Ley de Moratoria a Transgénicos en Perú entró en Vigencia

Transgénicos vetados en Perú por 10 añosPDFImprimirE-Mail
Lima, 9 dic (PL) Una moratoria de 10 años para la entrada o la producción de transgénicos entró en vigencia hoy en Perú, tras fracasar un intento del ministro de Agriculura, Miguel Callaux, de que el Ejecutivo observe la norma.

La ley de moratoria para los organismos vivos modificados, conocidos como transgénicos, fue aprobada el mes pasado por el Congreso de la República y publicada en la fecha, con lo que fue puesta en vigencia.

Esa legislación está, sin embargo, pendiente de un reglamento a ser aprobado en 60 días y que establecerá las infracciones y sanciones correspondientes.

La norma excluye a los organismos vivos modificados (OVM) destinados a la investigación, así como a aquellos usados como productos farmacéuticos y veterinarios que se rigen por normas específicas y tratados internacionales.

Antes de la publicación, Callaux confirmó haber pedido al Ejecutivo que observe la ley, pero aseguró que no para oponerse a la moratoria, sino para subsanar errores y vacíos del texto, los que no precisó.

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) había exigido a su vez la puesta en vigencia de la ley sin cambios y con celeridad, dejando de lado intereses privados contrarios a la moratoria.

Con la nueva norma, quedó sin efecto un decreto del pasado gobierno neoliberal de Alan García que autorizó el ingreso de semillas transgénicas que, según productores agrarios y ambientalistas, amenazaban la rica biodiversidad peruana.

El rechazo a ese decreto congregó a diversas organizaciones de la sociedad, incluyendo a la Sociedad de Gastronomía, según la cual los transgénicos amenazaban a la notable culinaria peruana, al amenazar a sus insumos, fruto de esa biodiversidad.

Los ministerios de Agricultura, Ambiente, Salud y Producción, y organismos adscritos a la cartera del Ambiente, quedaron encargados de vigilar el cumplimiento de la moratoria.

También deberán ejecutar las políticas de conservación de la biodiversidad, así como controlar el comercio de productos agrícolas y pecuarios con países fronterizos.

mgt/mrs

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos