Comunicado a la Opinion Pública de los Agricultores de Huila

Carta abierta a la opinión publica

Los agricultores de Campoalegre rechazamos la resolución 970/2010 del ICA, mediante la cual decretan de ilegal las prácticas tradicionales del uso de cualquier tipo de semillas en especial la del arroz obedeciendo al mandato de las trasnacionales.
Actualmente más de 30 productores y tres secaderos de arroz, aunado a la tragedia de la ola invernal, están siendo víctimas y objeto de procesos por parte del I.C.A que buscan destruir más de 1440 bultos de arroz paddy seco , tildando a los humildes campesinos de usurpadores de marcas y acondicionadores de semillas; amparados en esta nefasta resolución.
Evitemos que destruyan nuestra comida y judicialicen a nuestros agricultores y la cultura arrocera del país. Recurrimos a la solidaridad del pueblo colombiano para evitar tan grave injusticia.
Por lo anterior el pueblo Campoalegruno exigimos:
1. No judicializar a nuestros campesinos y dueños de secaderos.
2. Devolución inmediata de nuestras 70 toneladas de arroz paddy seco el cual es la base nuestra comida.
3. Se derogue la resolución 970/2010, del ICA por:
* Socavar el alimento, la cultura y la autonomía de los pueblos, por convertir al agricultor en delincuente, por el solo hecho de usar sus propias semillas criollas.
* Convertirse en un instrumento represivo y de control policivo sobre los predios y las semillas criollas que poseen los agricultores, evidentemente violando los derechos especiales de la Constitución Colombiana, los tratados internacionales y las leyes nacionales concedidas a los pueblos indígenas y comunidades negras, sobre sus territorios, sus recursos y sus bienes culturales.
* Ser un instrumento para quitarle las semillas nativas y criollas que aún controlan millones de agricultores y agricultoras y la soberanía alimentaria de los pueblos, y entregarlas a tan solo un grupo de transnacionales semilleras, mediante la imposición de norma perversas, que van en contravía del libre uso, mejoramiento, e intercambio y comercialización de semillas que realizan los agricultores desde épocas ancestrales.
*Las semillas, no pueden convertirse exclusivamente en una mercancía transable o en un instrumento concéntrico de poder político, social y económico para unos pocos monopolios transnacionales.
*Para enfrentar esta norma regresiva, los agricultores vamos a fortalecer la recuperación y uso de las semillas criollas en nuestros territorios y sistemas productivos tradicionales, porque el día que las dejemos perder, quedaremos en manos de las transnacionales, quienes nos dirán qué podemos sembrar y comer. Por eso hoy en día es más importante que nunca antes, mantener las semillas propias y todos los sistemas productivos que permiten, que esas semillas se mantengan vivas, en abundancia y siempre caminando.

- CAMPOALEGRE 17 DE JUNIO 2011.

Si sembramos el campo no cosecharemos la guerra

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos