Arroz Transgénico Chino aprobado en EEUU

RED POR UNA AMERICA LATINA
LIBRE DE TRANSGÉNICOS
BOLETÍN 749
PRIMER ARROZ TRANSGÉNICO DE CHINA OBTIENE APROBACIÓN EN EEUU
El primer producto elaborado con arroz genéticamente modificado (GM) desarrollado por científicos chinos obtuvo la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EEUU (FDA, por sus siglas en inglés). Esto sucedió a pesar de que ni China ni EEUU aprueban aún el cultivo masivo de arroz GM.
26 de Febrero, 2018
El arroz Huahui nº 1, desarrollado por la Universidad Agrícola Huazhong, está genéticamente diseñado para resistir ataques de una amplia gama de insectos, lo que tiende a reducir el uso de pesticidas.

Lin Yongjun, profesor en Huazhong y uno de los científicos que desarrollaron el arroz, dijo a Global Times que Huahui nº 1 no podría cultivarse en China, ya que “el gobierno no llevó a cabo hasta ahora los ensayos regionales, ni ha proporcionado directrices para examinar” ese arroz genéticamente modificado.

Lin dijo que su equipo considera que el Huahui nº 1 podría obtener autorización en los países del sudeste asiático, “pero nuestro alcance es limitado y esperamos que las autoridades puedan proporcionar financiamiento y apoyo legal”.

La universidad de Lin recibió un correo electrónico de la FDA el 11 de enero 2018 aprobando el arroz: “Sobre la base de la evaluación nutricional y de seguridad hecha por Huazhong, entendemos que los alimentos humanos y animales elaborados con el grano de arroz Huahui nº 1 no son materialmente diferentes en composición, seguridad y otros parámetros relevantes que los del arroz actualmente en el mercado, y que no plantea problemas que requieran revisión o aprobación previa por parte de la FDA”.

“Esto muestra que la FDA reconoce los datos y el método experimental utilizado por las agencias chinas para evaluar seguridad y valor nutricional, y que la FDA confía en la seguridad de Huahui nº 1 como alimento y forraje”, dijo Lin. El sitio web de la Universidad Agrícola de Huazhong destacó que Huahui nº 1 se desarrolló con éxito en 1998 y recibió un certificado de bioseguridad del Ministerio de Agricultura de China en 2009, tras 10 años de evaluaciones de seguridad.

Sin embargo, el producto nunca fue aprobado para cultivos comerciales en China, por lo que la escuela ha estado buscando aprobación de seguridad de agencias extranjeras desde 2009, para preparar Huahui nº 1 para el mercado internacional.

BAJA ACEPTACIÓN
El público tiene una predisposición anti-GM para los alimentos, que obstaculiza los esfuerzos de desarrollo y aplicación biotecnológicos. La publicación en el diario Sina Wiebo de la noticia de que Huahui nº 1 fue aprobado en EEUU, recibió la mayor cantidad de “me gusta”, pero muy pocos comentarios. Entre ellos, varios reclamaban que los científicos cultivaran el arroz GM en otro lugar. Otro comentarista opinaba que “Si los estadounidenses lo aprobaron, véndanselo a los estadounidenses”. Luo Yunbo, experto de la Universidad Agrícola de Beijing, dijo que el gobierno duda en aprobar regulaciones para alimentos transgénicos debido a la baja aceptación pública. “El gobierno se toma su tiempo con los alimentos transgénicos por razones de estabilidad social. Todavía queda un largo camino antes de que el público acepte el arroz GM en el
 mercado”, señaló.

Fuente:
http://www.diarionorte.com/article/163484/primer-arroz-gm-de-china-obtiene-aprobacion-en-eeuu


Comentarios

Entradas populares de este blog

Conozcamos Nuestras Semillas - La Candia

Unión Europea Autoriza Venta de Semillas No Registradas a Agricultores Ecológicos