Año Internacional de la Agricultura Familiar - AIAF 2014



PROGRAMA MUNDIAL PARA LA PREPARACIÓN DEL 2014-AIAF
2012-2013
El Año 2014 ha sido proclamado Año Internacional de la Agricultura Familiar- AIAF 2014, tras una intensa Campaña de 3 años apoyada por más de 350 organizaciones de 60 países de los 5 continentes, entre ellos varios gobiernos,  coordinada por el FRM.
Con el fin de garantizar que la celebración del AIAF suponga un paso significativo en la mejora de la situación de los miles de millones de personas que viven de la Agricultura Familiar en el mundo, el FRM plantea un Programa de dos años orientado a movilizar y animar a los diversos agentes implicados de cara a la preparación del AIAF.
Las actividades a llevar a cabo durante los dos años de preparación del AIAF 2014 han de tener en cuenta los Objetivos y Resultados que se esperan del mismo, enumerados en el Documento conceptual de la Campaña.

1.- OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS DEL AIAF
1.1.- Objetivos
El objetivo prioritario del Año Internacional de la Agricultura Familiar-AIAF es promover, en todos los países, verdaderas políticas activas en favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar, proporcionar orientaciones para su puesta en práctica, potenciar el papel de las organizaciones agrarias, campesinas y de pescadores artesanales, y sensibilizar al conjunto de la sociedad civil sobre la relevancia de apoyar la agricultura familiar. Y todo ello en la perspectiva de la lucha contra la pobreza, la búsqueda de la seguridad y soberanía alimentarias y la consecución de un medio rural vivo, basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.
Este progreso en el desarrollo de la agricultura familiar contribuirá directamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Erradicar la pobreza extrema y el hambre, Reducir la Mortalidad infantil, Garantizar la protección del medio ambiente, Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer y Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Este Año Internacional no se ve como un fin en si mismo sino como el comienzo de un proceso en el que, a través de una sucesión de acontecimientos, se reconozca a la agricultura familiar, a sus diversas asociaciones profesionales, la oportunidad de ser protagonista de su propio desarrollo.
Los objetivos desglosados son los siguientes:
  1. Promover, a todos los niveles, políticas activas a favor del desarrollo sostenible de la agricultura familiar, incluida la pesca artesanal y presionar en favor de la adopción por parte de los Gobiernos y de las instituciones internacionales de medidas y estrategias concretas y operativas, enfocadas específicamente al desarrollo de la agricultura familiar, formulando e implementando políticas adecuadas y realizando las asignaciones presupuestarias necesarias para estos fines.
  2. Reforzar la legitimidad de las asociaciones agrarias, campesinas, y pesqueras para representar los intereses de la agricultura familiar, obteniendo que sus propuestas y demandas sean incluidas en las políticas agrarias.
  3. Aumentar la concienciación de la sociedad civil y de todos los agentes sociales sobre el papel decisivo de la agricultura familiar en la producción sostenible de alimentos y en la conservación de los ecosistemas y de la biodiversidad.
  4. Alcanzar el reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura familiar y contribuir al ejercicio de sus derechos específicos en esta materia.
  5. Minimizar la migración de los pequeños productores agrarios y de las comunidades indígenas, y pesqueras a la ciudad, por razones ligadas a la pobreza rural, propiciando políticas a favor de la juventud agraria y del empleo agrícola y rural.
  6. Propugnar y defender un comercio internacional de productos alimenticios –subsidiario respecto a los mercados locales y regionales-, basado en reglas que fomenten la seguridad y la soberanía alimentarias de todos los países, evitando actuaciones de carácter especulativo, y promoviendo la igualdad de acceso a mercados y la protección de la agricultura familiar de todos los continentes, y de forma especial de los Países en Desarrollo, frente al dumping, a las importaciones subvencionadas, etc.
  7. Promover las diversas formas de investigación y tecnología vinculadas al desarrollo rural sostenible, incluyendo el reconocimiento y difusión de los saberes locales, dotándolas de los recursos humanos y financieros necesarios para llevar acabo su tarea y para la aplicación sobre el terreno de sus resultados y avances.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos