Primer Banco de Semillas de Maiz Nativo en Puebla, México


Instalaran primer banco de semillas de maíz nativo en la región.
Estará ubicado en la Presidencia Auxiliar de San Diego Chalma, este  funcionara recolectando solo la semilla del maíz nativo.
Por: Gerardo P. Flores.
Tehuacán Puebla.- “Para los pueblos originarios el maíz es un grano sagrado, ya que ellos consideran que fue en Tilapa donde surgió el cultivo de este grano, y en base a ello pudo surgir la primera población de América,  por eso es importante conservar el grano originario que le dio vida a los pueblos”.
Lo anterior fue dado a conocer por la comisionada de los derechos indígenas del pueblo oaxaqueño de la zona mazateca Cleotilde Carrera Ramos, quien dijo que es importante que los pueblos, que siembran sus propias cosechas, ocupen el grano nativo ,ya que actualmente se está sembrando un grano importado que causa que se pierdan las raíces e identidad de los pueblos nativos.
Por ello enfatizó que el primer paso es tener un banco de semillas que será utilizado con el fin de preservar el grano original que los pueblos antepasados utilizaban en sus orígenes, este banco de semillas es en especial, para los pueblos originarios, ya que ellos conocen de la trayectoria de la historia y significado del grano de maíz.
Sin embargo están invitados todos aquellos que conozcan y aprecien el significado del maíz, ya que mientras más se sumen mayor importancia cobra este banco.
El banco de semillas, estará ubicado en la Presidencia Auxiliar de San Diego Chalma, este  funcionara recolectando solo la semilla del maíz nativo ya que iniciaran por rescatar este tipo de maíz  y empezar a producirlo a gran escala.
De acuerdo a estudio que se realizó del  cultivo de este grano, se  detectó  que son muy pocos los que siembran este tipo de semilla, además de que solo lo hacen para consumo personal y en ocasiones este no es demasiado  y se les agota el grano antes de lo previsto, lo que provoca que utilicen el de procedencia extranjera, siendo un maíz  transgénico que nada tiene que ver con los pueblos nativos.
Manifestó que una de las causas por las que los pueblos indígenas prefieren los granos importados,  es porque es más económico que el maíz nativo y  ya no es redituable para ellos cosecharlo, por ello  buscaran, que los gobiernos tanto federal, estatal, y municipal puedan ayudar a rescatar los cultivos del grano originario.
Actualmente en la región son muy pocas las comunidades donde aun escasamente se da el cultivo del maíz criollo como:  Cuayucatepec, Calipan, Tilapa, Zinacatepec, y Ajalpan, porque solo lo siembran para el autoconsumo.
Finalmente la entrevistada , mencionó que quizá en un futuro, esto se pueda  hacer con otros granos que también ayudaron a dar su origen a los pueblos indígenas como el frijol,  el amaranto, el chile, pero para ello primero se tiene que rescatar el maíz nativo.
Fuente: http://tehuacandigital.com.mx/web/mostrarNoticia.php?id=1467

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos