespeare y la desgracia brasileña, que comenzó en 2016. Cabe señalar que supera eso en términos de traición, villanía y error. Menciono la profecía citada solo para recordarte que Macbeth fue derrotado porque el bosque terminó por conocerte.
En diciembre de 2017, el entonces candidato Jair Bolsonaro declaró en Manaos que Brasil difícilmente mantendría su soberanía sobre la Amazonía y que para salvar al menos parte de ella, se necesitarían alianzas con países como Estados Unidos para explotar de recursos minerales, un proyecto que necesariamente pasaría por el avance en territorios indígenas demarcados y la eliminación de la cubierta vegetal. La campaña de Bolsonaro se mantuvo en el mismo campo hasta las elecciones: la reserva indígena es zoológica, el problema de la Amazonía son las ONG, exploremos el niobio y otras perlas que, digamos, fueron asimiladas adecuadamente por los receptores.
Poco después de haber jurado y luego de una visita a los Estados Unidos, Bolsonaro declaró en una entrevista con la estación de radio Jovem Pan que trató con Donald Trump para abrir la exploración de la región amazónica en asociación con los Estados Unidos:
“Cuando estaba con Trump ahora, hablé con él que quiero abrir para que explore la región amazónica en sociedad. Tal como están las cosas, perderemos el Amazonas, esa área es vital para el mundo ".
El 19 de julio, en una reunión con periodistas extranjeros, Bolsonaro declaró que los datos oficiales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), que muestran el aumento de la deforestación amazónica en los últimos meses, eran mentirosos. También dijo que sospecha que Ricardo Galvão, director del instituto, está "al servicio de alguna ONG". El director refutó los cargos y fue reemplazado pocos días después. Los datos de Inpe mostraron que entre enero y junio de 2019 hubo una deforestación de 213 km² en la región amazónica.
A raíz de las declaraciones y actitudes del presidente, los ataques contra las políticas ambientales, los ambientalistas y las agencias de aplicación de la ley, los ganaderos de la región amazónica no se declararon ni promovieron el "día del fuego" entre el 10 y el 11 de agosto. . Como resultado, el Instituto Nacional de Investigación Espacial ha registrado casi ocho mil brotes de incendios.
Si bien el gobierno negó el alcance del problema y luego culpó a las organizaciones no gubernamentales por la quema, el mundo entero recurrió al desastre ambiental en Brasil. Se convocaron manifestaciones en defensa de la Amazonía en todos los continentes. Alemania y Noruega cancelaron donaciones al Fondo Amazonas y fueron rechazados por Jair Bolsonaro.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó su profunda preocupación por los incendios forestales en la Amazonía y dijo que la Amazonía debería estar protegida. Finalmente, el presidente francés, Emmanuel Macron, convocó a la cumbre del G7 para discutir los incendios de Amazon en una reunión que se celebrará el próximo fin de semana. Fue suficiente para que el gobierno brasileño atacara a los países europeos, argumentando que pretenden aprovechar la ventaja económica de los problemas ambientales, y Bolsonaro para volverse contra el presidente Macron, acusándolo de difundir noticias falsas.
Todos los días, el comportamiento del presidente brasileño nos anima a considerarlo un loco aconsejado por los locos. En los últimos días no ha sido diferente, porque la imagen de la devastación, la gravedad de los hechos simplemente no autorizaría el discurso y las actitudes de Bolsonaro, si fuera él. Sin embargo, las opiniones autorizadas de psicoanalistas y politólogos nos dicen que todo esto es un juego y que hay un propósito muy definido detrás de él. En el caso del Amazonas, la intención también se manifestó en la campaña presidencial: dar lugar a una intervención extranjera, entregar la riqueza mineral brasileña a los Estados Unidos de América, a costa de sacrificar la fauna y flora amazónicas, el medio ambiente planetario, la soberanía. Nacional
La pregunta es si la selva amazónica trepará las tierras altas centrales contra el tirano. Si somos ciudadanos del mundo, seremos soldados del bosque, en defensa de la biodiversidad, las reservas indígenas y los ríos. Si marcharemos en manifestaciones en todas partes; si reportaremos mentiras y argumentos en artículos, encuestas y fotografías. Hasta que prevalezca el sentido común y termine la devastación.

Hugo Cavalcanti Melo Filho es juez laboral en Pernambuco,
Doctorado en Ciencias Políticas, Profesor de la UFPE y
miembro de ABJD (Asociación Brasileña de Juristas para la Democracia).

Sheila de Oliveira
Jornalista
Rede de Colaboração - CP Mídias
(11) 94388-9550


El documento original está en Portuguéz y ha sido traducido con traductor de Google.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos