Ferias de Semillas Criollas, Inician por el Oriente de Yucatán

Campesinos mayas de la Península de Yucatán, están de plácemes, porque a partir de este sábado 14 de abril, inician con las ferias dedicadas a las semillas criollas que se realizarán en varias comunidades para este año 2012.


De las semillas del maíz nace la esperanza, dicen los mayas
La Asociación Civil, "Hombre sobre la tierra" y el comité organizador de la feria de semillas de Chan Chichimilá, localidad ubicada en el municipio de Chikindzonot (Yucatán), invitan para este sábado 14 de abril, a todos los campesinos y campesinas, para que asistan a partir de las 9 de la mañana a este evento comunitario.

Informaron que en esta ocasión, se ofrecerán a los interesados, las semillas criollas locales que se cultivan en las milpas. Asimismo, se ofertaran herramientas y artesanías, lo mismo que animales de traspatio, como pavos, pollos y cerdos criollos.

En esta misma semana, el domingo 15 de abril, este mismo evento, será organizado por productores y organizaciones civiles en la comunidad de Buena Fé, ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo. Entre las actividades programadas para este día, aparte del intercambio de semillas nativas, se presentará por vez primera, la obra de teatro en lengua maya, Los transgénicos, a cargo del grupo Chan Dzunun de Oxkutzcab, Yucatán.

Los transgénicos, es uno de los temas más polémicos en las últimas fechas, porque quienes son más afectados, no son consultados de acuerdo a sus usos y costumbres y las dependencias del ramo, solo lo hacen vía electrónica y con un servidor que brindó en su momento, un servicio en pésimas condiciones, de acuerdo a las opiniones vertidas en su momento por los representantes de las organizaciones no gubernamentales en los diversos medios de comunicación, cuando en México existe una carencia de este tipo de equipos para que participen las comunidades indígenas.

De acuerdo a los foros comunitarios realizados en Maxcanú y San Agustín, Tekax, los campesinos al enterarse de los efectos nocivos de las semillas transgénicas que les dieron a conocer investigadores de otros países, señalaron que no han sido consultados ni informados de sus efectos, sino que solo les informan de las cuestiones económicas.

Dada la situación en que nos encontramos, nadie apoya el campo y quienes lo hacen, lo hacen sin aclararnos como están las cosas y de sus posibles efectos, señaló otro de los participantes en el foro realizado recientemente.


Las ceremonias mayas, relacionadas con los ciclos agrícolas
Sin embargo, los eventos campesinos se multiplican cada vez más, debido a la cercanía de las lluvias. El siguiente evento comunitario se realizará este 29 de abril en Kambul (municipio de Peto, Yucatán). Otro evento relacionado con las semillas, se hará el domingo 6 de mayo, en la comunidad de Xkalot Akal (municipio de Hopelchén, Campeche).

En éstos eventos que inician éstos días en la península yucateca, se espera una gran afluencia de productores agrícolas para adquirir semillas de quienes cultivan las milpas.

Por otro, en éstas últimas fechas, como ha estado lloviendo en diferentes lugares de la península, se marca un significado muy especial para los productores, porque se pronóstico en un trabajo realizado por mayas sureños, en la radio XEPET, La Voz de los Mayas, al revisar los datos generados durante el mes de enero, que el xo'o k'íin o las cabañuelas, terminaron por concluir, que 2012 será un año de ja'jal xáaxk'íin, es decir de meses en que se presentarán lluvias con breves periodos de sequía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos