A votación Ley Monsanto en Chile - No más Monsanto!

Organizaciones ciudadanas de Los Ríos emplazan a las autoridades a pronunciarse sobre Ley Monsanto


Organizaciones ciudadanas realizaron un llamado a las autoridades a pronunciarse sobre la Ley Monsanto, que se encuentra en la última etapa de trámite en el Congreso.
La vocera Nacional de la Red de Semillas Libres de América, Valentina Vives, señaló que en la última etapa de trámite del Senado se encuentra para ser aprobado el proyecto de Ley (Monsanto) que reemplazaría a la Ley Nº 19.342 y que pretende legislar en materia de obtenciones vegetales y derechos de propiedad sobre plantas y semillas, una ley que a su juicio amenaza la biodiversidad, la soberanía alimentaria y la agricultura familiar campesina.
Agregó que como agrupación que además representa a una serie de organizaciones ciudadanas y campesinas, No están de acuerdo con esta ley que da nuevas atribuciones y garantías para que las empresas sigan aumentando sus registros de semillas certificadas, híbridas o mejoradas, por lo que esperan un pronunciamiento de las autoridades.
Vives, indicó que esta ley expande la monopólica industria agroquímica, lo que constituye una amenaza de apropiación del patrimonio natural y biológico con fines de lucro por parte de empresas transnacionales particulares, liquidando los derechos ancestrales de los campesinos a guardar la semilla, intercambiarla y disponer libremente del producto de su cosecha, entre otros untos que dijo que esta ley incluye y que no comparten.
La vocera de la agrupación ciudadana, afirmó que las semillas no pueden pertenecer a nadie en particular ni ser parte de un registro estático. Deben estar en manos de quienes las siembran, en manos campesinas estableciendo de hecho, legítimamente, que pueden y deben circular libre y dinámicamente, perteneciendo al dominio público.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos