Flexibilizan regulaciones de productos cárnicos en EEUU en tiempos de COVID-19 - Críticas


'De ninguna manera la seguridad alimentaria se ve comprometida': las reversiones de la regulación estadounidense durante Covid-19 criticadas


Una importante planta de carne de cerdo cerró después de que cientos de trabajadores contrajeran el coronavirus, mientras que la aceleración de las líneas de producción avícola suscita preocupación por los estándares
El gobierno de los EE. UU. Está acelerando las controvertidas reversiones regulatorias para acelerar la producción en las plantas cárnicas, ya que las empresas expresan una alarma creciente por el impacto de Covid-19 en sus operaciones.
La semana pasada, Smithfield cerró una de las plantas de cerdo más grandes del país después de que cientos de empleados contrajeron el coronavirus. Según los informes, la planta en Dakota del Sur, cuya producción representa del 4 al 5% de la producción de carne de cerdo en los EE. UU., Es el punto de acceso de coronavirus de una sola fuente más grande en los EE. UU. En respuesta, la compañía dijo que era "crítico" para la industria de la carne "continuar operando sin cesar".
Ahora ha surgido que a medida que una ola de plantas anuncia cierres, las plantas cárnicas de EE. UU. Reciben permiso para aumentar la velocidad de sus líneas de producción. Esto ocurre a pesar de las advertencias de que las exenciones para velocidades más altas en las líneas de sacrificio y procesamiento comprometerán la seguridad alimentaria.
Los últimos aumentos en la velocidad de la línea, anunciados por el Servicio de Inspección de Seguridad Alimentaria (FSIS), significan que 11 plantas avícolas han recibido exenciones para operar velocidades de línea más altas en la última quincena. También se han otorgado exenciones a varias plantas de carne de res y cerdo, incluida una planta de carne de res en Kansas a fines de marzo. La medida permitirá que las fábricas de pollos adicionales sacrifiquen hasta 175 aves por minuto, el equivalente a 3 por segundo.
Un sindicato que representa a los inspectores federales de seguridad alimentaria ha dicho que las líneas más rápidas harán que sea más difícil detectar "una patología que no debería extenderse a los consumidores".
"No hay forma de que la seguridad alimentaria no se vea comprometida cuando se espera que el único inspector gubernamental capacitado en la línea de sacrificio en una planta de pollos examine tres pájaros por segundo", dijo Tony Corbo, representante de asuntos gubernamentales en Food & Water Watch. "El gobierno de los Estados Unidos pisó el acelerador para otorgar estas exenciones mientras todos se concentran en la epidemia de Covid-19".
Un portavoz del FSIS acusó a los activistas de "difundir el miedo entre el público estadounidense". “Las decisiones de la agencia [sobre la concesión de solicitudes de exención de velocidad de línea] se basan en los datos recopilados en el estudio piloto del Proyecto de Modelos de Inspección (HIMP) basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (HACCP). La prueba piloto de 20 años demostró que los inspectores en línea en los establecimientos de pollos jóvenes de HIMP podían realizar una inspección efectiva en línea de cada canal cuando operaban a una velocidad de línea de hasta 175 lpm y que los establecimientos de HIMP podían controlar los patógenos a las velocidades de línea. autorizado bajo HIMP ".
La industria avícola apoya el aumento de la velocidad de las líneas, que argumenta que no representan un riesgo adicional para la seguridad alimentaria o de los trabajadores, y que son necesarias para seguir siendo financieramente competitivas. Hace tres años, el National Chicken Council presionó al gobierno para que eliminara los límites de velocidad de la línea por completo, calificándolos de "arbitrarios".
Según las reglas tradicionales de procesamiento de aves de corral, las velocidades de línea corrían a 140 aves por minuto, y requerían que al menos cuatro inspectores estuvieran estacionados en cada línea, encargados de verificar los cadáveres por defectos, enfermedades o contaminación, incluida la materia fecal que puede causar salmonella. Eso se ha reducido a un inspector por línea, con exenciones regulatorias individuales que permiten aumentos de velocidad de línea.
“Potencialmente reduce algunos de los esfuerzos de control de calidad, pero no me preocupa la seguridad de los trabajadores como resultado del aumento de la velocidad de la línea. Algunas plantas en realidad están reduciendo las velocidades debido al absentismo de los empleados ", dijo Adam Speck, analista senior de productos básicos de IHS Markit's Agribusiness Intelligence.

"La gente se enferma por nuestra producción avícola"
El aumento de la velocidad de la línea se produce cuando el análisis de datos de Guardian revela que al menos uno de cada 10 mataderos de aves de corral de los Estados Unidos no aprobó las pruebas de salmonela del gobierno el año pasado. En algunas categorías, las tasas de falla son tan altas como 34%.
Los objetivos para reducir los brotes de la enfermedad de salmonella también se han perdido, con un aumento del 9% en la tasa de incidencia en los últimos tres años según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Los activistas han presentado una petición ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), exigiendo que declare ciertos tipos de salmonela en productos cárnicos adulterantes (lo que significa que los productores tienen la obligación de retener lotes contaminados), porque "constituyen una amenaza inminente para la salud pública que requiere pronta acción de la agencia".
"Hemos estado jugando con estos estándares durante 20 años", dijo Corbo, una de las partes en la petición, "y no parece estar funcionando en términos de reducir la cantidad de enfermedades transmitidas por alimentos en este país. La gente se está enfermando por nuestro sistema de producción avícola, y creemos que es una emergencia de salud pública”.
El FSIS ha intentado reducir los niveles de salmonella y reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos. El FSIS señaló al Guardian que el número de establecimientos en la categoría tres [tiene un sistema de calificación para fomentar la mejora] se ha reducido a la mitad desde 2017. Pero un análisis de Guardian de los informes del FSIS del último año muestra que para las plantas de canal de pollo, un promedio de 11.8% de las plantas inspeccionadas aún no cumplieron con el estándar.

En 2011, cuando el FSIS estableció un objetivo para reducir las enfermedades transmitidas por los alimentos, el nivel de incidencia de salmonella se estimó en alrededor de 16.4 personas por cada 100,000. El plan del FSIS tenía como objetivo reducir ese número a 11.4 para este año, pero en cambio, después de una pequeña disminución durante cinco años, ahora ha aumentado a 18.3, según un portavoz de los CDC.
Los números de brotes también están aumentando. Un informe de la organización de consumidores de EE. UU. PIRG descubrió que los retiros del mercado de carne y aves aumentaron en un 65% desde 2013. Mientras tanto, un informe de los CDC destacó el aumento de la salmonella resistente a los antibióticos como una amenaza grave que requiere "una acción rápida y sostenida".
Un portavoz del Chicken Council no estuvo de acuerdo con las críticas al sector. Le dijo a The Guardian: “Nadie quiere reducir la salmonella más que las compañías que producen nuestros alimentos. Nuestras familias comen el mismo pollo ". El consejo se opone a la petición, afirmó. “Estamos de acuerdo con el FSIS y las sentencias judiciales anteriores, en que un enfoque multinivel basado en la ciencia destinado a reducir toda la salmonela en productos de carne y aves de corral resulta en un uso más apropiado y efectivo de los recursos de la agencia en comparación con un enfoque específico y por separado en cepas individuales ".
Los activistas dicen que el FSIS tiene una capacidad limitada para mantener saludables las carnes y aves de corral de los Estados Unidos. Un informe crítico sobre el FSIS realizado por la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. En 2018 declaró que una revisión de los datos había demostrado que "algunas plantas aún no cumplen con los estándares de patógenos, en algunos casos no cumplen con los estándares repetidamente, y se les permite operar". También señaló que la agencia todavía no tenía autoridad obligatoria de retiro.
Fuente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos