Primer Foro Debate Mesoamericano sobre agrobiodiversidad y semillas criollas, Nicaragua

17 de Abril de 2012 | Pedro Ortega Ramírez

Más de cien participantes de diferentes instituciones y organizaciones públicas, privadas, grupos y gremios de productores, se reunieron para debatir y reflexionar sobre la importancia de la agrobiodiversidad y las semillas criollas para lograr la Soberanía Alimentaria Nutricional en Mesoamérica.

El Foro Debate fue presidido por la compañera Amanda Lorío, viceministra del MAGFOR, Álvaro Fiallos, Presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) y representantes de las organizaciones socias de la Campaña Semillas de Identidad.

En el debate participó el doctor Miguel Altieri, experto en agroecología y Presidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), además de expertos de México, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua, quienes abordaron diferentes bloques temáticos, como el manejo de la agrobiodiversidad, la agroecología en Nicaragua, los riesgos y amenazas de la introducción de semillas y cultivos transgénicos y los efectos del cambio climático en la región.

Este intercambio de experiencias permite visibilizar y potenciar avances e identificar retos y compromisos de los participantes para la protección de la agro biodiversidad en la región centroamericana.

Harold Calvo Reyes, coordinador de Campaña de Semillas de Identidad, manifestó que la idea de este encuentro, “es poner en la mesa y hacer una reflexión entre todos los gremios y las instituciones sobre la necesidad de fomentar la agroecología en Nicaragua, que es una técnica y proceso social que ha venido dando resultados”.

Indicó que este tipo de métodos tiene mejores rendimientos que la agricultura tradicional, que sobrepone los principios comerciales y perversos de la biotecnología con los transgénicos.

Informó que en diversos países centroamericanos “ya estamos siendo minados” con productos transgénicos y en Nicaragua existen algunas presiones para practicar este cultivo nocivo a la salud de las personas.

“En Nicaragua existen algunas presiones (para utilizar productos transgénicos) pero estamos en colaboración con el gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la DGSA (Dirección General de Seguridad Ambiental) para activar mecanismos de prevención que permita rechazar cualquier solicitud de cultivo (transgénico)”, dijo Calvo Reyes.

En Nicaragua se estima que el 90 por ciento de los pequeños productores utilizan semillas criollas, las cuales tienen excelentes rendimientos productivos y lo mejor, es que se adaptan al cambio climático.

El compañero Álvaro Fiallos, presidente de la UNAG, indicó que desde hace muchos años, promueven la utilización de semillas criollas, porque fomentar su uso, es promover el rescate de la genética del país.

“Los cultivos tecnificados, modernos, tienden a mantener solamente una variedad lo cual disminuye la genética de las plantas y su capacidades de reaccionar ante las cosas que nos da el medio ambiente, mientras las semillas criollas están totalmente adaptadas a ciertos microclimas en comarcas, departamentos y regiones, ante los extremos del clima”, dijo Fiallos.

La pequeña productora Daysi Granado, originaria del municipio de San Ramón en Matagalpa, aseguró que el uso de semillas criollas, permite tener la seguridad de tener alimentos todos los meses del año.

“La experiencia que nosotros tenemos como productores campesinos sobre el uso de semillas criollas es muy buena, en el sentido que hemos podido ir adaptando las semillas criollas al tipo de clima”, dijo.

Indicó que estas semillas criollas nacen de la experiencia que va teniendo cada productor con el clima, con el tipo de suelos y con el tipo de fertilizantes que se utilice al momento de sembrarlas. Generalmente el productor utilizas semillas criollas de frijoles, maiz, arroz y otros granos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos