Incumplimiento del Gobierno a los Cafeteros


Ante incumplimientos parciales del Gobierno,
 Dignidad Cafetera Convoca Asamblea Nacional de Dirigentes Cafeteros

Hace dos meses, el 8 de marzo, el Gobierno Nacional y el Movimiento por la Defensa y la Dignidad de los Cafeteros Colombianos, suscribieron el acuerdo que permitió concluir el Paro Cívico Cafetero Nacional y, como parte del acuerdo, conformar una mesa de conversaciones -con poder decisorio- para que durante 90 días buscara solución a los demás puntos del pliego de peticiones. Ayer, 8 de mayo, se realizó la quinta ronda de conversaciones en Bogotá. Los cafeteros dejaron claro, ante el gobierno nacional, los siguientes puntos:
El gobierno nacional reconoció que NO cumplió cabalmente el acuerdo, ya que este establece que: “El gobierno nacional se compromete a crear el mecanismo que garantice el pago total del PIC al caficultor en el momento de la venta del café” y “El Gobierno Nacional diseñará en el término de dos meses un nuevo sistema de pagos con su debida transición.”* Ninguno de los dos objetivos se cumplió por lo que el gobierno pidió un mes más para lograrlo.
Ante este incumplimiento, los voceros cafeteros dejan constancia de que NO pagarle el PIC a miles de caficultores es muy lesivo. Argumentar que los campesinos no tienen registro de su propiedad en el SICA, no puede ser excusa para incumplir lo acordado.  Los datos de la Federación de Cafeteros prueban que, “Después de más 27 semanas de ejecución de los programas de Apoyo al Ingreso del Caficultor–AIC y Protección del Ingreso Cafetero-PIC, un total de 243.367 caficultores han tramitado  auxilios por un valor de $272.630 millones de pesos”. Es claro, que más de 300 mil caficultores, no han recibido un solo peso. Y todos produjeron algún café en estas 27 semanas. Ante este hecho, se preparan, en varios departamentos, jornadas de protesta por el incumplimiento del gobierno y de la Federación de Cafeteros que actúa como intermediaria de los recursos estatales para el pago del PIC.
El segundo punto del pliego es el de la deuda bancaria de los cafeteros. Al momento de hacer esta declaración, se conoce la expedición de las circulares 32 y 035 de Banco Agrario que reglamentan lo acordado en materia de normalización de la cartera cafetera. En este punto el gobierno cumple con lo acordado pero después de acosar, inclemente, a miles de productores de café. Con relación a la banca privada se está a la espera de programas de arreglo de cartera cafetera ya que disponen de la autorización de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario. Si no se dan Dignidad Cafetera acordará las acciones pertinentes.
En esta quinta ronda comenzó el trámite del tercer punto del pliego, costo y calidad de insumos agrícolas. El gobierno nacional, expuso su visión del negocio de los insumos agrícolas, lo que permitió mayor conocimiento del mismo pero, lamentablemente, el gobierno no presentó ninguna propuesta para la solución del que, tal vez, es el más sentido de los problemas para los productores agrícolas del país.
Con estas aclaraciones se suspendió la quinta ronda de conversaciones entre las partes. Los voceros de Dignidad Cafetera reunidos en Bogotá, ante la situación que se presenta, decidieron convocar para el 20 de Mayo, en Popayán, la VII Asamblea Nacional de Dirigentes Cafeteros. Allí se analizará la realidad a que están abocados los caficultores y se tomarán las decisiones que sean necesarias para alcanzar el cumplimiento pleno de lo acordado, en cuanto al pago del PIC, y la manera de avanzar en la solución de los demás puntos del pliego. Se dejó claro, al gobierno, que las conversaciones continúan.         
También los voceros de Dignidad Cafetera tomaron la decisión de invitar al resto de productores agropecuarios a unificarnos y conformar una alianza que lidie por solucionar el problema del elevadísimo costo y la baja calidad de los insumos agrícolas y así lo hicieron saber al gobierno nacional.
Voceros Nacionales Dignidad Cafetera
Bogotá, Mayo 9 de 2013

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
These issues may well customize the performance of the
worker. Pores of the skin open and thus release sweat is also
good for the health of the skin.

my web-site http://Gsaser.Com.pl/

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos