II Encuentro Red Semillas Libres - Chile 2013


II Encuentro Red Semillas Libres de América

Más de 500 participantes, hombres y mujeres, del campo y la ciudad se encontraron en Laguna Verde, Valparaíso para cumplir con el compromiso pactado en 2012 en Ollantaitambo, Perú, de fortalecer la Red de Semillas Libres de América.
Este encuentro que contó con el apoyo de Itaipú Binacional, el IMCA - Instituto Morro de Cutia de Agroecología, Cooperativa Sin Fronteras, ABD Chile – Asociación de Agricultura Biodinámica de Chile, y con la participación de ABDSul - ​ Asociación de Agricultura Biodinámica ABD del Sur, y Kokopelli, una Asociación que promueve el intercambio de semillas tradicionales en Francia.
Fueron 10 días de trabajo intenso, entre el 19 y 29 de abril de 2013, donde se desarrollaron cursos, talleres, seminarios, conversatorios y reuniones para posibilitar una agenda que cubrió todos los aspectos de interés para los guardianes de semillas y la Red Semillas Libres. Los temas trabajados fueron: Agricultura Biointensiva; Apicultura Natural; Producción, conservación, selección y mejoramiento participativo de semillas; Cultivos transgénicos, riesgos para las semillas nativas y criollas y alternativas desde la sociedad; Territorios Libres de Transgénicos; Leyes y normas de semillas; Redes y centros de semillas; Sistemas Participativos de Garantía para Semillas, Energías Alternativas; etc.
Sin lugar a dudas los temas de mayor controversia y preocupación se generaron por la contaminación transgénica de los maíces nativos y criollos y la miel de abeja que viene avanzando por el continente sin control de las autoridades y de otro lado por la imposición de leyes de semillas que le quitan la libertad al agricultor de resembrar las semillas, impiden el intercambio y le dan preferencias a las empresas de semillas para la comercialización, violando los derechos de los agricultores a producir, intercambiar y vender sus semillas.
Pero los temas más motivantes tienen que ver con las alternativas que se construyen desde diversas partes del mundo creando redes de semillas, produciendo semillas agroecológicas, criando abejas y motivando procesos sociales urbanos y rurales por la defensa de las semillas nativas y criollas y creando territorios libres de transgénicos. Implementar los sistemas de mejoramiento participativo de semillas y las casas comunitarias de semillas son alternativas a desarrollar en toda América.
Después de varias sesiones de trabajo sobre el funcionamiento y futuro de la Red Semillas Libres se tomaron varias decisiones que deben contribuir a fortalecerse internamente. En primer lugar se han designado voceros en cada país con la función de articular y coordinar con organizaciones nacionales acciones en todas las líneas de trabajo de la Red. Es importante articular con las Redes internacionales como: el MAELA, la RALLT, SLOW FOOD, RAPAL.
Se decidió además enviar un mensaje de apoyo al pueblo mexicano en su lucha contra la contaminación transgénica del maíz y por la defensa del centro de origen del maíz libre de transgénicos.
El III Encuentro de la Red Semillas Libres de América se realizará en Brasil en mayo de 2014, bajo la coordinación de la Asociación de Agricultura Biodinámica del Brasil y con el apoyo de los voceros de los demás países.
Por último y como todo evento de semillas lo amerita se cerró con la Feria de Semillas. En esta participaron un centenar de guardianes de semillas de varias regiones de Chile y de otros países, que llevaron sus semillas para ser intercambiadas, de manera que se garantice la tradición que las semillas caminen por donde los pueblos caminan. El hombre cría las semillas y las semillas crían al hombre.





  

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
When you're are walking you might breathe better. You may have to pay more money for each person beneficiary you desire to include.

My web site; biuro detektywistyczne

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos