Glifosato altera el microbioma intestinal

 Se ha demostrado que el glifosato altera el microbioma intestinal por inhibición de la vía del shikimato

por Claire Robinson

La enfermedad del hígado graso y la muerte del tejido hepático también se confirmaron en ratas alimentadas con dosis reguladas permitidas y, por lo tanto, supuestamente seguras del herbicida.

El mecanismo principal de cómo el herbicida glifosato mata a las plantas es mediante la inhibición de una enzima llamada EPSPS, que es parte de una vía bioquímica conocida como vía shikimato. La vía del shikimato es responsable de la síntesis de ciertos aminoácidos aromáticos que son vitales para la producción de proteínas, los componentes básicos de la vida. Cuando se bloquea la síntesis de los aminoácidos aromáticos, la planta muere.

Esta ruta metabólica está presente en plantas y microorganismos, por lo que la industria y los reguladores han afirmado que el glifosato no es tóxico para los seres humanos. [1] Pero ¿afecta el glifosato a las bacterias intestinales que si tienen la vía del shikimato?

Seguir leyendo....

 

Agrotóxicos: una convocatoria con 24 años de retraso

por Dario Aranda

El Gobierno realizó un llamado a científicos para “estimar” el contenido de agroquímicos en suelos, agua, aire y organismos biológicos. Fue presentado como un punto de partida para la “producción sustentable”, pero llega dos décadas después de haber aprobado el primer transgénico con uso de glifosato. Crítica de organizaciones socioambientales que sufren las fumigaciones y descreimiento y desconfianza de investigadores.

Dos décadas después de haber autorizado el primer transgénico con uso de glifosato, el Gobierno anunció que medirá el impacto de los agrotóxicos en el ambiente y en organismos biológicos. La iniciativa es impulsada por el ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, que cuenta como antecedente haber hostigado al científico Andrés Carrasco por sus estudios críticos sobre el glifosato. Desde hace décadas que madres de pueblos fumigados, organizaciones socioambientales y campesinos dan cuenta de los impactos de los agrotóxicos.

En Argentina existen más de 200 publicaciones científicas que dan cuenta del impacto negativo del glifosato, el herbicida más usado del país.

Seguir leyendo ...

 

FAO anuncia fortalecer vínculos oficiales con CropLife

por Organizaciones Varias

Carta enviada al Director General de la Organicaciòn de la naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Sr. Qu Donyyu

Estimado Director General Qu,

Las 352 organizaciones de la sociedad civil y de pueblos originarios, provenientes de los 63 países abajo mencionados, representan a centenares de miles de agricultores, pescadores, trabajadores agrícolas y otras comunidades, así como a instituciones de derechos humanos; u otras basadas en la fe, y/o la justicia ambiental y económica. Nos dirigimos a Ud. para expresarle nuestra profunda preocupación por los planes anunciados por FAO para fortalecer vínculos oficiales con CropLife Internacional. Instamos decididamente a Ud. a reconsiderar esta alianza.

El fortalecimiento de la colaboración con CropLife, una alianza comercial que representa los intereses de las corporaciones productoras y promotoras de los plaguicidas peligrosos sabotea en forma directa la prioridad establecida por FAO de minimizar los peligros del uso de plaguicidas en el mundo, “incluyendo la prohibición gradual de los plaguicidas altamente peligrosos (PAP)”. Sabotea los principios fijados en el Código de Conducta de FAO sobre Gestión de Plaguicidas, y encadena a la agencia a los productores de tecnologías peligrosas, no sustentables, renunciando al rol de FAO como líder global que apoya enfoques innovadores para la producción agrícola que promueve la paulatina realización del derecho a alimento adecuado en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, la sustentabilidad y la resiliencia.

Seguir leyendo ...

 

Por tercer año se celebra el Día del Campo Natural: ¿Cuál es su importancia? ¿Cómo hacerlo sostenible y sustentable?

por Radiomundo- Programa En Perspectiva

Carlos Nabinger, Conexión interior, Ecofisiología de pasturas, Servicios ecosistémicos. Con Gustavo Garibotto

Conversamos con el Ing. Agr. Carlos Nabinger sobre la concientización, la importancia estratégica y los desafíos que enfrenta hoy la conservación de los servicios ecosistémicos

Escuchar entrevista....

 

RAP-AL Uruguay
Montevideo, Uruguay. Tel:(598) 99613193
http://www.rapaluruguay.org/


Ahora puedes seguirnos por Facebook


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos