"Los partidos democráticos establecidos ignoraron los problemas de los agricultores durante demasiado tiempo"

"Los partidos democráticos establecidos ignoraron los problemas de los agricultores durante demasiado tiempo" | Convenio Agrícola y Rural (arc2020.eu)

La ira de los agricultores europeos está justificada en gran medida, pero se dirige hacia un territorio peligroso. Se necesita urgentemente una transición a la agroecología en interés de todos los agricultores. Artículo de opinión del presidente ARC2020, Hannes Lorenzen, publicado originalmente en Le Monde.

Lire cet article en français

Los agricultores europeos están enfadados. La ira no es nueva, pero el barril se ha desbordado. La frustración se está desahogando en las ciudades y en las redes sociales. En las granjas y en los pueblos, la ira ha ido creciendo desde hace tiempo hacia "los de arriba", "los políticos", "el gobierno" y "la UE". Hay desesperación en muchas explotaciones porque simplemente ya no pueden hacer frente a la sobrecarga de trabajo, el aumento de los costes, la inseguridad de los ingresos, la dependencia de las subvenciones y de las empresas agrícolas, la falta de perspectivas de sucesión de las explotaciones agrícolas y las numerosas nuevas regulaciones de las capitales y de Bruselas.

La ira está justificada en gran medida, pero se dirige hacia un territorio peligroso, hacia el precipicio de salvadores antidemocráticos, antieuropeos, racistas y, en algunos casos, fascistas. Estos negacionistas bien financiados de la realidad están en aumento porque ofrecen las respuestas más fáciles. Todo debe desaparecer. El gobierno, la UE, los ecologistas, preferiblemente también la crisis climática. Una parte cada vez mayor de la población rural europea y países enteros como Hungría y, en cierta medida, Italia ya están en este terreno: el país de Trump ya no parece lejano.

En Alemania, la coalición gobernante de socialdemócratas, verdes y liberales (la coalición AMPEL) ha puesto en marcha miles de tractores al cancelar los subsidios al diésel agrícola. A principios de enero, la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV) convocó manifestaciones "como nunca antes se habían visto en Alemania", como amenazó su presidente Joachim Rukwied antes de Navidad. Los cierres de carreteras organizados por la DBV en las vías de acceso a las autopistas y en los cruces sensibles han estado interrumpiendo el tráfico en muchas ciudades durante semanas. A pesar del distanciamiento oficial de la ultraderechista AFD, no se pueden pasar por alto las señales de infiltración de la extrema derecha en las manifestaciones, particularmente en las redes sociales.

Al igual que en Francia, en los Países Bajos, España, Italia, Lituania y Bélgica también se están desarrollando partidos extremistas, que aprovechan la frustración de la población rural para conseguir votos. Esto se puso de manifiesto el 24 de enero, cuando Marion Maréchal, junto con la Coordination rurale, la Alianza de Agricultores Irlandeses y la Fuerza de Defensa de los Agricultores de Bélgica, participó en la manifestación por "¡Luchar en la guerra de la UE contra la agricultura!" organizada por el Mathias Corvinus Collegium (MCC), un think tank de extrema derecha financiado masivamente por Viktor Orban.

Palabras cálidas sin medidas concretas

Sí, la rabia tiene que salir, pero sobre todo tiene que ponerse en marcha un debate político serio. Para que los agricultores puedan hacer frente al caos climático y a la volatilidad de los precios, es urgente crear un marco jurídico que promueva una agricultura socialmente justa, respetuosa con el medio ambiente y el clima. La transición a la agroecología también es necesaria para la seguridad alimentaria de Europa y debe ser promovida y apoyada. Hasta ahora, COPA-COGECA, el lobby de las organizaciones campesinas mayoritarias europeas, ha impedido la transición agrícola junto con los conservadores y la extrema derecha en el Parlamento Europeo. Esto quedó claro durante la votación sobre la reforma de la PAC: los que hoy se presentan como salvadores de la agricultura votaron a favor de los privilegios de las grandes explotaciones, de los intereses de la industria agrícola y de los acuerdos de libre comercio.

Los partidos democráticos establecidos han ignorado los problemas de los agricultores durante demasiado tiempo. Los conservadores consideraban a los agricultores como parte de su mobiliario, los socialistas y socialdemócratas como parte de su ideología, los liberales como un modelo anticuado y los verdes como obstinados resistentes a la transformación agroecológica. En tiempos de crisis, seguir como hasta ahora es contraproducente. Las palabras cálidas, la comprensión sin compromiso político, los anuncios sin medidas concretas no logran otra cosa que aumentar la ira. Si, como en Alemania, el Ministro de Agricultura de los Verdes no consigue que el Plan Estratégico Nacional de la Política Agrícola Común sea adecuado para un ambicioso cambio de rumbo agrícola justo al comienzo de su mandato, ni siquiera las promesas de ayudar a los pequeños agricultores sirven de nada.

Las promesas ya no son suficientes

En el año de las elecciones europeas, las promesas visionarias y los anuncios de diálogo ya no son suficientes. La presidenta de la Comisión, Von der Leyen, promete un nuevo diálogo estratégico sobre agricultura, aunque ya ha cedido ante el sector agrícola en muchos aspectos del Pacto Verde, incluida la Ley de Restauración de la Naturaleza, la reducción del uso de plaguicidas y el desarrollo de un sistema alimentario sostenible en la Estrategia «De la Granja a la Mesa».

En interés de todos los agricultores, el proyecto de una transición agrícola coherente debe estar en marcha a más tardar en 2025. Los subsidios deben promover exclusivamente la transición a sistemas agroecológicos y a una agricultura diversificada en pequeña escala. La política de desarrollo rural debe crear la infraestructura económica y social esencial y descentralizada necesaria para crear sistemas alimentarios locales a prueba de crisis. La financiación no debe asignarse en función de las hectáreas, sino en función de los avances en la transición ecológica y la creación de empleo rural. Los agricultores deben poder obtener sus ingresos de la competencia leal en el mercado y de la cooperación con las empresas alimentarias locales. La protección externa contra las importaciones objeto de dumping socioecológico y la vinculación a una política sanitaria deben acompañar este nuevo comienzo.

Estas son también las demandas de una amplia coalición en Alemania, una alianza social de más de 50 organizaciones que organiza debates y campañas conjuntas cada año en la Semana Verde de Berlín. Bajo el lema "¡Estamos hartos!", seis mil personas volvieron a dejar claro en Berlín el 20 de enero que la creatividad, la tolerancia y la cooperación europea son la mejor receta contra la ira y la desesperación en tiempos de crisis.

Este artículo de opinión fue publicado originalmente en francés por Le Monde el 27 de enero de 2024.

 https://twitter.com/FundAgroecology


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos