PRONUNCIAMIENTO DE LAS AUTORIDADES INDIGENAS DEL OCCIDENTE DE CALDAS ANTE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN RIOSUCIO CALDAS

Doctor
ALVARO URIBE VELEZ
Presidencia Republica de Colombia

Señor presidente:

Le extendemos un cordial saludo en nombre del Pueblo Embera – Chamí del Departamento de Caldas.

Nos dirigimos a usted, en representación de 60 mil indígenas organizados en 12 comunidades que se encuentran ubicadas a lo largo de ocho municipios del occidente caldense, a pesar de que el Censo DANE 2005 redujo nuestra población a la mitad.

La mayor parte de la población indígena de Caldas, está localizada en el Municipio de Riosucio donde se reconocen desde el siglo XVII, cuatro grandes resguardos indígenas: Nuestra Señora Candelaria de la Montaña y San Lorenzo hacia la cordillera occidental y Cañamomo Lomaprieta y Escopetera Pirza en dirección al Rio Cauca.

Como herencia de nuestros ancestros, siempre hemos tratado de ser respetuosos, firmes, sinceros y directos en nuestro trato con quienes nos rodean.

Por esta razón, con el mismo respeto que su investidura nos merece, pero también con la misma franqueza y firmeza que nos asiste como riosuceños y como colombianos, queremos manifestarle las siguientes inquietudes:

1.Nos parece muy interesante su visita, justo al final de la contienda electoral, lo cual parece sugerir un respaldo oficial a los candidatos afectos a su partido político.

2.Sabemos que muchas veces no se comprende la presencia de comunidades indígenas en Caldas, y que incluso se ha negado nuestra existencia como pueblo con el argumento de que no hablamos una lengua propia, o porque andamos vestidos y no desnudos o porque practicamos nuestra cultura tradicional.

Quienes no nos comprenden, creen que solo existimos para ultrajarnos. Por eso en los pasquines semanales que circulan por estas calles, se nos trata como “memes”, “memamenta” o “indiamenta”.

Como usted entenderá, esta incomprensión y desconocimiento a nuestra identidad y autonomía, se acrecienta cuando aun desconocemos las razones por las cuales el gobierno colombiano, se negó a ratificar con su firma la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas el pasado 13 de septiembre.

3.El Pueblo Embera Chamí de Caldas, ha hecho suyo el precepto constitucional de participación ciudadana y comunitaria. Estamos convencidos, de que nuestro mejor aporte al municipio de Riosucio que se aproxima a los 200 años de su fundación, es persistir, en nuestro empeño de construir una cultura civilista y democrática de resolución de las diferencias y transformación positiva de las controversias.

En este empeño, hemos decidido recurrir a la herramienta legítima de construcción de un movimiento amplio con aspiración y representación de nuestros propios comuneros, a diferentes espacios de gobernabilidad y administración.

Debe usted estar enterado, que dentro de este legitimo y constitucional propósito, nos han asesinados a tres candidatos indígenas a la Alcaldía municipal: JOSE GILBERTO MOTATO en 1988, MARIA FABIOLA LARGO en el 2002 y GABRIEL ANGEL CARTAGENA EN EL 2003.

También esperamos que quienes le han vendido la imagen de que usted se encuentra en una región que no brinda garantías para las elecciones, le hayan comentado también, que con mucha paciencia nos ha tocado asistir a la injuria semanal y en plaza pública, donde se nos señala y sindica de ser terroristas y bandoleros.

Que bueno seria señor presidente, que usted conociera las propias estadísticas del 4 Distrito de la Policía Nacional con sede en este municipio, y de la Gobernación Departamental, para que se cerciorara del bajo índice de presencia de hechos delincuenciales como el terrorismo, la extorsión o el secuestro.

Quien está al frente de los destinos del municipio en este momento, es un exgobernador indígena del Resguardo de San Lorenzo, y creemos señor presidente, que usted debe estar enterado que debido a la gestión y eficiencia administrativa, esta alcaldía entrega el municipio en el puesto número 4 dentro de los 27 municipios del Departamento, reconocimiento otorgado por el Departamento Nacional de Planeacion.

Con todo esto queremos decirle señor presidente, que en términos sociales, humanos y comunitarios, usted se encuentra en una región que dista mucho de ser el foco de peligro y delincuencia que algunas personas cercanas a usted políticamente, le puedan haber anunciado.

4.Para finalizar y con el mismo tono respetuoso que nos anima en esta comunicación, queremos reiterarle los siguientes razonables requerimientos:

a.Que usted interceda para que cese la continua estigmatización y los señalamientos injustos a nuestro movimiento y a nuestra dirigencia.

b.Que en fecha próxima, usted pueda abordar por separado y con nuestras autoridades indígenas, el análisis de la problemática ambiental, productiva y humanitaria que afecta a los indígenas de Caldas.

c.Que no se propale el rumor dentro de la esfera gubernamental de una supuesta alteración del orden público, en una región donde hemos logrado ir construyendo relaciones de respeto entre la fuerza pública y nuestras autoridades tradicionales.

d.El municipio de Marmato con un 17% de población indígena, va a desaparecer físicamente por el macroproyecto de una compañía canadiense, presentado como la más grande explotación de oro a cielo abierto en Suramérica, que planea extraer 5 millones de onzas de oro. Este proyecto cuenta desde el 2005 con el apoyo de INGEOMOINAS y del Doctor Fabio Valencia Cossio, Alto Consejero Presidencial para la Competitividad. El Gobernador de Caldas ha expresado que nunca fue consultado para adelantar este proyecto y mucho menos la comunidad marmateña. ¿Va a permitir el Presidente de la Republica destruir un municipio que es patrimonio histórico, cultural y multiétnico de la nación y que una multinacional agote en 20 años un recurso aurífero que puede durar dos siglos de aprovechamiento sostenible? ¿Cuáles son los planes del gobierno nacional para el futuro de Quinchía, Riosucio y Supía, entregados para exploración aurífera a otra multinacional?

e.Que se brinden y ratifiquen las garantías constitucionales necesarias, para que nuestra aspiración legitima de participación política y ciudadana, sea respetada y acatada por nuestros contradictores.

Señor presidente:

Quedamos altamente agradecidos por habernos recibido y escuchado.


AUTORIDADES INDIGENAS DEL OCCIDENTE DEL DEPARTAMENTO DE CALDAS
Dado en Riosucio Caldas – Colombia a los 22 días del mes de Octubre de 2007

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos