Articulo de Arianne Pfoutz, sobre Caña de Azúcar Transgénica

 Caña de azúcar transgénica: “Malo para el medio ambiente, el suelo y la salud humana”

 Por Arianne Pfoutz

Publicado: 11 de mayo de 2022

Fuente: https://non--gmoreport-com.translate.goog/articles/gmo-sugarcane-bad-for-the-environment-soil-and-human-health/?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Brasil aumenta la producción de caña de azúcar transgénica a pesar del éxito de los métodos de agricultura regenerativa; Las opciones de azúcar verificadas por el proyecto sin OGM están disponibles

Brasil está aumentando la producción de caña de azúcar genéticamente modificada este año, pero un productor líder de caña de azúcar orgánica regenerativa dice que el azúcar transgénico es malo para el medio ambiente y solo proporcionará una solución a corto plazo para los problemas de plagas.

 

Se duplicará la superficie cultivada de caña de azúcar modificada genéticamente

 

El azúcar se produce a partir de la caña de azúcar o bien (80% de azúcar del mundo) o de la remolacha azucarera (20% del azúcar mundial). En ambos cultivos, las recientes transiciones a la compra de componentes de azúcar a partir de semillas genéticamente modificadas ensucian el producto dulce y causando aún más preocupación por su consumo y el impacto en nuestros sistemas alimentarios globales.

 

La remolacha azucarera transgénica domina la producción de los EE. UU.: el 95 % de toda la remolacha azucarera que ahora se cultiva en los EE. UU. es OGM, y dado que entre el 55 % y el 60 % de todo el azúcar de los EE. UU. se deriva de la remolacha azucarera, muchas de esas barras de chocolate están rellenas con azúcar transgénica.

 

Ahora, la caña de azúcar transgénica se cultiva comercialmente en Brasil. El país productor de caña de azúcar más grande del mundo aprobó la caña transgénica, desarrollada por el  Centro de Tecnología Canavieira  (CTC), en 2017. La caña de azúcar transgénica está modificada genéticamente con el gen Bt para resistir al insecto barrenador de la caña, responsable de $ 1.5 mil millones en pérdidas anuales para los productores nacionales.

 

La primera cosecha de la cosecha fue en 2021; Brasil acaba de anunciar planes para duplicar la superficie de caña de azúcar transgénica a 173 000 acres en el ciclo de cultivo 2022/23, frente a los 91 400 acres del año pasado.

 

A pesar del aumento en la superficie cultivada, la caña de azúcar transgénica solo representará alrededor del 2% de la superficie total de caña de azúcar de Brasil de 9 millones de acres.

 

Caña de azúcar transgénica: “Falsa expectativa sobre el futuro de la agricultura”

Leontino Balbo Jr., vicepresidente ejecutivo de  Natíve Green Cane Project , un productor de caña de azúcar orgánica regenerativa, dice que la caña de azúcar transgénica es “mala para el medio ambiente, el suelo y la salud humana”.

 

Según Balbo, el 50% de los productores de caña de azúcar de Brasil utilizan métodos agroecológicos para controlar las plagas, pero es posible que muchos abandonen esos métodos porque los defensores de la caña de azúcar transgénica afirman que resolverá sus problemas.

 

“La caña de azúcar transgénica traerá resultados temporales. Están creando una falsa expectativa sobre el futuro de la agricultura. Es una trampa”, dijo.

 

Balbo señala la experiencia de los productores de granos de Brasil con el maíz Bt transgénico como un ejemplo del enfoque estrecho de los transgénicos.

 

“El maíz Bt fue efectivo inicialmente, pero después de 2 o 3 años, los agricultores tuvieron problemas. Ahora están usando controles biológicos (para eliminar plagas)”, dijo.

 

Los productores de caña de azúcar están influenciados por la experiencia de los productores de granos. “Creo que el entusiasmo que tienen los productores de granos por los controles biológicos influirá en los productores de caña de azúcar”, dijo Balbo. Son una referencia de tecnología a adoptar”.

 

La producción regenerativa de caña de azúcar orgánica de Balbo ya está dando los resultados que CTC promete con la caña de azúcar transgénica.

 

“Tenemos un 1,5% de infestación (de orugas). La media en campos convencionales es del 8%. CTC promete a los productores que la caña de azúcar transgénica garantizará una infestación del 1,5% al ​​2%. Por medios naturales estoy teniendo la infestación que CTC promete. Llevan 25 años de retraso”, dijo.

 

Afortunadamente, no existe amenaza de contaminación por semilla de caña de azúcar transgénica. Las plantas de caña de azúcar no son polinizadas por semillas, que son estériles, dijo Balbo.

 

Natíve Green Cane Project produce caña de azúcar orgánica regenerativa en casi 50,000 acres y suministra una quinta parte del azúcar orgánico del mundo y lo exporta a 64 países.

 

Opciones de azúcar verificadas sin OGM disponibles

 

Una amenaza que plantea el aumento de la superficie cultivada de caña de azúcar transgénica, como sucedió en los EE. UU. con la remolacha azucarera, es que los productores de alimentos pueden tener que luchar para encontrar fuentes de azúcar de caña no modificada genéticamente que no haya sido contaminada por la caña transgénica brasileña.

 

“No sabrán si es GM o no, porque en este momento no hay infraestructura para segregar el suministro de azúcar no-GMO y GMO, como lo hay para el orgánico”, dijo Hans Eisenbeis, director de comunicaciones de  Non-GMO. proyecto _ “Hasta ahora, hemos podido decir que el azúcar de caña no es OGM en todos los ámbitos, porque no había caña de azúcar OGM. Ahora es posible que tengamos que considerar agregarlo a nuestra categoría de ingredientes de "alto riesgo".

 

Si la caña de azúcar entra en la lista de "alto riesgo", podría estimular la producción de remolacha azucarera no modificada genéticamente. “Nuestra mejor opción es influir en el público y la industria alimentaria para que soliciten la segregación de un suministro no transgénico”, dijo Eisenbeis. “Nos encantaría ver la misma segregación con la caña de azúcar no transgénica convencional que hemos visto con los alimentos orgánicos. Para la remolacha azucarera, que es más fácil de cultivar en climas templados, sería fantástico cultivar la superficie cultivada en EE. UU. con remolacha no modificada genéticamente y tener una cadena de suministro segregada para esa fuente nacional de azúcar”.

 

Para los consumidores, las nuevas pautas de etiquetado en los EE. UU. ya dificultan la localización del azúcar transgénica en los productos alimenticios. “ El  Estándar Nacional de Divulgación de Alimentos Producidos por Bioingeniería  se ocupa del material OGM que es detectable en el producto final. En la producción de azúcar, el proceso de refinación hace que el material OGM no sea detectable. Algunos fabricantes pueden ofrecer voluntariamente la información en su etiqueta ('contiene material de bioingeniería') pero no están obligados a hacerlo”, dijo Eisenbeis.

 

Afortunadamente, hay 160 marcas que ofrecen 580  productos de azúcar al por menor Verificados por el Proyecto Non-GMO . Entre estas marcas se encuentran los principales proveedores de azúcar  C&H ,  Domino Sugar y  Florida Crystals .

 

© Copyright The Organic & Non-GMO Report , mayo/junio de 2022

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos