Foro Latinoamericano de Sistemas Participativos de Garantía - SPG

CARTA DE LA PAZ, BOLIVIA
Foro latinoamericano de SPGs

Del 22 al 25 de noviembre de 2011 se realizó en La Paz, Bolivia, el III Foro Latinoamericano de SPGs - Sistemas Participativos de Garantía. Los 105 participantes de 18 países, en su mayoría latinoamericanos, intercambiamos nuestras experiencias y debatimos los avances de dichos sistemas, así como sus objetivos y alcances.
Nos reafirmamos que uno de los motivos que nos impulsa al desarrollo de los Sistemas Participativos de Garantía es crear mecanismos para respetar que quien produce de manera ecológica tenga el derecho de ser reconocido como tal.
En esos días hemos constatado el considerable avance que los SPGs han tenido en los diferentes países. En todos hay experiencias referentes, en algunos países son varios y diversos los SPGs que están funcionando con números significativos de familias involucradas. Esto nos afirma la oportunidad que representan estos Sistemas para impulsar la producción ecológica latinoamericana. La presencia de participantes de Tanzania y Malasia nos estimula a hacer esfuerzos para intercambiar experiencias con esos países y sus continentes.
Los trabajos con SPGs operan bajo diferentes esquemas, todas acordes con la Carta de Principios del Foro1. Hay un sentimiento general que la simplicidad debe ser un valor buscado de manera permanente en los SPGs existentes y en formación. Así, se deben reconocer alternativas orales o gráficas y no sólo registros escritos. Tenemos la tarea de demostrar que la complejidad del sistema no es sinónimo de credibilidad.
El tema de qué mercados deben ser priorizados por los SPGs estuvo presente en distintos momentos. Se han reafirmado a los mercados locales como el prioritario, buscando también aumentar nuestra presencia en los mercados institucionales. La búsqueda de precios justos debe ser una constante y el diálogo productor-consumidor es el principal mecanismo para lograrlo.
En cuanto a la relación con los Estados, las percepciones cambian en las diferentes realidades. Hay un reconocimiento que la legitimidad junto a la sociedad es más importante que la búsqueda de la legalidad.
1 http://centroecologico.org.br/certificacao_participativa.php?id_categoria=10
Durante estos días hemos visto que los diferentes contextos propician y exigen diferentes propuestas. En algunos países se manifestó que, por un lado debido a la situación actual del desarrollo de los SPGs, y por otro por la poca sensibilidad de las autoridades gubernamentales sobre el tema, es más conveniente no buscar el reconocimiento legal de los SPGs. Otros países han buscado y han logrado el reconocimiento del Estado. Pese a sus costos organizacionales y burocráticos, las experiencias reconocidas por el Estado no han manifestado deseo de dejar esa condición. Sin embargo, coherente con lo ya dicho, esperan que puedan simplificar cada vez más sus esquemas y el marco legal de sus países.
Aun en relación al reconocimiento de los SPGs, lo que queremos es que dicho Sistemas sean vistos como un instrumento para el fomento de la agricultura ecológica además de un mecanismo de garantía sujeto a control.
También hemos consensuado considerar los SPGs no como un fin en sí mismo, pero como una herramienta para la inclusión de Agricultores Familiares Ecológicos en mercados que reconozcan el valor de su labor y su producción. Fruto de las características propias de la mayoría de los SPGs, en esa búsqueda otros valores son alcanzados, como la organización social, la mayor participación de mujeres y jóvenes, el desarrollo de mercados locales, el respeto a los saberes tradicionales y ancestrales, el establecimiento de redes locales de conocimiento. Hay un entendimiento común que alcanzar esos valores justifica los esfuerzos para desarrollar los SPGs tanto o más que su objetivo inicial, que es la generación de credibilidad.
En ese sentido, se busca promover una dinámica social que estimule la producción y consumo popular de productos ecológicos, teniendo como fin último de nuestros trabajos la Soberanía Alimentaria, tal como la define la Vía Campesina. Los SPGs nos ayudan a alcanzar ese objetivo, y hacer esfuerzos para que esos sistemas amplíen su presencia en nuestras realidades es el compromiso que asumimos conjuntamente.
Inspirados por las montañas y nevados del Illimani, Mururata y Huayna Potosí, que nos acompañaron todo el tiempo, consideramos que los SPGs, con todo lo que viene junto con esos sistemas, deben ser un instrumento más para contribuir en la búsqueda del buen vivir, el Sumak Kawsay o Sumaj Qamaña de las culturas andinas. Vivir bien, satisfaciendo nuestras necesidades reales es lo que buscamos. El objetivo de nuestros trabajos con SPGs es contribuir para lograrlo.

La Paz, 25 de noviembre de 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos